Cs. Exactas | Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Bajo la convocatoria del ex Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, entre el 3 y el 9 de septiembre se realizaron distintas actividades en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales por la llamada Semana de la Ciencia y la Tecnología.

 

Tuvimos el placer de contribuir con cinco encuentros organizados por profesores a los que asistieron alumnos de la facultad y también escuelas secundarias.
 

 

Uso Racional de Medicamentos, necesidad de educar a la población 

Responsable de la actividad: Nancy Elena Radicich
Área Vinculada: Ciencias Médicas, Salud y Deporte, Ciencias Sociales
Nivel de Conocimiento: Público General

A partir de producciones de estudiantes de la carrera de Farmacia sobre el Uso Racional de Medicamentos en forma de folletos y videos se realizó una actividad sencilla con los participantes con el objetivo de reafirmar los conceptos expuestos en el material.


 

Residuos de Laboratorios Químicos. ¿Qué son y cómo debo tratarlos? - Educación Ambiental 

Responsable de la actividad: Dr. Liliana María Bertini
Área Vinculada: Ecología - Medio Ambiente, Química
Nivel de Conocimiento: Nivel Secundario

La actividad de laboratorio, incluyendo las de enseñanza de las ciencias químicas, genera sin lugar a dudas, residuos. ¿Qué son esos residuos? ¿Puedo desecharlos directamente o debo tratarlos de alguna manera? ¿Qué cuidados debo tener? Esta información también puede aplicarse a nuestras casas, cuando hacemos actividades como pintura, por ejemplo. Se trata de Educación Ambiental para formar profesionales y ciudadanos responsables.

Universidad de Belgrano


 

Diseño e instrumentación de un jardín con plantas nativas en la sede Villanueva de la Universidad de Belgrano, un nodo didáctico para el biocorredor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Responsable de la actividad: Eduardo Haene
Área Vinculada: Ecología - Medio Ambiente
Nivel de Conocimiento: Público en general

Los jardines con plantas nativas permiten sumar fauna en la ciudad. En la Universidad de Belgrano estamos instalando un jardín con especies nativas que atraen picaflores, son plantas nutricias de juveniles de mariposas y tienen aplicaciones medicinales. En el taller se realizará una plantación participativa y contarán detalles del proyecto.

Universidad de BelgranoUniversidad de Belgrano


 

Generación de biogás a partir de residuos agroindustriales y de biomasa de microalgas. 

Responsable de la actividad:  Javier G. Fernández-Velasco
Área Vinculada: Bioquí­mica, Biotecnologí­a, Ciencias Biológicas, Ecología - Medio Ambiente, Energías, Química, Tecnología
Nivel de Conocimiento: Nivel Secundario

Se explicó la importancia de los biocombustibles, en particular la del biogás, y se describieron los procesos microbiológicos que le dan origen.Se mostró la construcción y operación de un biodigestor anaeróbico sencillo. Los participantes midieron la producción de biogás para determinar experimentalmente su contenido probable de metano y comprobar su inflamabilidad. Se compararon con los del gas natural. Estas observaciones ilustrarán la grandísima relevancia del biogás para Argentina.


 

Vos Creas Tu Ambiente, Cuidalo! . 

Responsable de la actividad:  Dr. Marcelo Morales Yokobori
Área Vinculada: Ciencias Biológicas, Derechos Humanos, Ecología - Medio Ambiente
Nivel de Conocimiento: Nivel Secundario

La actividad consistió en la interpretación de roles de partes en un conflicto de interés surgido por la producción, consumo, desecho y contaminación con materiales plásticos. Los alumnos fueron los protagonistas de un debate donde buscaron, junto a colaboradores de la Universidad una solución que maximice el beneficio de todos.