Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Licenciado en Tecnología de los Alimentos
TÍTULO INTERMEDIO
Técnico Universitario en Cs. Experimentales
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
4 años
CANTIDAD DE MATERIAS
33
TURNO
Mañana

¿Por qué estudiar Tecnología de Alimentos?

El avance constante de los conocimientos científicos y el desarrollo tecnológico ha producido cambios espectaculares en nuestra forma y condiciones de vida, además de mostrar una importante relación con la naturaleza. Sin embargo, al mismo tiempo genera numerosos problemas que deben ser considerados. Es importante, por lo tanto, contar con personas capacitadas para aportar soluciones que enriquezcan y orienten el futuro regional, nacional y mundial al tiempo que avanzan los aspectos tecnológicos vinculados con los alimentos y la industria alimentaria.

Empleabilidad. ¿Qué hace un licenciado en Tecnología de Alimentos?

Un especialista en esta materia tiene competencias profesionales para:

  • Supervisar y controlar la selección de materias primas, su almacenamiento, su acondicionamiento y procesamiento, para la elaboración de distintos tipos alimentos en diversos procesos industriales.
  • Dirigir laboratorios de análisis fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas, insumos, productos en desarrollo y elaborados y superficies de trabajo, entre otros.
  • Asesorar y participar en los diferentes sectores que conforman la cadena agroalimentaria implementando y certificando sistemas de aseguramiento de la calidad e inocuidad de alimentos.
  • Participar en la redacción y cumplimiento de la legislación alimentaria y de las reglamentaciones referidas a producción, elaboración, transformación, empaque, control y distribución de alimentos (códigos alimentarios).
  • Realizar estudios, investigaciones y proyectos referidos a procesos unitarios e industriales en laboratorios y plantas elaboradoras de productos alimenticios. Capacitar al personal técnico de la industria alimentaria.
  • Organizar gabinetes, laboratorios y plantas industriales relacionadas con la industria de alimentos. Optimizar procesos productivos para reducir el impacto ambiental.
  • Desarrollar actividades de investigación básica y aplicada en temas de alimentos. Desempeñarse en la docencia de grado y posgrado.
  • Dirigir y ejecutar peritajes en alimentos. Realizar análisis de microbiología industrial, bromatología y control de calidad, produciendo los correspondientes informes. Extraer, aislar, reconocer, identificar y conservar nutrientes naturales de origen animal, vegetal y mineral.
     

¿Por qué estudiar Tecnología de Alimentos en la Universidad de Belgrano?

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UB, desde su creación en 1997, se ocupa de brindar una formación orientada al liderazgo, al emprendedorismo y al desarrollo del conocimiento, por lo que es un espacio óptimo para la formación técnica y profesional en el ámbito de la Química, Biología, Tecnología de Alimentos y Farmacia. En la UB se trabaja de forma interdisciplinaria y se considera fundamental tanto la práctica como la teoría para desarrollar las capacidades que le permiten al graduado insertarse en la industria alimenticia.
La facultad desarrolla proyectos de investigación y tiene un laboratorio de servicios y transferencia tecnológica de los que participan docentes, egresados y alumnos. Además, cuenta con:


• Laboratorio de Productos Naturales: en el que se realiza el análisis integral de hierbas medicinales y aromáticas, extractos y compuestos activos de utilización en la industria química, cosmética y farmacéutica.


• Laboratorio de Análisis Instrumental: en el que se lleva a cabo el desarrollo y validación de metodología analítica (como métodos cromatográficos, espectrofotométricos y Karl Fisher, entre otros).


La Universidad de Belgrano se destaca especialmente por su internacionalización, porque tiene más de 150 convenios con otras universidades del exterior para que los estudiantes puedan cursar algunas materias y porque más de 2.300 alumnos internacionales eligen esta casa de estudios cada año.
Asimismo, prepara a sus estudiantes para la vida profesional, por eso el plan de estudios de Tecnología de Alimentos incluye las asignaturas Práctica Profesional I y II y Habilitación Profesional y 200 horas de Trabajo Profesional, que permiten vivenciar la profesión y descubrir las posibilidades de futuro laboral.
 

Otras características de la UB

La Dirección de Desarrollo Profesional de la UB ayuda a estudiantes y graduados a encarar con éxito la búsqueda de trabajo. El equipo de esta dirección realiza entrevistas de asesoramiento y talleres de inserción en el mercado laboral, orienta en la elaboración del CV y enseña las técnicas claves para afrontar las primeras entrevistas laborales.
La Universidad busca formar ciudadanos activos a través de las actividades extracurriculares con propuestas que promueven la reflexión y el debate de temas de actualidad.