Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Ingeniero Electrónico Or. Telecomunicaciones
TÍTULO INTERMEDIO
Bachiller Universitario en Ciencias de la Ingeniería
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
5 años
CANTIDAD DE MATERIAS
54
TURNO
Mañana/Noche (T. M. en los tres primeros años y T.N. en los siguientes)

¿Por qué estudiar Ingeniería Electrónica?

Es difícil encontrar una disciplina que haya avanzado tan rápido en tan poco tiempo como la Electrónica. Su avance ha impactado en otras áreas como la medicina, el transporte y las comunicaciones. Por eso, la Ingeniería Electrónica es una carrera amplia y variada, no sólo por los conocimientos que implica, sino por la diversidad de campos en los que se utiliza. La Ingeniería Electrónica incluye conocimientos de sistemas de control, construcción y uso de computadoras, procesamiento de señales y sistemas de telecomunicaciones, áreas que han producido, en la última mitad del siglo XX y en esta primera parte del siglo XXI, los cambios más formidables de los que disfrutamos en la actualidad. Si sos inquieto y te gusta involucrarte en la evolución tecnológica, esta es una carrera para vos.

Empleabilidad. ¿Qué hace un Ingeniero Electrónico?

La tecnología está en avance permanente y los ingenieros son los que la hacen avanzar, eso asegura su empleabilidad. Si bien todos los ingenieros participan de estos avances, el caso de los ingenieros electrónicos es especial debido a que la aplicación de sus conocimientos cruza todas las disciplinas, incluso modificándolas. Por eso su empleabilidad está asegurada.

Los ingenieros electrónicos realizan tareas como:

  • Planificación, proyección, diseño, construcción, instalación, operación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones, de instrumentación y control industrial, y de computación.
  • Investigación científica y tecnológica en el campo de las comunicaciones, instrumentación y control electrónico.
  • Diseño y construcción de partes, equipos y sistemas.
  • Operación y conservación de sistemas electrónicos.
  • Organización y administración de industrias.
  • Asesoría técnica.
  • Venta de sistemas, equipos y partes.
  • Docencia en los niveles medio y universitario.

Además, la Ingeniería Electrónica es una de las carreras más aptas para aquellos que quieren realizar un emprendimiento personal, porque se pueden ofrecer equipos y servicios a escala mundial, ya que por la normalización de la disciplina, la calidad no está relacionada con el país de origen. Muchos emprendedores de esta área comenzaron desde la casa o, como se acostumbra a decir en los EEUU, desde el garage; así nacieron, por ejemplo Hewlett Packard y Apple.

Esta disciplina asegura la empleabilidad a partir de las ideas y la creatividad, y permite trascender fronteras con facilidad.

¿Por qué estudiar Ingeniería Electrónica en la UB?

El plan de estudios es moderno y está adaptado para ejercer todas las actividades profesionales de la disciplina. Los graduados egresan con conocimientos sólidos, una excelente formación científica y técnica y un intenso entrenamiento práctico: todas las asignaturas científicas y técnicas del plan de estudios poseen, como mínimo, un 40 por ciento de práctica, ya que la mejor forma de aprender es haciendo. La carrera está diagramada para que en cuarto y quinto año las clases y prácticas se desarrollen en el turno noche, lo que permite e incentiva al estudiante a trabajar y estudiar simultáneamente. Las clases son interactivas docentealumno, lo que genera un conocimiento mutuo que ayuda al proceso de ense- ñanza-aprendizaje. Las carreras de la UB tienen convenios recíprocos de Doble Diploma con universidades de Europa, lo que permite que los estudiantes puedan cursar en alguna de ellas y obtener un doble diploma internacional.

Dentro del plan de estudios, están incluidos:

  • 400 horas de Trabajo Social Profesional.
  • Materias específicas para el desarrollo profesional denominadas Práctica Profesional y Habilitación Profesional.
  • Trabajo Final de Carrera, que compendia los conocimientos de la profesión.

Otras razones para estudiar en la UB

La Universidad de Belgrano es miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU. Por eso, nuestros estudiantes pueden acceder a los siguientes beneficios:

  • Taller de normas Educativas
  • Pasantías para estudiantes
  • Seminarios para conocer expertos de la UIT
  • Seminarios organizados para los miembros del sector académico en la UIT
  • Seminarios organizados para alumnos universitarios en la UIT
  • Serie de conferencias en la UIT y en cada universidad

La Dirección de Desarrollo Profesional acompaña a los estudiantes de la UB en su inserción laboral mediante asesoramiento y vinculación con las empresas. La Dirección de Cultura organiza cursos y talleres a los que el estudiante puede acceder para completar su formación integral. La formación del futuro profesional de la Ingeniería en la Universidad de Belgrano no está limitada a las actividades científico-técnicas de la carrera.