Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Licenciado en Química
TÍTULO INTERMEDIO
Técnico Universitario en Ciencias Experimentales
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
5 años
CANTIDAD DE MATERIAS
45
TURNO
Mañana
ACREDITACIÓN DE CONEAU
Nº 805/12

¿Por qué estudiar Química?

El avance de los conocimientos científicos y el desarrollo tecnológico está produciendo cambios muy grandes en nuestra forma y condiciones de vida. Este avance genera, al mismo tiempo, numerosos problemas, entre ellos, muchos medioambientales, que deben ser considerados. Por eso, es importante contar con personas capacitadas para aportar soluciones que enriquezcan y orienten el futuro regional, nacional y mundial. El futuro de la Química (y de los químicos) no ha hecho más que empezar, teniendo en cuenta sus infinitas posibilidades de aplicación y desarrollo.

Empleabilidad ¿Qué hace un Químico?

La Química ha evolucionado hasta convertirse en una ciencia de gran amplitud que abarca desde el mundo submicroscópico de los átomos y las moléculas hasta el ámbito de los materiales que utilizamos corrientemente. Como se ha señalado en el Foro de Decanos de Química de la Argentina, el licenciado en Química tiene reservadas las siguientes actividades:

  • Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios e investigaciones sobre sustancias; desarrollo de nuevos materiales y procesos de elaboración; muestreos, ensayos y análisis cuali (¿cuáles?) y cuantitativos (¿cuánto?) de distintos sistemas materiales; programas, proyectos y tareas de investigación y desarrollo en temas ligados a la química; estudios sobre conservación y restauración de materiales; y certificaciones de calidad y autenticidad de sustancias y materiales.
  • Diseñar y preparar sustancias (inorgánicas u orgánicas) con o sin actividad biológica, a partir de materiales de origen natural o sintético. Estas actividades permiten el desarrollo de metodologías con fuerte impacto económico en los sectores productivos de bienes de alto valor agregado, en la línea de la química “verde”.
  • Participar en la transferencia de los conocimientos desde la escala laboratorio hasta procesos de fabricación.
  • Intervenir en equipos multidisciplinarios que trabajan en problemas de producción industrial o en el diseño de equipamientos utilizados en la producción de sustancias de alto valor agregado, y en emprendimientos destinados al desarrollo de la Química Fina, de alimentos, metalúrgica y de productos farmacéuticos.
  • Planificar, coordinar, supervisar, dirigir, ejecutar y asumir la responsabilidad de las actividades propias de un laboratorio o empresa en los que se realicen análisis, ensayos, síntesis, producción y elaboración de sustancias inorgánicas u orgánicas y de sus derivados, así como las tareas de investigación y desarrollo correspondientes.
  • Supervisar la comercialización, transporte y almacenamiento de sustancias inorgánicas u orgánicas y de sus derivados.
  • Asesorar sobre el aprovechamiento de los recursos naturales para la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo.
  • Realizar arbitrajes y peritajes.
  • Asesorar y participar en la elaboración de leyes, disposiciones legales, códigos, reglamentos, normas y especificaciones, en el cumplimiento y control de todas las disposiciones vinculadas al ambiente, al ejercicio de la profesión, a las condiciones de funcionamiento de los laboratorios y establecimientos industriales y de servicios que involucren productos o procesos químicos.

¿Por qué estudiar Química en la UB?

  • Carrera de 5 años, grupos pequeños, enseñanza personalizada. Acreditada por CONEAU.
  • Programa moderno (Confeccionada en 2011), con cursos actuales y prácticos, diseñados para forman profesionales a la altura de los desafíos empresarios actuales.
  • A partir de tercer año o antes, todos los estudiantes participan en pasantías en empresas o en investigación científica.
  • Programa con una orientación ambiental y ecológica, se forman profesionales con una fuerte consciencia en la protección del medio ambiente (verde).
  • Se incentiva y ayuda a los graduados a conseguir becas doctorales en el exterior o en el país • Comprometido equipo de docentes, muchos de ellos investigadores del CONICET.
  • Programas de colaboración con universidades en el extranjero que permiten a los estudiantes hacer un semestre en otra universidad fuera del país.

Otras características de la UB

La Universidad de Belgrano se destaca especialmente por contar con movilidad internacional a través de más de 150 convenios de cooperación con otras universidades, para que nuestros estudiantes puedan cursar algunas de las asignaturas del programa en universidades de excelencia del exterior. Además, los estudiantes internacionales representan el 20 por ciento de la comunidad de la Universidad de Belgrano: es decir, más de 2.300 alumnos internacionales eligen esta casa de estudios por año. Esta internacionalización determina que nuestra Universidad se encuentre en una continua evaluación de sus ofertas académicas para poder cumplir con los estándares internacionales.