Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Licenciado en Ciencia Política, Gobierno y Administración
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
4 años
CANTIDAD DE MATERIAS
39
TURNO
Mañana

¿Por qué estudiar Ciencia Política?

La Ciencia Política se ocupa del asesoramiento a partidos políticos, organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, nacionales e internacionales, sobre aspectos vinculados con ideas y teorías políticas, la práctica política, las relaciones de poder, los procesos de toma de decisiones políticas, las relaciones internacionales y la política internacional. La ciencia política no forma políticos sino estudiosos de la teoría y práctica de la política, de los sistemas y comportamientos políticos. Al estudiar esta carrera se puede conocer y entender la conformación, distribución e impacto del poder de la sociedad nacional e internacional de manera de poder incidir en la formulación de políticas públicas, contribuir a un debate más calificado y especializado sobre mejores formas de organización política y desarrollar conocimiento académico nacional e internacional acerca de estos temas.

Empleabilidad. ¿Qué hace un licenciado en Ciencia Política?

Un licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano, entre otras tareas, puede:

  • Ejercer profesionalmente tareas como asesorar y participar en la elaboración, implementación y análisis de discursos y campañas políticos.
  • Desarrollar proyectos de investigación sobre la realidad política y social, nacional o regional, para instituciones públicas y privadas.
  • Operar políticamente para empresas.
  • Desarrollar encuestas de opinión, analizando los datos resultantes con el fin de asesorar para la toma de decisiones.
  • Intervenir como especialista en el diseño y desarrollo de capacitaciones vinculadas a las relaciones internacionales.

¿Por qué estudiar Ciencia Política en la UB?

La Universidad de Belgrano promueve la formación de alumnos con todas las competencias y conocimientos necesarios para ejercer en cualquier ámbito vinculado con la Ciencia Política. El graduado contará con la formación para desempeñarse en la función pública en los distintos poderes del Estado, con capacidad de gestión incluso para la prevención de conflictos y situaciones sociopolíticas diversas. Tendrá aptitudes para la elaboración de dictámenes sobre problemas políticos, sociales y estratégicos del Estado nacional y de las nuevas configuraciones institucionales regionales. Se organizan múltiples ciclos de conferencias y mesas redondas, así como seminarios con funcionarios públicos, dirigentes de empresas y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. La carrera de Ciencia Política en la UB tiene una estructura curricular acorde a las nuevas realidades sociales, políticas y económicas del país, la región y el sistema global, que favorece el ejercicio de la profesión y la apertura de oportunidades en el mercado laboral; cuenta con un importante número de actividades prácticas fuera de la Universidad. La UB brinda a sus estudiantes la posibilidad de realizar intercambios y movilidad internacional con un amplio número de universidades de otros paí- ses, en Europa y América. La carrera organiza pasantías para los estudiantes de los últimos años en organismos no gubernamentales y en distintas entidades de carácter público. Ello le facilitará el acceso a planteles de funcionarios en diversos ministerios, en comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Nación, en la función legislativa (incluso como legislador) y en los órganos de administración en diversos niveles de Gobierno (ministerios y secretarías).

Otras características de la UB

  • En el plantel de profesores –como entre los invitados– se destaca la presencia de funcionarios de organismos nacionales e internacionales, politólogos, magistrados, periodistas y docentes destacados y de prestigio.
  • En la UB tenés un contacto personalizado con los docentes y el director de la carrera.
  • En la UB vas a presentar un trabajo de investigación para finalizar la carrera con un tutor designado para guiar el proceso.
  • La Dirección de Desarrollo Profesional te ayuda a encarar con éxito la búsqueda laboral. El equipo de esta dirección realiza entrevistas de asesoramiento y talleres de inserción en el mercado de trabajo, orienta en la elaboración del CV y enseña las técnicas claves para afrontar las primeras entrevistas laborales. Además, colaborará en tu inserción laboral mediante su vínculo con empresas.
  • Gracias a la formación profesional de la UB, desarrollarás una actitud emprendedora y proactiva.