Curso y Talleres

Inicio 09/04

ANUAL (8 CUOTAS)

Cada cuota PG: $1.675 / UB $1.170

Recorreremos el universo de la música, la plástica, la arquitectura y la literatura, entendiendo las artes desde la filosofía y el pensamiento. Nos centraremos en los conceptos que hacen que veamos en el arte aquello que la cultura muestra de él. Se trata de analizar el significado de "lo estético". ¿El arte nos preexiste? ¿Existe una Matemática de las Formas? ¿Son las artes una creación humana o provienen de lo trascendental? ¿Es útil desarrollar una Teoría del Arte? ¿Por qué el concepto de “belleza” ha mutado tanto desde la antigüedad hasta hoy?
La pregunta final que resume la historia de la estética, desde Aristóteles a Kant y desde Bauman a Chomsky, sería: ¿Qué es el ARTE para los pensadores? ¿Qué respuestas encontramos a este interrogante en cada etapa histórica del saber humano?

PROF. CARLOS MORÁN Y PROF. SERGIO PRUDENCSTEIN
MARTES DE 14:30 a 16:00 H (Del 09/04 AL 26/11)

Pensamiento y Arte del Siglo XX, II

Inicio 03/04

ANUAL (8 CUOTAS)

Cada cuota PG: $1.675 / UB $1.170

La segunda entrega de un curso que nos permite comprender la cultura y el pensamiento contemporáneos. Veremos una parte del mundo que no analizamos en el ciclo anterior. La Rusia de Stalin, la China de Mao y la problemática de Japón después de la Bomba Atómica. La democracia en América y sus relaciones entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. Los grandes movimientos políticos, sociales y culturales que afectaron al mundo. El pensamiento occidental a partir de Kennedy, Castro y las antinomias culturales. La importancia de comunidad afroamericana y la injerencia latina en Estados Unidos hasta hoy. Los movimientos posteriores a la carrera espacial. De la Guerra Fría a la caída del Muro de Berlín.
Severino, Bunge, Pinker, Harari: ¿quién piensa el mundo de hoy?

PROF. CARLOS MORÁN Y PROF. SERGIO PRUDENCSTEIN
MIËRCOLES DE 14:30 a 16:00 H (Del 03/04 AL 27/11)

Se entregará un certificado de asistencia de la Universidad de Belgrano firmado por los profesores y la Directora de Cultura a todas aquellas personas que hayan completado el taller o curso elegido (75% de la asistencia).

Inscripción: sector ingresos,  planta baja inferior de la Torre, lunes a viernes, de 9:00 a 20:00hs, A PARTIR DEL 26/03.
Informes: Dirección de Cultura o en www.ub.edu.ar