Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Abogado
TÍTULO INTERMEDIO
Procurador
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
4 años
CANTIDAD DE MATERIAS
42
TURNO
Mañana - Tarde - Noche

¿Por qué estudiar Abogacía?

Esta carrera tiene una rica tradición en la cultura de nuestros pueblos y una proyección profesional auspiciosa y diversificada. Estudiando Abogacía, privilegiás también tu formación en un adecuado criterio jurídico, con responsabilidad social. La carrera te enseña a pensar y a conducirte como abogado, como emprendedor y como una persona de mente abierta, capaz de generar ideas y aportar soluciones para la cambiante y cada vez más compleja realidad. Además, te permitirá conocer y aplicar tus conocimientos a la realidad socioeconómica, el derecho sustantivo de la Argentina, el derecho comparado, y el derecho procesal o de rito en el plano nacional y provincial; y te dará la capacidad científica y moral para crear, perfeccionar e investigar el cuerpo de normas jurídicas que permiten la convivencia armónica de los hombres. En los últimos años hubo importantes cambios y transformaciones en el campo profesional –también acadé- mico– del abogado que nos asoman a nuevos derechos y protagonismos. La protección del medioambiente es ahora una prioridad y tanto la población como las autoridades son conscientes de este tema y otros, como la defensa de la competencia, de usuarios y consumidores y los derechos de incidencia colectiva en general. El narcotráfico y la lucha internacional contra la corrupción ha llegado a nuestros países y esto no sólo afecta a empresas extranjeras sino también a los representantes locales y a sus contratistas, quienes deben cumplir con los mismos estándares requeridos, a menudo muy estrictos; el arbitraje y la conciliación se convirtieron en medios habituales de resolución de conflictos entre empresarios. El litigio, cada vez más, enfrenta a las grandes empresas –como demandadas– con los individuos (empleados, consumidores) o con el Gobierno. La carrera de Abogacía nos ubica frente a una opción de vida vinculada a una realidad variada y disímil, de gran responsabilidad social y humana, que se nutre del conocimiento de las reglas de la convivencia y busca mejorar estas reglas y la realización del desarrollo humano.

Empleabilidad ¿Qué hace un Abogado?

Un abogado tiene a su cargo el cuidado de los intereses legales de los demás. Este cuidado va desde la actividad preventiva en materia de contratos, sociedades, temas de consumo, medio ambiente y en temas de familia y penales; y llega hasta la representación ante un juez, si finalmente surge algún conflicto. Asimismo, puede trabajar en la función pública como juez, fiscal y legislador, entre muchas otras opciones. La actividad del abogado está muy ligada a la defensa de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución Nacional, la vida, la libertad y la propiedad. El ejercicio de la Abogacía se puede llevar adelante en forma privada –como profesional independiente o como parte de un estudio jurídico de hasta más de cien abogados–. Desde este lugar, el profesional se centrará en el cuidado de los intereses de sus clientes, frente a terceros, incluso frente al Estado. Además, un abogado puede ejercer una función en el Poder Judicial o en el Ministerio Público Fiscal, ya sea resolviendo los conflictos presentes en la sociedad de índole civil, comercial, laboral, administrativa, ambiental, aduanera, tributaria y penal, o protegiendo los intereses de aquellos que requieren la representación y custodia desde el Estado. También en la función pública puede desempeñarse como asesor de miembros de los poderes Legislativo y Ejecutivo o incluso, como miembro de esos poderes. El manejo del Derecho brinda las herramientas para poder materializar los proyectos políticos que el Estado desee implementar. El abogado puede prestar su asesoramiento a organizaciones de la sociedad civil como organizaciones no gubernamentales, lo que podrá ser clave para que dichas entidades puedan desarrollar su actividad llegando a la comunidad mediante las vías legales más eficientes. Además, puede ejercer en el manejo de una empresa, ya que el conocimiento del Derecho permite saber los alcances y las consecuencias de las decisiones que se tomen. Por eso, podrá ser un emprendedor capaz de organizar su propio estudio o armar una diversidad de empresas.

