Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Licenciado en Turismo
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
2 años  (Carrera de dos años de duración para técnicos graduados en Turismo o carreras afines)
CANTIDAD DE MATERIAS
21
TURNO
Noche.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Turismo?

En los últimos años más de 900 millones de turistas se movilizan a través del mundo. La globalización de la economía, la comunicación y la tecnología ha ocasionado que personas de diferentes partes del planeta tengan mayor disponibilidad de recursos económicos y de tiempo libre para dedicarlo a viajar alrededor del mundo, permitiendo un crecimiento del turismo internacional en los últimos años.

Es posible atraer turistas si se cuenta con infraestructura hotelera, vías de transporte y sistemas de comunicación interna y demás servicios apropiados para recibir a los visitantes. Para ello se debe tener políticas y estrategias de turismo y se deben identificar, planificar, implementar y gestionar los proyectos turísticos nacionales, regionales y locales.

Los países que poseen atractivos turísticos, como la Argentina, deben seducir parte de ese contingente humano que contribuye de modo importante en los ingresos económicos de los países que visitan.

Es clara la necesidad de que los países formen profesionales especializados en identificar, evaluar y desarrollar estrategias que permitan alcanzar niveles de competitividad y crecimiento del turismo, para aprovechar en forma planificada los recursos turísticos de su país.

Por todo lo expuesto, existe y existirá cada vez más una demanda social de profesionales en Turismo.

Te invito a conocer nuestra carrera de Turismo, a contagiarte de la pasión de sus docentes y a asombrarte de un ambiente de estudio y prácticas, con una proyección Internacional.

Empleabilidad. ¿Qué hace un licenciado en Turismo?

El Licenciado en  Turismo está capacitado para comprender la actividad turística como un todo, siendo aprehendida como sistema complejo, reconociendo sus diferentes impactos y elementos constitutivos para que su conocimiento lo provea de herramientas que le permitan posicionar el  turismo como motor de desarrollo del país, dando respuesta a las diferentes necesidades, mediante el aprovechamiento integral de los recursos, naturales y culturales, y potenciando la actividad, a través de procesos participativos con los distintos actores sociales intervinientes en la formulación, evaluación y desarrollo de planes, programas y proyectos turísticos además de gestar y gestionar empresas turísticas, que emana de sólidos trabajos de investigación, para el cual estará capacitado.

El título de Licenciado en Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para:

  • Crear empresas Turísticas.
  • Diseñar estructuras y procedimientos para el gerenciamiento de una empresa Turística.
  • Formular, desarrollar y evaluar proyectos turísticos.
  • Diseñar estrategias operacionales destinadas a optimizar los recursos disponibles.
  • Integrar equipos multidisciplinarios para el desarrollo y ordenamiento sostenible del territorio y sus recursos a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Desarrollar y desempeñar tareas de conducción de grupos de trabajo.
  • Diseñar y aplicar normas de calidad propias del turismo.
  • Capacitar al talento humano en turismo en todos los sectores relacionados con el ámbito.
  • Investigar y analizar el sistema turístico.
  • Identificar los factores estructurales de su mercado para extraer conclusiones para el presente inmediato y/o futuro y lograr medidas correctivas y políticas de acción.
  • Analizar las variables que inciden en el mercado turístico y estimar situaciones futuras.
  • Formular políticas de desarrollo turístico responsable a nivel local, regional o nacional.
  • Asesorar en la gestión de los organismos oficiales que se desenvuelven en el ámbito del Turismo.

El Licenciado en  Turismo egresado de la  Universidad de Belgrano está capacitado para desarrollarse en cuatro áreas:

1) Gestión Pública: para gestionar políticas desde las áreas del gobierno que tengan competencia en turismo.

2) Gestión Empresarial: para la acción desde todas las áreas relacionadas con la administración y gestión de empresas relacionadas con la industria turística en la cual el título es habilitante o encuadra en los perfiles profesionales.

