OBJETIVO DE LA CARRERA Y PERFIL DEL EGRESADO:

La carrera se propone: 

  • formar licenciados con una sólida base teórica, con competencias científicas y profesionales, capacidad de análisis crítico y con marcado compromiso  por  la preservación ambiental que se desenvuelvan dentro del marco de la ética profesional. 
  • facilitar el ejercicio profesional del futuro egresado en química ampliando su sólida formación teórica, a través de un entrenamiento práctico intensivo desde el inicio de la carrera. 
  • contribuir a la formación integral de los licenciados desarrollando competencias relacionadas con temas económico – empresariales y con el desarrollo de nuevos emprendimientos y gestión de nuevos proyectos. 
  • realizar un aporte en investigación y transferencia de conocimientos relativos al ámbito de la química que contribuyan a resolver y/ o prevenir problemas de la sociedad, contribuyendo a una mejor calidad de vida.

El título de licenciado en química habilita al egresado para intervenir diseñando, ejecutando y supervisando estudios o investigaciones referidos a las sustancias constitutivas de la materia y de sus principales componentes,  diseñando  y produciendo desarrollos propios de  laboratorios o empresas químicas y vinculadas, realizando arbitrajes y peritajes, desempeñando la docencia, interviniendo en el asesoramiento a plantas y organismos oficiales o privados, asesorando en la elaboración de leyes y códigos y proyectando y ejecutando tareas en diferentes áreas y, en particular, de preservación, racionalización y recuperación ambiental. El egresado, a través del plan de estudios de la carrera adquiere conocimientos y  habilidades tanto en áreas básicas del ámbito de la química como específicos, especialmente en temas medio ambientales, con un fuerte entrenamiento práctico. Asimismo, posee habilidades para la gestión de una empresa y para el desarrollo de emprendimientos.

 

ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS PARA EL LICENCIADO EN CIENCIAS QUÍMICAS:

1. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios e investigaciones referidos a las sustancias constitutivas de la materia inanimada y viviente, sus combinaciones, sistemas, sus estructuras y propiedades, sus variaciones y las leyes y procesos que rigen sus interacciones, transformaciones y comportamientos.

2. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar muestreos, ensayos y análisis cuali y cuantitativos de los sistemas materiales para determinar su composición, estructura y propiedades.

3. Diseñar y preparar sustancias inorgánicas y orgánicas con o sin actividad biológica, a partir de materiales de origen natural o sintético mediante síntesis o transformaciones químicas y biológicas.

Estas actividades permiten el desarrollo de metodologías con fuerte impacto económico en los sectores productivos de bienes de alto valor agregado.

4. Participar en la transferencia de los conocimientos desde la escala laboratorio hasta procesos de fabricación, pasando por las sucesivas etapas intermedias, en aquellos procesos en los cuales se trata la materia para realizar un cambio de estado, del contenido de energía o de su composición.

5. Intervenir en equipos multidisciplinarios que trabajan en problemas de producción industrial.

6. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios e investigaciones destinados al desarrollo de nuevos materiales y procesos de elaboración y a la factibilidad de su realización.

7. Intervenir en equipos multidisciplinarios para el diseño de equipamientos utilizados en la producción de sustancias de alto valor agregado, y en emprendimientos destinados al desarrollo de la Química Fina, de alimentos, metalúrgica y de productos farmacéuticos.

8. Planificar, coordinar, supervisar, dirigir, ejecutar y asumir la responsabilidad de las actividades propias de un laboratorio o empresa en los que se realicen análisis, ensayos, síntesis, producción y elaboración de sustancias inorgánicas u orgánicas y de sus derivados, así como las tareas de investigación y desarrollo correspondientes.

9. Supervisar la comercialización, transporte y almacenamiento de sustancias inorgánicas u orgánicas y de sus derivados.

10. Determinar los requerimientos y las condiciones de instalación y operación del instrumental de laboratorios y plantas donde se realicen análisis, ensayos, síntesis, producción o elaboración de sustancias inorgánicas y orgánicas y de sus derivados, y ejercer el control de las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de los mismos.

11. Asesorar acerca del aprovechamiento de los recursos naturales para la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo.

12. Realizar arbitrajes y peritajes que impliquen muestreos y determinaciones acerca de las sustancias constitutivas de la materia inanimada o viviente, sus combinaciones y sistemas, sus estructuras y propiedades, sus variaciones y las leyes y procesos que rigen sus interacciones, transformaciones y comportamientos y sus consecuencias. Determinar el agregado de sustancias exógenas y la presencia de metabolitos de su degradación en diferentes tipos de muestras a fin de corroborar calidad y autenticidad.

13. Asesorar y participar en la elaboración de leyes, disposiciones legales, códigos, reglamentos, normas y especificaciones, en el cumplimiento y control de todas las disposiciones vinculadas al ambiente, al ejercicio de la profesión, a las condiciones de funcionamiento de los laboratorios y establecimientos industriales y de servicios que involucren productos o procesos químicos, a las condiciones de producción, elaboración y control de calidad de materiales y productos.

14. Proyectar, dirigir y participar en tareas de preservación, utilización racional, conservación, recuperación y mejoramiento del ambiente.

15. Desempeñar la docencia en todos los niveles de enseñanza de acuerdo a las disposiciones vigentes y capacitar recursos humanos en las distintas temáticas químicas. Participar en la corrección certificación y edición de material didáctico y pedagógico vinculado con la química.

16. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar programas, proyectos y tareas de investigación y desarrollo en temas de química.

17. Planificar, dirigir, evaluar, supervisar y efectuar estudios sobre conservación y restauración de materiales.

18. Certificar calidad y autenticidad de sustancias y materiales en operaciones de exportación e importación.