La UB en la primera Cumbre Internacional de Turismo Rural y Comunitario

El día 30 de Noviembre la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la Universidad de Belgrano participó de la PRIMERA CUMBRE DE TURISMO RURAL Y COMUNITARIO DEL DISTRITO ESPECIAL DE BUENAVENTURA, Colombia 2021.

Evento Organizado por la Universidad del Pacifico a través de su programa TECNOLOGIA EN GESTION HOTELERA Y TURISTICA, en cumplimiento a sus ejes misionales, ha organizado la cumbre de turismo, rural y comunitario como una nueva visión de desarrollo local del pacifico, articulando en un solo espacio ponentes internacionales, nacionales y locales para compartir saberes y experiencias con relación al turismo.

Para dicho evento  la Universidad de Belgrano fue invitada  como delegada de Argentina en calidad de PONENTE en tan importante evento, participando con la Ponencia Internacional: Participación de las comunidades originarias en el proceso de desarrollo sostenible de los sitios de visitación turística del QHAPAQ-ÑAN: en Argentina, a cargo de las Mg. Mariana  Pérez Márquez y Mg. Marlene Pedetti, docentes de la UB, que desde 2017 trabajan en la investigación y puesta en marcha del proyecto desde diferentes visiones tratando de visibilizar el trabajo mancomunado  con todos los actores del proceso priorizando el desarrollo endógeno y sostenible y aportando herramientas para la integración plena de las comunidades involucradas.

Por la Universidad de Belgrano participaron, además: Mg. José Luis Feijoo, Lic Esp. Mariana Celina Fabbroni, Lic. Alcira Buceta, profesores y alumnos de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

Agenda del evento:

8:00- 8:30 am Apertura del evento e inscripciones de Asistentes.
Universidad del Pacifico – Buenaventura Valle del Cauca

9:00am Himno Colombia y Valle del Cauca Equipo producción y logística

9:05 – 9:10 am Apertura oficial de la I Cumbre de Turismo rural y comunitario 2021.
Mesa principal (7 personas): Viceministerio de Turismo, Ministerio de Cultura, Cámara comercio Buenaventura, Corporación Turismo Buenaventura, Policía de Turismo Valle, Universidad del Pacifico y Universidad Autónoma de Occidente.
Palabras de bienvenida de la Universidad del Pacifico. Rector y dirección programa Turismo.

9:10 – 9:30 Am Ponencia 1: Apuesta del turismo rural comunitario desde el Viceministerio de Turismo. Programas y acta compromiso y ruta de trabajo para las comunidades de Buenaventura.
Viceministerio de Turismo de Colombia.

9:30 – 9:45 Am Ponencia 2: Declaratoria de Marimba como patrimonio y priorización de trabajo en la gestión de turismo cultural para las comunidades de Buenaventura.
 Ministerio de Cultura. Dirección de Patrimonio Cultural y proyectos de gestión cultural a comunidades.

9: 45 – 10:35 AM Panel de Experiencias Turismo rural y comunitario del Pacifico Vallecaucano. 8 líderes de la zona rural y costera del municipio de Buenaventura. Ecomanglar, Zona Anchicayá Cortucan, Fundación Juanchaco Ancestral, Amigos de Juanchaco, Cosetur, Naya, Escuela de Surf Estilo Libre surf de Ladrilleros, Fundación Los Niños del Mar.
Moderador: Germán Morales director Escuela Turismo Universidad Autónoma de Occidente,

10:35 am- 11am. Panel de líderes del sector turismo y actores sociales del territorio pacifico del distrito Buenaventura.  Corporación Turismo Buenaventura, Asoptur Pacifico, Paro cívico Buenaventura, Escuela Taller (músicos y artesanos), gastronomía
Moderador: Universidad del Pacifico.

11:00 – 11:20 AM Ponencia Gestión Integral de Destino para el Turismo rural y comunitario. Experiencias en comunidades del Valle del Cauca
Germán Morales Zúñiga PhD. Director ESCUELA TURISMO Universidad Autónoma de Occidente

11:20 – 11:40 AM Ponencia Internacional: Participación de las comunidades originarias en el proceso de desarrollo sostenible de los sitios de visitación turística del QHAPAQ-ÑAN: en Argentina, Mg. Mariana Pérez Marquéz y Mg. Marlene Pedetti

11:40am -12 PM Ponencia Internacional Costa Rica

12:00 – 12:30 PM Ponencia Internacional Chile

12:30PM 1:00 PM ALMUERZO Invitación Almorzar a líderes comunitarios e instituciones.

1:00PM – 2PM Recorrido a la Feria de Experiencias Turismo Rural Comunitario. Vitrina Turística y rueda de negocios.
Modera:  Universidad Del Pacifico.
Panel institucional: Ruta Exportadora de servicios turísticos del territorio pacifico, esquema de trabajo, apuestas para el sector turismo y comunitario de Buenaventura.
Programa de seguridad, cultura y patrimonio. Procolombia – Fontur.
Cámara de Comercio de Buenaventura Policía de turismo del Departamento del Valle  del Cauca.

2:20PM – 2:45PM Ponencia: Experiencia de turismo comunitario del paisaje cultural cafetero del departamento del Norte del Valle del Cauca
Andrés Felipe Castaño Moreno: director WOW Colombia.

2:45PM – 3PM Ponencia: Roldanillo la tierra del alma, del arte, de poetas y un museo al aire libre.
Javier Arango Escobar: presidente de la corporación de Turismo y Cultura del municipio de Roldanillo – Valle del Cauca

3:00pm – 3:20Pm Experiencia de turismo rural y comunitario del Departamento de Nariño y macizo colombiano.
Davis Ruiz: presidente de la red colombiana de turismo Comunitario Laguna de la cocha, Turismo comunitario de Boca grande Tumaco.

3:20pm – 4:00pm Socialización del proyecto investigación de música del pacifico OI MARIMBI, para aprender a tocar la Marimba. Concierto de la historia de la Marimba.
Maestro Héctor Javier  Tascón. Director Grupo investigación del Área de Percusión de Conservatorio Antonio María Valencia, de Bellas Artes.

4:00pm Cierre del evento apuesta de la Universidad del Pacifico y el programa de TGHT por el turismo rural y comunitario Dir. Efrén Vente Noviteño

5:00pm Cierre con grupo musical y teatral de la Universidad del Pacifico