3) Gestión Consultoría: asesorar a cualquier tipo de empresa u organización del turismo tanto del sector público como privado  como  servicio independiente y consultivo para la resolución de problemas prácticos.

4) Área de Investigación: con su título de alcance nacional puede desarrollar tareas de investigación en turismo en ámbitos universitarios, empresas privadas y organismos públicos.

¿Por qué estudiar Turismo en la UB ?

El Ciclo de complementación de Licenciatura en Turismo, modalidad presencial que ofrece la Universidad de Belgrano se estructura en 21 asignaturas obligatorias, comprendiendo el núcleo de estudios único distribuido en 4 cuatrimestres. 

El propósito de la carrera es cubrir las necesidades de aquellos técnicos graduados en distintas disciplinas que deseen desarrollar su vida profesional en el ámbito turístico, comprometidos responsablemente con la realidad global y la necesidad de actuar como agentes de cambio organizacional. Así mismo, la búsqueda del desenvolvimiento y la convergencia de las principales disciplinas que hacen al quehacer de la actividad turística se fundamenta en la necesidad de generar pensamiento complejo necesario para la aprehensión cabal del sistema turístico, logrando que el cursante desarrolle al máximo su potencial y que adquiera, a través de sólidas herramientas conceptuales, las habilidades para comprender el entorno global y local, dotándolo de las capacidades para crear,  dirigir, gerenciar y asesorar una empresa turística, y convertirla en eficiente, productiva y competitiva.

La configuración curricular pretende que el alumno pueda desarrollar capacidades profesionales que le permitan lograr la adaptación a los modernos sistemas de organización del trabajo, participar en equipos para la resolución de problemas y tomar decisiones, criticar y diagnosticar a través de una actitud científica y profesional, con un manejo riguroso de la información para su realidad laboral. A su vez, le posibilitará adquirir una actitud positiva ante la innovación y el adelanto tecnológico  y  tener herramientas para la valoración de la capacitación permanente.

Por otra parte, la Universidad de Belgrano tiene firmados más de 150 Convenios Internacionales con otras universidades para movilidad de los estudiantes.

La licenciatura en Turismo tiene vínculos profesionales con las siguientes empresas y Organismos:

Ministerio de Turismo (MINTUR): Auspicia las actividades académicas que genera  la carrera de turismo, y aporta disertantes a dichas actividades. Difunde las actividades de la carrera. Hace participar a los representantes de la carrera (Director, profesores, alumnos) de las actividades  que realiza el Ministerio. Recibe pasantes.

Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT): Fomenta y difunde las actividades que realiza la carrera. Recibe pasantes.

Ente de Turismo Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fomenta y difunde las actividades que realiza la carrera. Aporta disertantes a dichas actividades.  Envía mensualmente información estadística para ser utilizada en la carrera.

Asociación de Hoteles, Restaurantes Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires: Fomenta y difunde las actividades que realiza la carrera.

Los estudiantes de turismo pueden realizan las horas de Trabajo Social Profesional en las siguientes  entidades, que desarrollan programas de pasantías:

Ente de Turismo Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y Ministerio de Turismo, entre otros.

Otras características de la UB

• Todos nuestros planes de estudios tienen materias de Prácticas y Habilitación Profesional para que puedas construir tu proyecto personal desde el primer año

• En los últimos años de tu carrera vas a realizar 200 horas de Práctica Profesional Supervisada (Trabajo Social profesional), que te permitan tomar contacto con la Industria a la que accederás a trabajar.

• Nos encargaremos de ayudarte en tu formación ciudadana a través de la participación en Seminarios y Jornadas.

Podrás postularte para  acceder a becas internas otorgadas por la universidad.

• Comenzarás a realizar trabajos de investigación para finalizar tu carrera y un tutor será el encargado de guiarte en este proceso.

• Podrás elegir cursar el final de la carrera en Universidades Europeas de inmejorable prestigio para obtener un Doble Diploma Internacional o realizar un intercambio a lo largo de la carrera.