Invento argentino revolucionará la ganadería

Imagen eliminada.

El veterinario Alejandro Lis es el creador de este compuesto. Hace cinco años llevó la idea la Asociación de Cooperativas Argentinas, que ahora fabrica 300 toneladas de Ruter al mes. Lo usan 25% de los tambos, pero todavía no es utilizado del todo en la ganadería de carne. “Es que los ganaderos son muy conservadores y este es un cambio cultural enorme”, comenta Lis.
¿Qué es el Ruter? Un alimento especial sólido que, a diferencia de los balanceados, resulta digerible para los terneros desde los 30 días de vida y acelera su paso de lactantes a rumiantes. Es decir, permite un destete súper precoz, ya que a los 45 días las pequeñas crías se encuentran en condiciones de subsistir comiendo pasto.
De esta manera, la gran beneficiada con este proceso es la vaca, que por dejar de amamantar a su ternero recupera rápidamente una condición física ideal para volver a ser “servida”. Esto apunta al objetivo de producir “un ternero por vaca por año”. Hoy la ineficiencia es mucha: de 21 millones de madres se logran solamente 11 millones de crías.
La Argentina es pionera en la técnica del destete precoz: fue desarrollada por el INTA a principios de los setenta. Pero hasta ahora permitía acelerar el “destete” a unos siete meses de vida de los terneros. Con el “invento” de Lis, ese plazo se acorta a 45 días. La ACA ya patentó el hallazgo en Nueva Zelanda y Australia, y pronto ingresará en los países vecinos, en especial Brasil.

Fuente: Argentina.ar