Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Licenciado en Sistemas de Información
TÍTULO INTERMEDIO
Analista Universitario en Sistemas e Información
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
4 y 1/2 años
CANTIDAD DE MATERIAS
47
TURNO
Noche

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Sistemas de Información?

El licenciado en sistemas es un profesional con sólidos conocimientos de informática y de los procesos de las organizaciones, lo que le da la habilidad para posicionar a las empresas en un nivel competitivo. Conoce los procesos que dan soporte al negocio y sabe cómo optimizarlos aplicando herramientas informáticas y cómo propender a la mejora continua en la organización, que debe adaptarse al cambio constante de un entorno globalizado. Es capaz de entender el rol que las nuevas tecnologías aportan a la visión estratégica de la organización, y contribuir a mejorar los sistemas de toma de decisión gracias a sus conocimientos de sistemas de inteligencia de negocio. La información es el principal activo de toda organización, por lo que los graduados de Sistemas de Información son muy requeridos en la Argentina y en el mundo entero.

Empleabilidad. ¿Qué hace un licenciado en Sistemas?

El profesional en Sistemas tiene la capacidad de resolver problemas, desarrollando sistemas de información que satisfagan las necesidades de los RRHH de las organizaciones. Su capacidad para emplear las tecnologías de la información y de las comunicaciones para que la empresa mejore su competitividad, prepara al licenciado en Sistemas para llegar a ser derente o director del departamento de Sistemas de una organización: Chief Technology Officer. El licenciado en Sistemas se desempeña en todo tipo de organizaciones, desde grandes plantas de fabricación, hasta pequeñas empresas. Podrá optar por trabajar en relación de dependencia o evaluar posibilidades de crear su propia empresa desarrolladora de software o prestadora de servicios informáticos. También podrá trabajar en forma independiente. Sus competencias cubren las necesidades de las empresas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que también le permiten desempeñarse como investigador y docente.

Un licenciado en Sistemas puede desarrollar, mantener y evaluar software, y dirigir proyectos de mejora de procesos organizacionales, de aseguramiento de la calidad, de desarrollo e implantación de sistemas informáticos, de consultoría en seguridad de la información. Además, puede trabajar como oficial de seguridad de la información o analista de riesgos informáticos o riesgos de negocio, administrador de bases de datos, analista de sistemas, líder de proyecto y auditor de sistemas de información y de normas de calidad de software.

Además, gracias al teletrabajo, podrás trabajar en una ciudad y vivir en otra.

En la actualidad existe cada vez más demanda de ingenieros informáticos, tanto en la Argentina como en todos los países del mundo.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Sistemas en la UB?

Porque el plan de estudios es completo y favorece la articulación de contenidos entre las materias. Además, te forma para brindarte las principales competencias profesionales del perfil de la carrera, asegurándote una pronta inserción laboral. Egresarás con conocimientos sólidos, una excelente formación técnica y científica, y un intenso entrenamiento práctico. Porque la UB ha sido pionera en tener la visión de brindar a sus graduados asignaturas como Práctica Profesional desde primer año y Habilitación Profesional en los últimos años, además de incluir en el plan de estudios 400 horas de trabajo profesional o social supervisado. La formación práctica resulta una fortaleza de los planes de estudio de la Universidad, además las materias tienen aproximadamente un 50 por ciento de actividades prácticas en laboratorios. Dada la diversidad de funciones que puede cumplir un profesional de Sistemas, en la UB podés profundizar tus conocimientos en lo que más te atrae, a través de materias optativas especí- ficas y proyectos de habilitación profesional.

La UB tiene proyectos de investigación a los que podrás sumarte y una gran vinculación con el medio gracias a que tiene un Centro que brinda servicios de Tecnología de la Información e importantes convenios con instituciones de la industria (Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), IBM, Microsoft, CECRA, AmCham) y mantiene fuertes vínculos con el IRAM, el POLO IT Buenos Aires y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI).

La UB es la única universidad que representa al país en la International Standardization Organization (ISO) en Ingeniería de Software, por lo que participa en la elaboración de normas.

La carrera ha recibido reconocimientos como, en 2013, haber sido finalista en el premio Sadosky en la categoría Colaboración Industria-Academia; la decisión del IRAM traer por primera vez al país a delegados del ISO/IEC JTC1/ SC7 Software and System Engineering Subcommittee y organizar el Primer Seminario Internacional ISO de Calidad de Software.

Otras características de la UB

La Universidad de Belgrano es miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU.

Por eso, nuestros estudiantes pueden acceder a los siguientes beneficios:

• Taller de normas Educativas

• Pasantías para estudiantes

• Seminarios para conocer expertos de la UIT

• Seminarios organizados para los miembros del sector académico en la UIT

• Seminarios organizados para alumnos universitarios en la UIT

• Serie de conferencias en la UIT y en cada universidad

-Contacto directo con el profesor durante y fuera del horario de clases.

-El 80 por ciento del cuerpo docente tiene estudios de posgrado.

-Participación de alumnos en ayudantías docentes y en actividades prácticas de laboratorio.

-Movilidad internacional de los estudiantes a través de convenios de intercambio con universidades del exterior, en América, Europa, Asia, África y Oceanía, para cursar algunas de las asignaturas de la carrera.

-Actividades culturales y deportivas. -Fácil acceso por trenes, subtes y colectivos.