Una necesidad de la empresa moderna

En el mundo actual, el abogado de empresa debe enfrentar problemas jurídico-económicos desde una perspectiva tanto nacional como internacional, y en los marcos de una función no sólo litigante sino también, y fundamentalmente, de prevención.
Las empresas recurren al profesional ya no tanto para promover o enfrentar un juicio, sino para recibir asesoramiento en el normal desarrollo de sus negocios. Por ello, se hace necesario por parte del abogado, un conocimiento cabal del contexto jurídico dentro del cual se encuadran las actividades empresariales, sobre todo en los últimos tiempos de modificaciones legislativas trascendentales.
La tarea del profesional exige, cada día más, prevenir los conflictos, para lo cual se hace indispensable un profundo análisis de los temas y un sólido asesoramiento al cliente. A fin de lograr tales metas, el abogado de empresas debe estar dotado de amplios conocimientos teóricos y saber utilizarlos en la práctica. El abogado asume así un papel de asesor, que encuadra la situación y evita conflictos, por lo que necesita una capacitación permanente.

Qué es la Especialización en Derecho de la Empresa

Esta especialización tiende a actualizar y profundizar conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar la realidad a través de diversas materias. Las mismas abarcan desde la organización jurídica de la empresa (“Régimen societario, alianzas estratégicas y empresa”), pasando por las contrataciones nacionales (“Contratos de empresa”) e internacionales (“Negocios internacionales”), los mercados de dinero y capitales (“Derecho Bancario y Financiero”), las negociaciones (“Negociación empresarial”), las relaciones laborales (“Régimen de relaciones laborales”), hasta la situación de crisis empresaria y su modo de resolverla (“Crisis empresaria y cesación de pagos”) y adicionan conocimientos contables indispensables para el profesional de empresa (“Contabilidad y análisis financiero”).
El programa de la carrera se integra así con contenidos amplios pero precisos, que exploran suficientemente la totalidad práctica de situaciones de hecho y de derecho que un especialista debe manejar para una más eficiente prestación de sus servicios profesionales, en este caso dirigidos a la empresa y al empresario.
La carrera pretende implementar un sistema de enseñanza intensiva que, bajo un criterio práctico participativo y con eminente sentido crítico, le permita afrontar situaciones reales o simuladas sobre las que pueda trabajar.

Objetivos

El objetivo fundamental de la carrera de Especialización en Derecho de la Empresa es poner al alcance de los estudiantes los elementos indispensables que les permitan resolver con sentido práctico, a la vez que con justicia y eficacia, los diferentes problemas que actualmente se plantean en el asesoramiento integral de la empresa y de cada uno de los múltiples aspectos que ella ocupa. Dicho asesoramiento es extensible también a sus directivos, gerentes y funcionarios jerárquicos con responsabilidad en la toma de decisiones.

Perfil del candidato

La carrera de Especialización en Derecho de la Empresa está orientada hacia abogados y fue concebida con el propósito de dotar a sus participantes de una sólida formación complementaria y especializada relacionada con la recibida en la Universidad durante el período de grado y, particularmente, dirigida a la adquisición de los conocimientos que más demanda la práctica profesional dentro de una empresa y su proyección hacia el mundo de los negocios, nacionales e internacionales.
Esta carrera aspira a formar especialistas que reconozcan las nuevas herramientas jurídicas y que logren convertirse en profesionales de alto nivel en función directa a las necesidades que las empresas evidencian hoy.
Aspira, también, a actualizar los conocimientos sobre nuevos negocios, o negocios clásicos con tendencias modernas, que cada vez más se vienen desarrollando a nivel nacional e internacional.

Perfil del graduado

El graduado de la carrera tendrá un panorama integral del régimen legal que subordina el funcionamiento normal y cotidiano de toda empresa y al que, necesariamente, debe ajustarse en su ámbito interno como en sus relaciones externas para optimizar su actividad a la par de resguardar las responsabilidades inherentes a la misma y las responsabilidades de sus administradores, gerentes y fiscalizadores. Además, tendrá dominio de los marcos jurídicos internacionales para una mejor prestación del servicio de asesoramiento o consultoría, en función de las simetrías y asimetrías legislativas y de concepción jurídica e institucional existentes.
En definitiva, se procura un graduado actualizado, con solidez de conocimientos teóricos y conocedor de las técnicas de aplicación práctica de dichos conocimientos.

Modalidades de cursada

Duración: Especialización en Derecho de la Empresa: 1 año, dividido en 2 cuatrimestres.

Carga horaria total (en horas reloj): 384 horas de cursada y 100 horas de investigación.

Días de cursada: Martes y jueves de 17 a 22 h.

Condiciones de ingreso y admisión: La carrera se dirige a graduados universitarios con título de grado en el área de Derecho, como abogados, escribanos y procuradores, provenientes de universidades nacionales, provinciales o privadas reconocidas, como así también a graduados con títulos similares a los mencionados, provenientes de universidades extranjeras, conforme con las leyes vigentes.

Inicio de clases: Fines de marzo y agosto.

En la Especialización en Derecho de la Empresa, las materias se dictarán secuencialmente, pues cada materia conforma un curso o ciclo autónomo por lo cual los interesados podrán matricularse independientemente por cada curso o módulo. Quienes completen en el lapso de 4 años la cursación de todos los módulos de la Especialización y presenten y aprueben la pertinente Tesina, podrán homologar todas las materias para acceder al título de especialista en el área.

Calendario académico

Es posible ingresar tanto en abril como en agosto.

1er. Semestre:

Inicio: 3 de abril al 27de julio


2do. Semestre:

Inicio: 13 de agosto al 7 de diciembre