CIENCIA POLÍTICA / RRII - Actividades 1er cuatrimestre

CONFERENCIA DEL EMBAJADOR DE UCRANIA 
(ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL CESIUB)

 rrii

El jueves 14 de junio visitó la Universidad, invitado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano, el Sr. Embajador de Ucrania en la Argentina, S.E. D. Yurii Diudin. Lo hizo para exponer sobre la realidad de su país, haciendo especial hincapié en el apoyo internacional que recibe ante la ocupación rusa de la Península de Crimea (que lleva ya más de 4 años), así como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

 rrii

 

MODELO DE SIMULACIÓN DE UNIÓN EUROPEA

rrii

El jueves 7 de junio se organizó junto a la Embajada de la Unión Europea en la Argentina, un Modelo de Simulación de Negociación Normativa Supranacional, bajo el auspicio y la coordinación de dicha misión diplomática. Realizada en la Biblioteca de la UB durante toda esa mañana,  28 alumnos de 2do. y 3er año debatieron un proyecto de legislación cultural, efectuándose al finalizar, una puesta en común guiada por el Ministro Consejero de la Delegación de la Unión Europea. 

 rrii

 
MODELO DE DEBATE PARLAMENTARIO
(ACTIVIDAD ORGANIZADA JUNTO A ESCUELA MEDIA)

 rrii

El miércoles 6 de junio se organizó un Modelo de Simulación  de Debate Parlamentario en el que participaron cerca de 200 alumnos de 7 colegios secundarios del área metropolitana. En el mismo, se discutió un proyecto de ley para la despenalización del aborto, habiéndose realizado una semana antes, una jornada de capacitación sobre procedimientos legislativos. De ambas actividades, participaron alumnos, graduados y docentes de las Carreras.

 rrii


 
EL CLUB DE LOS HABLADORES
(ACTIVIDAD ORGANIZADA JUNTO AL PEAL)

rrii

El 5 y el 19 de junio, 18 alumnos de 1er. año participaron de dos encuentros de “El Club de los Habladores” junto a estudiantes de la Universidad de Rice (EE.UU). Lo hicieron bajo dos modalidades de intercambio. La primera, en parejas de dos, con varios “cambios de hablador” (esto es, tantos minutos en inglés y otros tantos en español); y la segunda, en grupos de cuatro, en los que se contaban anécdotas en la lengua del expositor, y se hacían las preguntas en la lengua del oyente.

rrii


 
CURSO BA-LEGISLA 

rrii
 
Entre mayo y junio, 29 alumnos de 1er. año participaron en dos grupos de los cursos BA-Legisla sobre técnicas parlamentarias, organizado por el Ministerio de Gobierno de la Ciudad y la Legislatura porteña. En esa línea, cabe recordar que los alumnos de la Universidad de Belgrano fueron los primeros en 2015, en realizar este entrenamiento que hoy realizan prácticamente todas las Universidades del área metropolitana.

 rrii


 
VISITA AL CONGRESO DE LA NACIÓN

rrii

El martes 24 de abril se organizó para los alumnos de 1er. año una visita al Congreso de la Nación en donde, además de visitar los principales sitios públicos del Palacio (esto es, el recinto de la H.C. de Diputados, el de la H.C. de Senadores, el Salón de los Pasos Perdido, o el salón de lectura y antigua biblioteca, entre otros), participaron de una charla sobre la importancia de la labor parlamentaria ofrecida por el Diputado Fernando Iglesia y por esta Dirección.

rrii

 
VISITA A CASA DE GOBIERNO

rrii

El miércoles 18 de abril  se organizó para los alumnos de 2do. año una visita a Casa Rosada en donde, además de conocer sus principales salones, pudieron reunirse con el Secretario de Estado para Asuntos Estratégicos, Lic. Fulvio Pompeo, quien expuso sobre los principales lineamientos de la política exterior del Presidente Macri. También se recorrió el Museo ubicado en la vieja Aduana Taylor, y se contempló en grupo, el mural de Siqueiros.

rrii

 
CURSO EXTRACURRICULAR SOBRE COMUNICACIÓN

rrii

Durante cuatro jornadas vespertinas iniciadas el 10 de abril, se organizó el Curso extracurricular "La comunicación política en Argentina y en el Mundo”, a cargo del periodista e historiador Marín Dinatale. En el mismo, se dieron a conocer distintos aspectos de esta amplia temática, entre los que destacaron aquellos vinculados a la imposición de la agenda, al manejo mediático de crisis políticas nacionales e internacionales, y al análisis mediático de las campañas electorales.

rrii

 
VIDEOCONFERENCIA DESDE ESPAÑA

rrii

El miércoles 21 de marzo se organizó la Videoconferencia “Neuronego-ciación Política e Internacional” a cargo de la Mg. Eva García Ruiz. La misma, transmitida en vivo desde Madrid, sirvió para ilustrar cómo la Sinergología está alzándose como una nueva y eficaz herramienta para la comunicación no verbal-no consciente, capaz de decodificar y comprender la comunicación y la interrelación política, sea ésta nacional o interna-cional.

rrii

 
VISITA AL CARI

rrii

El lunes 19 de marzo se organizó para los alumnos de 3° año una visita al Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) a fin que pudieran participar, por segunda vez durante su Carrera, de una reunión cerrada en uno de sus Comités. En esta oportunidad fue el de Asuntos Nucleares, en donde expuso en carácter reservado, el Embajador Rafael Grossi  sobre “La encrucijada nuclear ¿es posible el uso de las armas nucleares? Los desafíos de la agenda internacional y el Tratado de No Proliferación Nuclear.” 

rrii 
 
CONFERENCIA SOBRE EL ARA SAN JUAN 
(ACTIVIDAD ORGANIZADA JUNTO AL CESIUB)

rrii

El 13 de marzo se organizó la charla “El naufragio del Submarino ARA San Juan. Opiniones del padre de un tripulante” a cargo del Capitán de Navío (RE) y padre de una de las 44 desaparecidos, Jorge Bergallo. Luego de varias preguntas efectuadas a modo de entrevista, se rindió un homenaje a las víctimas con un minuto de silencio y se invitó al Dr. Jaunarena (que estaba presente en el evento) a que diera unas palabras de cierre, rememorando su viaje a Alemania en 1984, a donde concurrió como Ministro de Defensa para tomar posesión del submarino San Juan.

rrii

 
VISITA A LA EMBAJADA DEL BRASIL

rrii

El miércoles 7 de marzo se organizó para los alumnos de 3° año una visita a la Embajada del Brasil, que más allá del recorrido por el Palacio Pereda, incluyó también una reunión de Trabajo con el Ministro Consejero a cargo de la Misión, Marcelo Marotta Viegas, al encontrarse el Embajador França Danese de viaje en la Antártida.

rrii
 
 
VISITA AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

rrii

El martes 6 de marzo se organizó para los alumnos de 4° año una visita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, que más allá del recorrido por el Palacio San Martín, incluyó también reuniones de trabajo con el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública, Emb. Tomás Kroyer; con el Subsecretario de Asuntos de América, Mtro. Leopoldo Sahores; y con el Director para  Europa, Mtro. Pablo Beltramino.

rrii