Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Licenciado en Comercio Exterior
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
4 años
CANTIDAD DE MATERIAS
41
TURNO
Mañana/Noche* T.M. sólo en los dos primeros años y T.N. en 3º y 4º año

¿Por qué estudiar Comercio Exterior?

El Comercio Exterior tiene que ver con las importaciones y exportaciones productos o servicios, que se comercializan fuera de los límites de un país en particular.

Algunas naciones cuentan con ventajas competitivas en la producción de ciertos productos a un precio rentable, hay diversas maneras de obtener una ventaja competitiva, ya sea portener abundantes recursos naturales, la oferta de trabajo necesario, la tecnología etc.

No importa cuál es el motivo, la capacidad de algunos países para producir lo que otras naciones quieren o necesitan es la razón de ser del comercio exterior.

Durante la carrera aprenderás todas las leyes y teorías que reglamentan el comercio exterior. Aprenderás lo necesario para capacitarte en todo lo relacionado a la exportación e importación y el comercio a nivel internacional.

El Comercio Exterior se caracteriza por tres grandes áreas de acción:

a) La identificación de oportunidades de negocios en el exterior.

b) El desarrollo de estrategias comerciales.

c) La gestión de la operatoria aduanera y los aspectos logísticos del comercio exterior.

El profesional de Comercio Exterior puede desempeñar sus funciones en empresas tanto públicas como privadas. Asimismo, puede ejercer en forma independiente, brindando asesoría o consultoría a sus clientes.

Empleabilidad. ¿Qué hace un Licenciado en Comercio Exterior?

En general, quienes obtienen la Licenciatura en Comercio Exterior comienzan su carrera profesional en los sectores internos de las empresas, sobre todo trasnacionales, luego de ganar experiencia pasan a puestos de trabajo internacionales.

El profesional en Comercio Exterior está habilitado para realizar las siguientes funciones:

  • Gestión de las operaciones de importación y exportación de mercaderías.
  • Administración y estructuración de las áreas de comercio exterior en organismos y empresas públicas y en instituciones intermedias.
  • Asesoría a empresas sobre posibilidades de operatorias de comercio exterior y expansión internacional.
  • Desempeño de funciones gerenciales en el área de comercio exterior de una empresa.
  • Planificación de los sistemas de costos para las operaciones internacionales.
  • Diseño de políticas de acceso a mercados internacionales.
  • Asesoría en los procesos de negociación internacional.
  • Interpretación de la legislación y reglamentación para las importaciones y exportaciones.

¿Por qué estudiar Comercio Exterior en la UB?

El plan de estudios presenta contenidos que superan el perfil tradicional del profesional en la especialidad, porque está orientado a la gestión en la compra-venta internacional.

En la UB, se forman profesionales con capacidad para resolver negocios alternativos o complementarios –comercialización de servicios, franquicias y estrategias de inserción, entre otros–, de allí la importancia de materias como Negocios Internacionales, Normas Internacionales de Calidad, Finanzas Internacionales o Mercados de Capitales y Derivados Financieros.

La UB facilita a sus estudiantes el ingreso al mercado laboral, ya que realizan su Trabajo Social Profesional en importantes empresas como Navicon, Andreani, Banco Galicia, HSBC, Standard Bank, cámaras empresariales o binacionales, Cámara Argentina del Calzado, Cámara Argentino-Alemana y Cámara Argentino-Brasileña. Además, los graduados consiguen trabajo inmediatamente, porque la especialidad cuenta con una muy alta demanda laboral de jóvenes graduados y estudiantes adelantados.

La internacionalización de la UB está muy presente en la carrera de Comercio Exterior, en la que hay permanentemente estudiantes UB realizando programas de intercambio y doble diploma, así como presencia de alumnos internacionales cursando asignaturas en la UB. Quienes estudian Comercio Exterior tiene la oportunidad de cursar su Doble Diploma o realizar intercambio en instituciones como: Università Degli Studi di Milano-Bicocca y Università Carlo Cattaneo de Italia, ESG París, Bordeaux École de Management, ESG Reims, ISC Paris School of Management, ESG Montpellier y Université Blaise Pascal en Francia, HEC Montreal de Canadá y Griffit University de Australia, entre otras.

Otras razones para estudiar en la UB

  • En la cursada de la carrera se destacan actividades extracurriculares como investigaciones de la especialidad, jornadas y seminarios, visitas a empresas e instituciones de primera línea, debates de temas de actualidad, videoconferencias con compañeros en intercambio, visitas de graduados y especialistas y competencias entre estudiantes.
  • Las dificultades que durante el primer año de cursada pueden presentársele al estudiante se resuelven con el apoyo de profesores tutores y clases de profundización en algunas materias.
  • La Dirección de Desarrollo Profesional de la UB ayuda a estudiantes y graduados a encarar con éxito la búsqueda laboral. El equipo de esta dirección realiza entrevistas de asesoramiento y talleres de inserción en el mercado de trabajo, orienta en la elaboración del CV y enseña las técnicas claves para afrontar las primeras entrevistas laborales.