Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Licenciado en Ciencias de la Comunicación
TÍTULO INTERMEDIO
Técnico Universitario en Comunicación
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
4 años
CANTIDAD DE MATERIAS
40
TURNO
Mañana

¿Por qué estudiar Ciencias de la Comunicación?

La formación en Ciencias de la Comunicación busca contribuir a la promoción humana y al mejoramiento de la sociedad por medio de profesionales que, con responsabilidad ética y espí- ritu emprendedor, manejen las herramientas para el acceso a la información y al conocimiento. Un licenciado en Ciencias de la Comunicación es un profesional con una sólida cultura general, capacitado para desempeñarse en medios de comunicación como periodista, productor y director de contenidos, o bien en la gestión de la comunicación institucional de empresas, consultoras, organizaciones no gubernamentales o fundaciones y también en organismos del Estado. Las nuevas tecnologías y el auge de los medios digitales han creado en los últimos años enormes oportunidades para los profesionales de la comunicación como administradores de redes sociales o community managers. Además, los cambios culturales y los hábitos de consumo que ha inducido Internet han derivado en la necesidad de trabajos académicos para conocer en profundidad las potencialidades de los nuevos mercados y en la creciente importancia de los estudios de opinión pública.

Empleabilidad. ¿Qué hace un licenciado en Comunicación?

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación está habilitado para las siguientes tareas en el ámbito de la comunicación periodística:

  • Desempeñarse como periodista en medios gráficos, audiovisuales (radio y TV) y digitales (Internet).
  • Realizar informes y documentales audiovisuales.
  • Producir y conducir programas de televisión y radio.
  • Participar en la gestión y dirección de empresas periodísticas.
  • Planificar y dirigir los contenidos de páginas web.
  • Y en el ámbito de la comunicación institucional:
  • Planificar y elaborar estrategias integrales de comunicación para instituciones públicas y empresas, al igual que para fundaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales (ONG) en general.
  • Asesorar en comunicación institucional e imagen, además de efectuar auditorías de imagen.
  • Participar en la gestión y dirección de consultoras en comunicación y agencias de prensa.
  • Participar en el armado de estrategias de comunicación política.
  • Elaborar estrategias de comunicación de empresas, instituciones públicas y ONG a través de las redes sociales, como community manager.
  • Además, en el ámbito académico puede:
  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en las distintas áreas de la comunicación.
  • Analizar y evaluar la calidad y el impacto de los mensajes periodísticos y publicitarios en la población, además de los resultados de encuestas de opinión pública.
  • Desarrollar estudios de opinión pública en institutos de investigación y consultoras en opinión pública.

¿Por qué estudiar Ciencias de la Comunicación en la UB?

  • Porque posee un plan de estudios moderno y dinámico, que combina materias de cultura general con otras que se dictan en forma de talleres, con especial énfasis en la práctica profesional.
  • Porque al llegar al cuarto y último año de la carrera, el estudiante puede optar por materias de la Orientación en Periodismo o por materias de la Orientación en Comunicación Institucional, en función de su vocación y de sus posibilidades de inserción profesional, pudiendo eventualmente hacer ambas orientaciones. Hasta ese año, recibirá una formación integral en ambas disciplinas.
  • Porque se otorga un título intermedio de Técnico Universitario en Comunicación, al concluir las materias de tercer año.
  • Porque nuestra carrera brinda una educación personalizada con contacto personal entre los alumnos y los docentes a cargo de las cátedras, muchos de los cuales son importantes profesionales de la comunicación y el periodismo.
  • Por su permanente actividad extracurricular, a través de cursos de perfeccionamiento, profundización del conocimiento y actualización, a cargo de docentes y de personalidades invitadas. Estos cursos son gratuitos para nuestros alumnos.
  • Porque nuestros estudiantes tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales y proponer iniciativas para nuestra radio universitaria, la FM UB 90.9.
  • Porque nuestros alumnos desarrollan programas pilotos de TV y videos documentales de alta calidad.
  • Porque ofrece la alternativa de cursar materias de la carrera durante un semestre o un año en importantes universidades del mundo con las cuales la UB tiene convenios de movilidad internacional.
  • Porque nuestros alumnos participan anualmente de la Expocom, concurso de trabajos de estudiantes de Comunicación de distintas facultades de todo el país, organizado por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos). En 2013 nuestros alumnos obtuvieron cinco premios.