Perfil del graduado

La maestría está orientada a profesionales interesados en adquirir conocimientos teórico-prácticos que les permitan desenvolverse en el ámbito de la economía internacional.
El graduado tiene una formación actualizada en el área y en sus disciplinas afines. Puede diagnosticar tendencias, ponderar riesgos y evaluar escenarios en el campo de la economía y las relaciones económicas internacionales. Está en condiciones de diseñar, implementar y evaluar políticas y estrategias para el sector público y privado. Su capacitación le habilita un amplio campo de actuación en organismos internacionales para desempeñarse como consultor o analista, una fortaleza esencial de su perfil es la formación en investigación y el intensivo entrenamiento metodológico, lo que también le permite desempeñarse en instituciones de docencia e investigación.

Plan de estudios

El plan se compone de un área de estudios principal (área política económica internacional), un área de estudios secundaria y un área de metodología de la investigación.
Hacia el final de sus cursos y como parte de la carrera, cada estudiante debe formular un proyecto de investigación que conduzca a la elaboración de su tesis, la que se expondrá como trabajo final de graduación, acorde con los
parámetros establecidos en el Reglamento de Posgrados de la Universidad.

Modalidad de cursada

  • El maestrando en consulta con el director de la maestría seleccionará el orden de las materias a cursar.
  • Podrá ingresar al comienzo de cada trimestre (marzo o abril, junio y septiembre).
  • La currícula está compuesta por un área de estudios principal, un área de estudios secundaria y un área de metodología de la investigación.
  • El área de estudios principal consta de ocho asignaturas obligatorias. El área de estudios secundaria está conformada por cuatro materias que el alumno selecciona a partir de la oferta académica de la Facultad de Estudios del Graduado. Por último, el área de metodología de la investigación está compuesta por dos materias, dos talleres de tesis, el Seminario Anual de Investigación y un taller de investigación con tutoría para la elaboración de la tesis.
  • La tesis se expondrá como trabajo final de graduación, acorde con los parámetros que establece el reglamento de posgrados de la Universidad.
  • La carga horaria total de la maestría es de 744 horas.
    - 8 asignaturas del área principal (8 x 33 ): 264 horas
    - 4 asignaturas del área secundaria (4 x 33): 132 horas
    - 4 asignaturas del área metodológica (4 x 33): 132 horas
    - 1 seminario anual de investigación: 16 horas
    - Total cursos y seminarios 544 horas
    - Taller de investigación / Tesis de maestría: 200 horas

Días y horario: lunes a viernes de 19 a 22 h.

Tesis

A lo largo de la carrera, el alumno debe desarrollar  un proyecto de investigación que conduzca a la elaboración de su tesis. La misma se expondrá como trabajo final de graduación según los parámetros establecidos en el reglamento  de posgrados de la Universidad de Belgrano.

La tesis es un trabajo individual supervisado por un director –puede no ser profesor de la Universidad– que muestra la capacidad alcanzada en los planos conceptual y metodológico y contribuye a profundizar la formación académica o profesional del estudiante.

Una vez concluido el trabajo de investigación y con la conformidad del director de tesis, el maestrando debe defenderla ante el tribunal correspondiente. La defensa es  pública y se realiza ante un tribunal designado por la Escuela de Posgrado en Negocios. El estudiante  cuenta con cuatro años desde el inicio de los cursos para la presentación y  defensa de su tesis de maestría.

Doctorado

El maestrando podrá acceder al doctorado en Ciencia Política.

Requisitos:

  • Solicitar la homologación de las materias del doctorado de la Facultad de Estudios para Graduados 
  • Cursar las asignaturas restantes que completan el plan de estudios del doctorado
  • Presentar una nueva tesis