Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Licenciado en Comercialización
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
4 años
CANTIDAD DE MATERIAS
41
TURNO
Mañana/Noche* T.M. sólo en los dos primeros años y T.N. en 3º y 4º año

¿Por qué estudiar Comercialización?

¿Te considerás creativo? ¿Te gusta el ámbito de los negocios? ¿Tenés una actitud proactiva? Si respondiste que sí, entonces Comercialización es la carrera ideal para vos. El rol del licenciado en Comercialización es indispensable para generar ingresos y aumentar la rentabilidad de la empresa.

Los licenciados en Comercialización tienen un perfil adecuado para desarrollar su actividad profesional en cualquier tipo de organización; evaluar racionalmente los comportamientos y las necesidades del consumidor. Su formación les permite conducir y liderar equipos de trabajo y tomar decisiones claves para el crecimiento de la empresa.

Durante la carrera aprenderás cómo posicionar las marcas, realizar investigaciones de mercados, elaborar estrategias de marketing, realizar análisis de las políticas de precios, estructurar canales de distribución según los requerimientos del mercado y desarrollar productos, entre otros temas centrales.

El graduado en Comercialización investiga y desarrolla estrategias de mercado para complacer las necesidades del cliente objetivo. La carrera de Comercialización, mercadotecnia o marketing se enfoca en mejorar las ventas de una empresa o compañía a través de diferentes técnicas y métodos.

Empleabilidad. ¿Qué hace un Licenciado en Comercialización?

La Licenciatura de Comercialización te provee del entendimiento y las capacidades necesarias para trabajar en prácticamente cualquier sector de una empresa, sobre todo porque la comercialización es una parte muy significativa de los negocios.

Los profesionales en Comercialización podrán trabajar en áreas relacionadas como publicidad, relaciones públicas, planificación de medios y estrategia de ventas, entre otras.

La carrera de Comercialización es una de las más buscadas por futuros profesionales. Esto se debe a su amplio campo de acción, ya sea como asesor o consultor dentro de una empresa o en forma independiente.

Las habilidades y técnicas que aprenderás te permitirán trabajar en cualquier área relacionada con los negocios, porque vas a comprender la importancia de la comunicación, las relaciones de consumo y los diversos actores involucrados en él.

El profesional de Comercialización está habilitado para desarrollar las siguientes funciones:

  • Investigaciones de mercado cuantitativas y cualitativas.
  • Análisis del mercado interno y externo.
  • Búsqueda y análisis de oportunidades de mercado.
  • Análisis y estrategias sobre desarrollo y lanzamiento o discontinuación de productos o servicios.
  • Estudio sobre estructura de costos de comercialización de productos y servicios.
  • Asesoramiento sobre mercados, productos y servicios a las representaciones diplomáticas argentinas en el exterior o embajadas extranjeras.
  • Análisis de políticas y fijación de precios de productos y servicios.
  • Toda otra cuestión relacionada con la comercialización de productos y servicios.
  • Análisis referentes a publicidad, promoción y desarrollo de canales de distribución.

¿Por qué estudiar Comercialización en la ub?

El plan de estudios presenta contenidos que superan el perfil tradicional del profesional en la especialidad, porque está orientado a la gestión en la compra-venta internacional. En la UB, se forman profesionales con capacidad para resolver negocios alternativos o complementarios –comercialización de servicios, franquicias y estrategias de inserción, entre otros–, de allí la importancia de materias como Negocios Internacionales, Normas Internacionales de Calidad, Finanzas Internacionales o Mercados de Capitales y Derivados Financieros.

La UB facilita a sus estudiantes el ingreso al mercado laboral, ya que realizan su Trabajo Social Profesional en importantes empresas como Navicon, Andreani, Banco Galicia, HSBC, Standard Bank, cámaras empresariales o binacionales, Cámara Argentina delCalzado, Cámara Argentino-Alemana y Cámara Argentino-Brasileña. Además, los graduados consiguen trabajo inmediatamente, porque la especialidad cuenta con una muy alta demanda laboral de jóvenes graduados y estudiantes adelantados.

La internacionalización de la UB está muy presente en la carrera de Comercio Exterior, en la que hay permanentemente estudiantes UB realizando programas de intercambio y doble diploma, así como presencia de alumnos internacionales cursando asignaturas en la UB. Quienes estudian Comercio Exterior tiene la oportunidad de cursar su Doble Diploma o realizar intercambio en instituciones como: Università Degli Studi di Milano-Bicocca y Università Carlo Cattaneo de Italia, ESG París, Bordeaux École de Management, ESG Reims, ISC Paris School of Management, ESG Montpellier y Université Blaise Pascal en Francia, HEC Montreal de Canadá y Griffit University de Australia, entre otras.

Otras razones para estudiar en la UB

  • En la cursada de la carrera se destacan actividades extracurriculares como investigaciones de la especialidad, jornadas y seminarios, visitas a empresas e instituciones de primera línea, debates de temas de actualidad, videoconferencias con compañeros en intercambio, visitas de graduados y especialistas y competencias entre estudiantes.
  • La Dirección de Desarrollo Profesional de la UB ayuda a estudiantes y graduados a encarar con éxito la búsqueda laboral. El equipo de esta dirección realiza entrevistas de asesoramiento y talleres de inserción en el mercado de trabajo, orienta en la elaboración del CV y enseña las técnicas claves para afrontar las primeras entrevistas laborales.
  • Las dificultades que durante el primer año de cursada pueden presentársele al estudiante se resuelven con el apoyo de profesores tutores y clases de profundización en algunas materias.