Olimpíadas y Talleres - Comunicación y Ciencias Sociales

Inscripción: Dpto. de Educación tel. 4788.5400, int. 2818/2148 o vía e-mail a: escuela.media@ub.edu.ar

Información importante: Condiciones de participación en Olimpíadas y Talleres UB

Monub

MONUB

Relaciones Internacionales

Nuestro modelo busca acercar a los participantes con el funcionamiento y la temática de las Naciones Unidas y hace que los delegados se sientan verdaderos diplomáticos. Promueve el interés en la investigación en materia de relaciones internacionales y ciencia política, y estimula habilidades oratorias y de resolución de conflictos.
Luego de la asignación del país a representar, cada delegación investiga su situación socioeconómica y política, elabora informes, y recibe un programa de capacitación para sus delegados y un sistema de tutorías. En las cuatro jornadas se producen intensos debates, se elaboran propuestas y se concretan votaciones y acuerdos. Diferenciales: el Human Rights Council con temas a debatir en inglés, sala de prensa propia, eventos culturales complementarios, órgano de modelo histórico y competencia de cultura.
Responsable: Magíster Patricio Degiorgis - Director de las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Gobierno y Administración.
Profesores a cargo: alumnos avanzados de las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Gobierno y Administración.
Modalidad de participación: Podrán participar grupos de alumnos de diferentes años según cupo por delegación de país asignado.

Simulación parlamentaria

UB Debate - Modelo de Simulación Parlamentaria

Ciencia Política

El Modelo de Simulación Parlamentaria (MOSIPA-2018) consiste en que los alumnos actúen durante toda una jornada como legisladores nacionales, encargados de debatir y aprobar un determinado proyecto de ley que la Universidad que se envía previamente para su análisis. Su objetivo es fomentar las capacidades de oratoria, persuasión, trabajo en equipo, búsqueda de consensos y cooperación, herramientas que se desplegarán en el desarrollo de futuras actividades universitarias y profesionales. La Universidad ofrece con antelación, una capacitación específica vinculada con técnicas legislativas, oratoria y estrategias de negociación.
Condiciones de participación: cada colegio podrá participar con una delegación integrada por alumnos de los dos últimos años del ciclo secundario o con una división completa.

Periodista por un día

Olimpíada Periodistas por un Día

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

La entrevista representa la herramienta más utilizada dentro del proceso de comunicación social y pone a prueba el ingenio y la capacidad de todo periodista. Esta competencia despertará nuevas habilidades comunicacionales en los alumnos, ya que el desafío será producir una entrevista periodística gráfica. Los entrevistados podrán ser personalidades de diversos ámbitos o gente del entorno cotidiano cuyos logros o actividades sean ricos para merecer el reportaje.
Forma de presentación: impresa, puede incluir fotografías, hasta 5000 carateres.
Condiciones de participación: Para alumnos de los dos últimos años del secundario en forma individual o en grupos de hasta tres. Solicitar bases.

radio

Taller de Radio

Dirección y Producción de Tv, Cine y Radio

Desde FM 90.9 la radio de la Universidad de Belgrano y la carrera de Producción y Dirección de TV, Cine y Ra-dio se ofrece a los alumnos de los dos últimos años del colegio secundario realizar una experiencia en radio. Se realizarán tres encuentros de los cuales los dos primeros serán: teóricos / prácticos sobre la producción de contenidos radiales. En el tercer encuentro los alumnos podrán grabar el programa que será emitido y saldrá al aire en un espacio exclusivo en la FM 90.9 la radio de la Universidad de Belgrano

Cronograma de actividades

MONUB
Inscripción: hasta fines de julio
Período de capacitaciones: agosto y septiembre
Modelo: segunda semana de octubre

UB Debate - Modelo de Simulación Parlamentaria
Inscripción: hasta mediados de mayo
Capacitación: 30 de mayo, 10 a 12 h
Modelo: 6 de junio, 10 a 12 h

Olimpíada Periodistas por un Día
Inscripción: hasta el 30 de julio
Entrenamiento: 1º de agosto, 14 a 16 h
Presentación de los trabajos: 21 al 24 de agosto

Taller de Radio
Meses de realización del taller: abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre.