Convenios y Concursos Internacionales

Burkenroad Report

Los alumnos de la Especialización en Análisis Financiero participan desde el año 2008 en el Programa Latin Burkenroad Report. El programa Burkenroad Reports fue creado en 1993 en la Freeman School of Business de Tulane University en New Orleans, EUA. Se trata de una iniciativa que promueve el análisis financiero de empresas que cotizan en el mercado de valores y no reciben mayor atención por parte de los analistas tradicionales.

Los participantes son estudiantes de grado y de posgrado que conforman grupos que, bajo la guía de profesores expertos, se encargan de desarrollar reportes sobre las condiciones financieras y oportunidades de inversión de cada empresa analizada.

Desde 2001, Tulane University ha extendido el programa a Latinoamérica (Bukenroad Reports Latin America) a través acuerdos de cooperación con instituciones en distintos países: Universidad de los Andes y Universidad ICESI (Colombia); ESPOL/ESPAE (Ecuador); Universidad Francisco Marroquín (Guatemala);  ITESM Campus Monterrey e ITESM Campus Guadalajara (México); IESA (Venezuela).

A partir de 2008, la Universidad de Belgrano a través de la Especialización en Análisis Financiero es la única institución de Argentina que se ha incorporado al grupo.

En este contexto, en la Argentina producimos Reportes de Inversión en los cuales se valúan empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y son realizados por los alumnos del MBA mención Finanzas de la Empresa y de la Especialización en Análisis Financiero de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano. Bajo la supervisión metodológica de Tulane University y la tutela de un profesional reconocido en el mercado, se generan los reportes y se ponen a disposición de la comunidad inversora en la Web www.latinburkenroad.com. Debido a que esta actividad se realiza en un ámbito académico, se recomienda a los inversores que consulten a sus asesores financieros antes de tomar una decisión de inversión, dado que la Escuela no es un Banco de Inversión por lo cual no pretende ni realiza recomendaciones formales de inversión.

CFA Research Challenge

El CFA Research Challenge es una competencia global desarrollada anualmente por el CFA Institute, que provee a los estudiantes de las distintas universidades del mundo un entrenamiento intensivo en el análisis financiero incluyendo la participación de mentores de la industria. Los estudiantes trabajan en grupos analizando una empresa que cotice en la bolsa local y presentan un informe escrito con una recomendación de comprar, vender o mantener la acción. Los grupos cuyos reportes sean seleccionados por un jurado de expertos participan en una presentación local de su recomendación. El ganador local participa por una final regional y finalmente los ganadores de cada región compiten por una final global.

Todos los años participan más de 6.100 estudiantes pertenecientes a 1.150 universidades de 95 países, agrupados en 117 competencias locales.

La Universidad de Belgrano, a través de sus alumnos de la Especialización en Análisis Financiero, compite desde el año 2010 en el prestigioso concurso organizado por el CFA Research Challenge.