Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Licenciado en Producción y Dirección de TV, Cine y Radio
TÍTULO INTERMEDIO
Técnico en Producción y Dirección de Medios Audiovisuales
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
4 años
CANTIDAD DE MATERIAS
42
TURNO
Mañana 

¿Por qué estudiar Producción y Dirección de TV, Cine y Radio?

Perspectivas de la profesión en un mundo que cambia

Hoy, como nunca antes en la historia humana, vivimos en un mundo de medios, pantallas y redes. La comunicación es accesible, inmediata y global, y requiere en su crecimiento acelerado, nuevos modos de creación, producción, difusión y gestión de contenidos. Junto a los medios tradicionales que siguen bien vigentes, surgen cada día nuevas formas de comunicar(se) y, por lo tanto, nuevos necesarios saberes que se nutren de aquellos y gestan, así, nuevas formas y expresiones. Hoy, si bien parecería que cualquiera puede generar (sus) contenidos, las nuevas tecnologías y los nuevos públicos exigen altos niveles de calidad creativa y excelencia técnica que requieren cada vez más de la acción de profesionales altamente capacitados. Así es como se abre hacia el futuro, para quienes eligen esta carrera, un campo de desarrollo que no tiene límite ni techo, donde se requieren talentos y conocimientos que deben ser adquiridos en un marco académico atento a las innovaciones y con la seguridad de que se trata de una profesión que trasciende los fines hasta ahora conocidos, porque incumbe e influye sobre el modo de vida de las sociedades de hoy y lo hará, sin duda, cada vez más en el futuro.

¿Qué hace un licenciado en Producción y Dirección de TV, Cine y Radio?

Perspectivas de la inserción profesional y laboral del graduado

El licenciado de la carrera es un profesional formado con competencias en las áreas técnica, artística y de gestión de cada medio, capacitado para hacerse cargo de la producción integral de contenidos audiovisuales desde la idea hasta la llegada al destinatario. El graduado puede producir y dirigir todo tipo de formato audiovisual de cualquier medio, ya sea como personal contratado así como emprendedor de sus proyectos personales. También puede incorporarse por su formación a puestos de gestión y comercialización de productoras, canales y señales en áreas más orientadas a los negocios audiovisuales. Además, hay que resaltar dos actividades de particular relevancia para la inserción profesional del graduado de la carrera: la producción publicitaria, por un lado, que exige contar con recursos humanos altamente capacitados y muy creativos y, por otro, los nuevos espacios de internet donde se abre un campo importante para la producción de contenidos.

¿Por qué estudiar Producción y Dirección de TV, Cine y Radio en la UB?

Perspectivas de la formación académica mirando el cambio y la innovación

Somos una carrera de grado con una trayectoria de más de 20 años y más de 300 graduados, muchos de los cuales ocupan posiciones importantes en medios locales y del exterior y varios de ellos son dueños de sus propias empresas. El título de licenciatura que se obtiene luego de cuatro años de carrera te permite luego continuar carreras de posgrado tanto en la Argentina como en el exterior. Por lo tanto, se trata de un nivel de educación superior que trasciende y supera largamente a los que ofrecen carreras terciarias. Además, el camino tiende cada vez más hacia la mayor y más alta formación académica, y ese camino pasa hoy y mañana por la universidad. La eficacia del plan de estudios está altamente probada; ya que se construye atendiendo las innovaciones que se producen no solo en la profesión sino también en el modo de aprender y enseñar en un mundo que cambia. El plan abarca los saberes inherentes a todos los medios audiovisuales, incluso los nuevos contenidos digitales de internet, lo cual ensancha el campo de posibilidades de inserción laboral. La metodología de enseñanza–aprendizaje está basada en el adecuado equilibrio entre la teoría y la práctica y entre la mirada y la acción, con asignaturas centradas en el aprendizaje a través de la práctica orientada, basada en trabajos y proyectos audiovisuales colectivos y la evaluación y autoevaluación compartida. Contamos con equipamientos e instalaciones actualizados a la que todos los estudiantes acceden libremente para realizar sus trabajos tanto dentro como fuera del ámbito de la Universidad, característica única entre todas las carreras del medio. Tenemos un estudio de televisión digital HD profesional de uso exclusivo para los alumnos y una radio FM con licencia oficial, donde se realizan las prácticas y trabajos finales de las materias. Además, proveemos de cámaras HD, islas de edición HD y facilidades de producción de imagen y sonido, por lo que los alumnos no necesitan contar con equipo propio para la realización de sus trabajos. Los profesores de la carrera conocen y trabajan realmente en los medios o son académicos de larga trayectoria y establecen una relación cercana y directa con los alumnos, favorecida por el trabajo en grupos reducidos, lo que alimenta el buen clima de aprendizaje dentro y fuera de las aulas. En el último año de la carrera, el plan de estudios orienta al alumno próximo a egresar a prepararse para su inserción laboral. Así, durante ese año se cursan dos tipos de materias relacionadas con ese fin: un grupo de asignaturas están vinculadas específicamente al negocio audiovisual y otro grupo de asignaturas denominadas de Proyecto son las que estimulan la creación de un proyecto personal o grupal en diferentes medios, de modo tal que sirva como carta de presentación o punto de partida del egresado en el camino de su despliegue profesional y laboral. La Universidad de Belgrano ofrece a todos sus estudiantes de grado la posibilidad de incorporarse a su programa de movilidad internacional, que le permite realizar uno o dos semestres de la carrera en alguna universidad con convenio. Históricamente esta carrera ha participado con un buen número de alumnos en este programa, quienes pudieron realizar una gran experiencia en reconocidas universidades de Estados Unidos y Europa. La Dirección de Desarrollo Profesional acompaña a los estudiantes de la carrera en su inserción laboral mediante asesoramiento y vinculación con las empresas del sector para la realización de prácticas y pasantías. Esto está, además, en concordancia con la exigencia del plan de estudios de realización obligatoria de 400 horas de Trabajo Social Profesional para que el alumno, antes de egresar, tenga una experiencia laboral.