Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Licenciado en Hotelería
TÍTULO INTERMEDIO
Técnico en Hotelería
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
4 años
CANTIDAD DE MATERIAS
41
TURNO
Mañana.

¿Por qué estudiar Hotelería?

Si te gusta relacionarte con la gente, aprender idiomas y viajar para conocer otras culturas, estudiar la carrera de Hotelería puede ser la oportunidad que buscabas. La globalización de la economía, la comunicación y la tecnología ha permitido que personas de diferentes partes del planeta tengan más recursos económicos y tiempo libre para dedicarlo a viajar, por eso, en los últimos años, se movilizan más de 900 millones de turistas. Es posible atraer turistas si se cuenta con infraestructura hotelera, vías de transporte y sistemas de comunicación interna y demás servicios apropiados para recibir a los visitantes. Para ello se debe tener políticas y estrategias de turismo y se deben identificar, planificar, implementar y gestionar los proyectos turísticos nacionales, regionales y locales. Los países que poseen atractivos turísticos deben seducir parte de ese contingente humano que contribuye de modo importante en los ingresos económicos de los países que visitan. Para eso son necesarios los profesionales especializados en identificar, evaluar y desarrollar estrategias para alcanzar niveles de competitividad y crecimiento del turismo y aprovechar sus recursos turísticos. La carrera de hotelería es una rama muy especializada de la administración de empresas, por lo tanto requiere formación en administración, economía, finanzas, mercadotecnia, producción, derecho, relaciones humanas, computación y cursos muy intensos y especializados de turismo y hotelería. Ser Licenciado en Hotelería es tener un pasaporte de ciudadano del mundo.

Empleabilidad. ¿Qué hace un licenciado en Hotelería?

El licenciado en Hotelería de la Universidad de Belgrano está capacitado para comprender la actividad hotelera como un todo, reconociendo sus diferentes impactos y elementos constitutivos para contribuir a posicionar la hotelería como motor de desarrollo del país.

El licenciado en Hotelería tiene varias posibilidades de competencia y desarrollo profesional:

  • Incorporarse al equipo de trabajo de hoteles nacionales e internacionales, incluso de cruceros, que son una industria en constante crecimiento.
  • Formar parte de una consultora especializada de servicios dentro de la industria. • Desarrollar su propio emprendimiento.
  • Formular, desarrollar y evaluar proyectos hoteleros.
  • Asesorar en la gestión de los organismos oficiales que se desenvuelvan en el ámbito del turismo y la hotelería.
  • Diseñar estructuras y procedimientos para el gerenciamiento de una empresa hotelera.
  • Diseñar estrategias operacionales destinadas a optimizar los recursos disponibles.
  • Gerenciar y asesorar exitosamente establecimientos hoteleros.
  • Integrar equipos multidisciplinarios para el desarrollo y ordenamiento sostenible del territorio y sus recursos a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Diseñar y aplicar normas de calidad.

El licenciado en Hotelería egresado de la Universidad de Belgrano está capacitado para desarrollarse en tres áreas: la gestión pública (gestionar políticas desde las áreas del gobierno que tengan competencia en turismo y hotelería), la gestión empresarial (en todas las áreas relacionadas con la administración y gestión de establecimientos hoteleros, restaurantes y toda actividad empresaria relacionada con la industria de la hospitalidad), y en el área de investigación y docencia (tareas de investigación en hotelería y turismo y docencia en ámbitos universitarios y terciarios).

¿Por qué estudiar Hotelería en la UB ?

La Universidad de Belgrano fue pionera al incorporar a su oferta educativa la Licenciatura en Hotelería en 1999. En la actualidad, su plan de estudios brinda conocimientos sobre todo lo concerniente al planeamiento y el desarrollo de proyectos y gestión de empresas hoteleras: la administración y la contabilidad, el manejo de los recursos humanos y la comercialización, lo que asegura mayor empleabilidad. Lo mismo sucede gracias a que los estudiantes aprenden idiomas. Además, los contenidos de los programas se actualizan de acuerdo a las necesidades y tendencias de la industria. El perfil de los graduados de la UB se orienta a la satisfacción del cliente y la estrategia del negocio desde una visión empresarial. Sus graduados se encuentran realizando actividades profesionales en hoteles tales como Faena Hotel & Universe, Hyatt Palacio Duhau de Buenos Aires, Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center y Alvear Palace Hotel, entre otros. Asimismo, varios de sus egresados están en el exterior cumpliendo tareas laborales. La licenciatura en Hotelería tiene vínculos profesionales con empresas y organismos como Ministerio de Turismo, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Ente de Turismo Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Asociación de Hoteles, Restaurantes Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires, Bodegas Catena Zapata, Hotel Sofitel Buenos Aires y Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires Hotel, entre otros.

Otras características de la UB

  • Todos nuestros planes de estudios tienen materias de práctica y habilitación profesional para construir un proyecto personal desde el primer año.
  • En los últimos años de la carrera, se realizan 200 horas de práctica profesional supervisada (trabajo social profesional), que permiten tomar contacto con la industria.
  • Nos encargaremos de formar ciudadanos a través de la participación en seminarios, jornadas y debates de temas de actualidad.
  • Becas internas otorgadas por Universidad.
  • Trabajos de investigación para finalizar la carrera con tutor para guiar el proceso.
  • La posibilidad de cursar el final de la carrera en universidades europeas de prestigio para obtener un Doble Diploma o realizar un intercambio internacional durante la carrera.