La importancia de la temática

La realidad de los últimos decenios indica la necesidad de especializarse en disciplinas del derecho público, particularmente en el Derecho Administrativo, dada la trascendencia que ha cobrado la actividad del Estado en su relación con los particulares y empresas. Esto implica una labor continua de adaptación de sus instituciones fundamentales a la nueva realidad que exhibe. Sin embargo, lo expuesto no altera la jerarquía de las libertades y demás derechos individuales a los que el sistema constitucional brinda una protección sustantiva y adjetiva. Por otra parte, la dinámica del Estado en sus relaciones con el mercado y la sociedad en general, en su organización institucional, en las formas de prestación y control de los servicios públicos, en las modalidades de ejercicio de su poder de policía enfrenta problemáticas nuevas como la del derecho ambiental, el mencionado derecho de la integración, el derecho de las telecomunicaciones, el derecho de la salud, defensa de la competencia, etc. La importancia y actualidad de esta temática justifica con creces la creación de la presente carrera que parte de dos premisas fundamentales:

a) El derecho administrativo sólo puede estudiarse a partir de su conexión con la realidad y otras ciencias sociales.

b) Debe estudiarse plenamente la realidad del Derecho Público nacional, sin perjuicio del aporte de juristas del Mercosur.

Qué es la carrera de Especialización en Derecho Administrativo

La carrera de Especialización en Derecho Administrativo está organizada sobre la base de las premisas sentadas precedentemente, y la excelencia y preparación académica de su cuerpo directivo y docente.

La carrera se desarrolla a través de diversas materias curriculares obligatorias que abarcan las más importantes temáticas del Derecho Administrativo contemporáneo, y que prestan especial atención al fenómeno de la evolución y transformación de los sistemas jurídicos nacionales.

La modalidad de las actividades curriculares obligatorias será la de la exposición presencial de los temas de los respectivos programas por parte de los profesores; la realización de trabajos colectivos e individuales en base al método de resolución de casos, las veces que cada profesor encargado de área lo determine; la asistencia a seminarios y conferencias dictadas por expertos, funcionarios públicos; etc.

El trabajo final integrador consiste en un examen final y la redacción de una tesina, bajo la dirección de un tutor especial por alumno, y su defensa ante un tribunal integrado por el director de la carrera y profesores titulares de la misma, al finalizar el segundo cuatrimestre.

Perfil del cursante de posgrado

El cursante a la carrera de Especialización asume el desafío de enfrentar problemáticas complejas que implica la aplicación analógica de técnicas provenientes de otras disciplinas y el estudio del problema económico que constituye el escenario de la actividad privada regulada por el Derecho Administrativo.

Afrontar, en fin, el desafío de aprender a ejercer y desarrollar un pensamiento teórico y práctico que le permita partir de las fuentes de nuestro derecho público para poder proyectar y enfrentar sus desarrollos futuros; de analizar y resolver cuestiones concretas planteadas a partir del choque de distintos bloques de legislaciones, y a desempeñarse en tareas de investigación tanto a nivel individual como grupal.

Objetivos del programa

El principal objetivo de la Especialización en Derecho Administrativo es el de dotar al alumno de conocimientos específicos de esta rama del derecho público y -fundamentalmente- de criterios de interpretación que le proporcionen una sólida base conceptual para encarar la compleja realidad jurídica del mundo de hoy.

Se busca la formación integral del alumno, a partir de la contextualización de la información jurídica y de la expansión del campo de conocimientos tradicionalmente propuesto y suministrado tanto en las carreras de grado como de posgrado en el ámbito del derecho.

El programa de la carrera de Especialización en Derecho Administrativo busca:

a) El máximo aprovechamiento del aporte de los profesores, en un tiempo signado por el constante tránsito de información y modelos matrices de formalización jurídica;

b) El recurso a las fuentes originales de cada una de las instituciones jurídicas que se trate durante el curso, a fin de dar profundidad y colocar dichas instituciones en el decurso propio de los acontecimientos históricos y sociales del país, inclusive del Derecho Internacional.

Perfil del graduado

Quien se gradúe con este programa se habrá familiarizado, a través de estudios y prácticas, con las transformaciones actuales en el ámbito del derecho administrativo, incluye las modalidades de gestión y control de las funciones públicas, el control de los mercados y las formas de intervención del Estado en general. El graduado estará en condiciones de insertarse en el medio jurídico y contar con posibilidades de desarrollo tanto a nivel público como privado, a través del aporte de su capacitación específica, sea para la resolución de casos como para la realización de trabajos de consultoría jurídica. Poseerá, en definitiva, la suficiente idoneidad como para emprender, a su vez, y a partir del conocimiento específico de las respectivas legislaciones y sistemas jurídicos vigentes, tareas profesionales en el ámbito del derecho público nacional y de la integración, especialmente en el Mercosur.

Modalidades de cursada

Inicio: fines de marzo y agosto

Duración: 1 año.
Días de cursada: martes y miércoles de 17 a 22 h.
Carga horaria: 372 horas (342 presenciales y 30 prácticas).

Calendario académico

Es posible ingresar tanto en abril como en agosto.

1º Cuatrimestre

27/03/2017 al 21/07/2017

2º Cuatrimestre

07/08/2017 al 01/12/2017