Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Licenciado en Diseño Gráfico
TÍTULO INTERMEDIO
Asistente de Diseñador Gráfico
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
4 años
CANTIDAD DE MATERIAS
40
TURNO
Mañana

¿Por qué estudiar Diseño Gráfico?

La comunicación ha tomado protagonismo en todas las áreas de la vida, y el diseñador Gráfico es, precisamente, un profesional que se dedica a la comunicación visual. El Diseño Gráfico es una disciplina que establece estrategias para la comunicación (información, persuasión, educación y orientación) a través de la selección, producción y organización de los recursos gráficos más adecuados para una situación específica.

Empleabilidad. ¿Qué hace un diseñador gráfico?

Es un campo que abarca el diseño editorial (revistas, libros, periódicos y otros materiales impresos), diseño de envases o packaging, diseño de información, diseño de imagen institucional, diseño de imagen en movimiento, diseño interactivo (páginas web, aplicaciones para teléfonos y juegos), diseño publicitario y diseño de campañas y de persuasión, entre otros. El diseñador gráfico puede diseñar desde las piezas gráficas de cada una de estas áreas hasta complejas estrategias de comunicación. Tres palabras resumen, que de alguna forma, el mundo de un Dise- ñador Gráfico: forma, comunicación e identidad. Es una carrera que, al tener tantos campos de acción, permite una empleabilidad en muchos sectores; además, posibilita la modalidad de trabajo desde el hogar: con una computadora se puede trabajar en cualquier momento, desde cualquier lugar y para clientes de todo el mundo.

 

¿Por qué estudiar Diseño Gráfico en la UB?

Comunicación visual Porque enfocamos la carrera en la comunicación visual integrada y eso nos diferencia: el plan de estudios de la carrera está pensado y organizado para que el alumno tenga una formación completa y se transforme en un profesional capaz de afrontar cualquier proyecto relacionado a la comunicación visual, entendiendo que el Diseño Gráfico es, justamente, una profesión donde la comunicación es el centro de su actividad. A través de sus materias, el graduado tendrá conocimientos teó- ricos y prácticos exhaustivos para cada una de las áreas de incumbencias. Licenciatura Con una duración de cuatro años, se egresa con el título de Licenciado en Diseño Gráfico. La licenciatura es un título que permite efectuar estudios de posgrado en el país o en el extranjero y solicitar becas, entre otros beneficios. Visibilidad de la producción de los alumnos Se busca que el trabajo de los alumnos no quede sólo dentro del aula. Se realizan exposiciones constantes tanto en la propia Universidad como fuera de la misma, se participa en importantes eventos en instituciones de, por ejemplo, el Centro Cultural Borges o el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Además, todos los años se realiza una selección de los mejores trabajos de cada año de la carrera para publicar en el portal de la Universidad y en nuestra revista mensual, el UB News. Proyecto profesional Los programas de enseñanza están actualizados y enfocados al ejercicio profesional. El cuerpo docente apoya y contiende a los alumnos próximos a egresar, orientando y asesorando en la práctica profesional, en el espíritu emprendedor del Diseñador Gráfico y trabajando en la construcción del proyecto profesional de cada estudiante del último año. Desarrollo, a través de concursos internos, de proyectos de identidad visual, páginas web, diseño editorial y señalización para ONG. Estos proyectos no sólo los acerca a la vida profesional, sino que permite construir un portfolio que les sirva de carta de presentación. Actividades extracurriculares • Acceso a conferencias y visitas a las cátedras de profesionales destacados en el campo laboral. • Realización de talleres de temas vinculados: serigrafía, caligrafía, fabricación de papel, etc.

Otras características de la UB

  • Obtención de título intermedio: Asistente en Diseño Gráfico.
  • Movilidad internacional de nuestros estudiantes a través de convenios de intercambio con importantes universidades del exterior para cursar algunas de las asignaturas del programa.
  • No solo viajan nuestros alumnos, sino que anualmente recibimos en la carrera un promedio de 15 estudiantes de diferentes partes del mundo.
  • Amplia incorporación de los alumnos de cuarto año al mercado laboral (80 por ciento de ellos trabajando).
  • Pertenencia al Foro de Instituciones Educativas de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires (FIEDBA).
  • Contacto personalizado de los alumnos con los docentes y el director de la carrera.
  • Relación y acceso directo del alumno con los directivos de la facultad.
  • Enseñanza personalizada y óptima relación docente-alumno. Esto permite profundos análisis de los trabajos realizados por los alumnos, mediante debates y exposiciones, en todos los niveles de la carrera.