¿Por qué estudiar Abogacía en la UB?

En la Universidad de Belgrano, el estudiante de Abogacía adquiere una amplia solvencia profesional, ética y humanista, proyectada a un campo de actuación que se expande territorialmente y se integra a otras disciplinas. El graduado UB es un abogado integrado a la sociedad para interpretar y actuar en la realidad cambiante. Tales características se fundan básicamente en nuestro moderno plan de estudios y con un plantel de profesores de reconocido prestigio y dedicación que, a través de metodologías de aprendizaje participativas, ha transformado el dictado de la clásica clase magistral en una actividad en la que el alumno es el protagonista del proceso de aprendizaje, con mucho trabajo en clase y un fecundo diálogo personalizado docentealumno. En la UB, el conocimiento de la ley es acompañado constantemente con ejercitación de casos, de modo tal que el Derecho es entendido y aplicado como una realidad social y no como una simple teoría. Algunas características destacadas:

  • Plan de estudios actualizado –que ha sido seguido como modelo por otras facultades de Derecho argentinas– con una adecuada distribución de materias troncales y opcionales para lograr los objetivos de formación.
  • Tres turnos de cursada que el estudiante puede elegir.
  • Clima de trabajo que entusiasma al alumno a través de la práctica de metodologías adecuadas para el aprendizaje y el trabajo en grupos.
  • Actividades extracurriculares, ofertas de pasantías en estudios jurídicos, empresas públicas y privadas y colegios profesionales y visitas externas a lugares de desempeño y desarrollo profesional, que facilitan la inserción laboral. La facultad alienta y facilita la inserción laboral en dichas organizaciones.
  • Constante producción bibliográfica de los profesores y excelente dotación de libros y revistas en la Universidad que aseguran que la facultad disponga para sus alumnos el conocimiento de la doctrina, la actualidad judicial, sus debates y de su jurisprudencia.
  • Reconocida oferta de movilidad e intercambio internacional y convenios de doble diploma (Universidad de Pavia, Italia, y Universidad de Santiago de Compostela, España). La UB da la posibilidad de cursar uno o dos semestres en alguna de las universidades del exterior o de realizar el Programa de Doble Diploma en las que tiene convenios.
  • Articulación con la Escuela de Posgrado en Derecho, que tiene múltiples carreras de posgrado (especialización y maestrías) y con cursos de profundización y diplomaturas de educación continua.

Otras Características de la UB

  • La UB tiene un claustro docente de prestigio académico y profesional.
  • En la UB tenés un contacto personalizado con los docentes y el director de la carrera.
  • En la UB vas a realizar actividades extracurriculares (como por ejemplo jornadas, mesas redondas, congresos, foros y seminarios) que promueven la reflexión y el debate de temas de actualidad.
  • En la UB tenés la posibilidad de cursar en universidades europeas de prestigio para obtener un Doble Diploma o realizar un intercambio internacional durante la carrera.
  • En la UB vas a realizar 400 horas de trabajo social profesional que te brindarán experiencia laboral aún antes de tu graduación.
  • En la UB vas a presentar un trabajo de investigación para finalizar la carrera con un tutor designado para guiar el proceso.
  • La Dirección de Desarrollo Profesional te ayuda a encarar con éxito la búsqueda laboral. El equipo de esta dirección realiza entrevistas de asesoramiento y talleres de inserción en el mercado de trabajo, orienta en la elaboración del CV y enseña las técnicas claves para afrontar las primeras entrevistas laborales. Además, colaborará en tu inserción laboral mediante su vínculo con estudios y empresas.
  • Gracias a la formación profesional de la UB, desarrollarás una actitud emprendedora y proactiva.
  • Biblioteca digital y cómodas instalaciones para estudiar y consultar repertorios y obras requeridas en su carrera; además de acceso gratuito a la red IJ Profesional para consultar jurisprudencia y doctrina actualizada en todas las materias.