Curso y Talleres

Cultura Express

Artes visuales

Cursos de extensión cultural

Tormentos y pasiones de los genios de la pintura

Inicio 24/08

5 CLASES (1 CUOTA)

Descubriremos la estrecha relación entre la vida privada y la producción artística de los pintores que han marcado hitos en la historia del arte. Amores, conflictos, miserias y sueños que motivaron la creación de sus obras. El curso observará y analizará el proceso creador de cada uno y brindará las herramientas para poder apreciar el valor artístico de sus pinturas. Van Gogh y la energía del color; Miguel Ángel, magia con el cancel y el pincel, Parte I; Miguel Ángel, Parte II; Kandinsky y la Abstracción. Al finalizar este primer curso se pueden agregar otros artistas.

PROF. DANIELA PISAREV
Jueves de 19:30 a 21:00 H (Del 24/08 al 28/09).

1 Cuota de $1.575

Cada cuota Precio General: $1.575 / Comunidad UB: $1.100
Inscripción: Sector Ingresos de la Torre Universitaria, Planta Baja inferior, Zabala 1837.

Historia del conocimiento: desde los mitos a la ciencia

Inicio 04/04

Anual (8 CUOTAS)

Recorrido por el conocimiento de la humanidad desde la antigüedad hasta nuestros días. Desde los mitos de la creación hasta el saber científico. Desde la filosofía hasta el desarrollo de las artes. Los grandes personajes de esta aventura épica se convertirán en guías para determinar los períodos históricos en los que vivieron. Desde JESÚS, MOISÉS y MAHOMA, hasta ALEJANDRO MAGNO y CÉSAR. A diferencia de Antropología del Arte, se detiene en el estudio de las manifestaciones humanas según períodos y anales históricos.

Prof. Carlos Morán y Prof. Sergio Prudencstein
Martes de 14:30 a 16:30 H (Del 04/04 al 28/11).

8 Cuotas de $1.155

Cada cuota Precio General: $1.155 / Comunidad UB: $840.

Los imperios de Europa. Desde el Renacimiento a la 1ra. Guerra Mundial

Inicio 05/04

ANUAL (8 CUOTAS)

Recorrido histórico artístico desde la Rusia zarista y los Reinos Germánicos, pasando por las cortes aristocráticas de Francia, Inglaterra y España hasta la consolidación de Italia. La arquitectura como una forma de constituir la identidad nacional.

Los pueblos nórdicos, la creación de Rusia, cuyo imperio va a estar jalonado por personajes como Iván el Terrible o Catalina la Grande y músicos como Tschaikowsky y Prokofiev. Prusia y el mundo germánico, donde resuenan los nombres de Federico el Grande, Bach y Mozart en el contexto del Barroco cortesano. Francia en tiempos de Luis XVI y Versalles floreciendo en la fantasía vegetal del Rococó de Luis XV, anticipo del Impresionismo y el Art Nouveau. Inglaterra y la reina Isabel I, origen del estilo isabelino, aún vigente. La España de Felipe II, el siglo de Oro y artistas tan relevantes como el Greco y Velázquez, que en pintura anticipan a Goya : La Roma Papal con Bernini en arquitectura y Caravagio, en pintura barroca. Se seguirá un derrotero de alianzas hasta consolidar la Italia que actualmente conocemos, cuyos exponentes destacados en música serán Verdi y Puccini y en las artes visuales el grupo de los Futuristas, coincidiendo con el principio de la Primera Guerra Mundial, que constituye el punto final de este recorrido histórico y artístico.

PROF. CARLOS MORÁN Y PROF. SERGIO PRUDENCSTEIN.
Miércoles de 14:30 a 16:30 H (Del 05/04 al 29/11).

8 Cuotas de $1.155

Cada cuota Precio General: $1.155/ Comunidad UB: $840.

Antropología del Arte, Egiptología, Asiriología y Bibliología

Inicio 07/06

Ver Programa Completo

-Anual dividido en 4 módulos independientes de 2 meses cada uno.

1er. Módulo: ANTROPOLOGÍA DEL ARTE (1er. módulo finalizado).

2do. Módulo: EGIPTOLOGÍA (2do. módulo finalizado).

3er. Módulo: ASIRIOLOGÍA
Es una rama de la ciencia histórica muy poco conocida que se dedica a entender Medio Oriente antes del Islam. Centrándose en el estudio de la Mesopotamia Asiática, se remonta a los primeros vestigios de la cultura. Los grandes centros y museos nos harán viajar del Golfo Pérsico a Estambul, mucho antes del nacimiento de Mahoma.
PROF. SERGIO PRUDENCSTEIN y PROF. CARLOS MORÁN.
Miércoles de 17:00 a 18:30 H (Del 09/08 al 27/09).

4to. Módulo: BIBLIOLOGÍA
La Bibliología es el estudio del libro sagrado que comparten judíos y cristianos desde hace 2000 años. ¿Cuándo se redactó? ¿Fue Moisés el verdadero autor del Pentateuco? ¿Cuál es la Biblia más antigua? ¿En qué idioma estaba escrita originalmente? ¿Por qué se divide en Antiguo y Nuevo Testamento? Una aventura que nos lleva a los orígenes de nuestras más profundas creencias.
PROF. SERGIO PRUDENCSTEIN y PROF. CARLOS MORÁN.
Miércoles de 17:00 a 18:30 H (Del 04/10 al 29/11).

8 Cuotas de $1.155

Cada cuota Precio General: $1.155/ Comunidad UB: $840.

No se cobra matrícula
NOTA: 5% de descuento por ProntoPago (En los casos de cursos de 2 cuotas o más si se paga todo el curso por adelantado).

Se entregará un certificado de asistencia de la Universidad de Belgrano firmado por los profesores y la Directora de Cultura a todas aquellas personas que hayan completado el curso elegido (75% de la asistencia).

Inscripción: sector ingresos, planta baja inferior de la Torre, lunes a viernes, de 9:00 a 20:30.
Informes: Dirección de Cultura

Cursos in company: Las empresas interesadas en estos u otros cursos podrán consultar, direccion.cultura@ub.edu.ar