El derecho Ambiental: una necesidad creciente

El Derecho Ambiental se desarrolló como lógica respuesta a la necesidad de explotar los recursos naturales en un marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y protección del ambiente. Su evolución ha sido rápida y progresiva, se incorporó paulatinamente en todas las ramas jurídicas y adquirió, a su vez, autonomía propia como disciplina vinculada con casi todas las ciencias.
Gestionar los recursos naturales exige alta preparación y profesionales responsables que estén capacitados para decidir dentro del complejo campo de la problemática ambiental. Sólo una adecuada formación, con una concepción holística, interdisciplinaria y sistémica permite forjar los valores ambientales y facilitar el camino hacia el desarrollo sostenible, atendiendo al mismo tiempo a las demandas sociales y al mejoramiento de la calidad de vida.

Actividades académicas: 

  • Cursos teóricos y teórico-prácticos.
  • Actividades distribuidas dentro de la carga horaria total de los módulos.
  • Prácticas con visitas de capacitación y entrenamiento: nueve (9) horas por cuatrimestre.
  • Actividades sobre una problemática puntual de tipo seminario y/o taller: doce (12) horas por cuatrimestre.
  • Conferencias de profesores invitados: seis (6) horas por cuatrimestre.
  • Dos trabajos de investigación sobre temas vinculados directamente con los objetivos de esta carrera, fuera de los horarios correspondientes al desarrollo de los módulos.
  • El primero se entregará al finalizar el primer cuatrimestre (25 horas) y el segundo al término del segundo cuatrimestre (25 horas), con un total de 50 horas de investigación.
  • Evaluación de cada asignatura del plan de estudios al finalizar su cursada.
  • Examen final integrador de carácter obligatorio (proyecto final de carrera), oral y defendido ante tribunal hispanoargentino, en el que se demostrará la formación recibida a lo largo de esta carrera.

Objetivos de la Especialización en Derecho Ambiental 

  • Formar abogados y juristas especializados en Derecho Ambiental, contemplando la problemática jurídica vinculada al ambiente, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos.
  • Formar profesionales capaces de intervenir en los procesos de planificación y de toma de decisiones sobre temas ambientales en ámbitos públicos y privados, a fin de participar en el diseño de políticas ambientales y en la ejecución de programas de gestión ambiental.
  • Asistir y asesorar en la definición del compromiso empresarial para la protección del ambiente, impulsando el desarrollo equilibrado como nueva fórmula para hacer efectivo el principio de equidad intergeneracional y proveer a la defensa jurisdiccional, administrativa y judicial de los derechos del ambiente.
  • Profundizar en el conocimiento del Derecho Ambiental por parte de jueces, magistrados y funcionarios, para la mejor interpretación y aplicación de normas específicas.
  • Promover esta formación entre legisladores y otros responsables de la administración con el fin de facilitar la adopción de los mecanismos más adecuados y convenientes para defensa del ambiente y la mejora de la calidad de vida de la población.

Modalidades de cursada

Duración: 1 año, dividido en dos cuatrimestres

Días de cursada:
Jueves: 18 a 21 h
Viernes: 17 a 22 h
Sábados: 2 por cuatrimestre de 9 a 13 h
Carga horaria: 484 horas 434 presenciales y 50 de investigación)

Inicio de clases
Fines de marzo y agosto.

Calendario académico

Es posible ingresar tanto en abril como en agosto.

1er. Semestre:

Inicio: 3 de abril al 27de julio


2do. Semestre:

Inicio: 13 de agosto al 7 de diciembre