Homenaje a Albert Szent-Györgyi

El pasado 6 de septiembre, tuvo lugar el Acto de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Exactas y Naturales, con motivo del Aniversario N° 54 de la UB. Alicia Zurita, alumna de 4to año de la carrera de Nutrición tuvo a su cargo las palabras en homenaje al doctor e investigador Albert  Szent – Gyorgyi.

 

Su permanente curiosidad fue la base de sus resultados científicos como de su vida cotidiana. Dijo: “Descubrimiento, significa ver lo que todo mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado; y a sus 71 años se declaró orgullosamente “ignorante”  y sin perder la capacidad de sentirse maravillado como un niño frente los eventos de la naturaleza.

Fue Premio Nobel de Medicina en 1937 por su descubrimiento relacionado con los procesos de combustión biológica, con especial referencia a la vitamina C. Se preocupó mucho de la educación de nuevas generaciones de científicos e investigadores. Nunca dejó de interesarse por la cultura y  del desarrollo de la humanidad. Fue autor de varias obras científicas, entre las que destacan Sobre oxidación, fermentación, vitaminas, salud y enfermedad (1939), Fisiología química de las contracciones en el cuerpo y en el músculo cardiaco (1953) e Introducción a la biología submolecular (1960).

Después de años fructíferos de investigación, creatividad y valentía, murió en  Massachusetts, el 22 de octubre de 1986, a la edad de 93 años por una  insuficiencia renal. Resaltamos una frase de una entrevista dada en 1973 en la Universidad de Szeged; donde analiza las condiciones de una investigación científica: “Se necesitan tres factores para una investigación básica de calidad: Talento, una sociedad que sea capaz de recibir y reconocer los resultados y dinero para el financiamiento. Sin embargo, el dinero es lo menos importante: si no hay talento y espíritu, el dinero no resuelve nada. Muy por el contrario, se puede llegar a resultados muy importantes con poco dinero, teniendo sólo espíritu y talento.

Desde la carrera de Nutrición año a año se han homenajeado científicos, colegas, profesionales de la salud que dejaron su huella. Entre los últimos homenajeados desde la carrera, las colegas Elena Mussmano y Estela Rúgolo. 

La profesora Carmen Peralta fue quien representó a los profesores en el acto, dirigiéndose a todos y especialmente a los estudiantes, con cálidas palabras.

 
Estuvieron presentes alumnos, profesores y directivos de ambas facultades, presidiendo el evento la Dra Marcela Porto, con la coordinación de Cira Caggiano.

.

Universidad de Belgrano | Homenaje a Albert Szent-Györgyi

 

Universidad de Belgrano | Homenaje a Albert Szent-Györgyi

 

Universidad de Belgrano | Homenaje a Albert Szent-Györgyi

 

Universidad de Belgrano | Homenaje a Albert Szent-Györgyi