Qué es la Especialización en Derecho Penal

La Especialización en Derecho Penal es un programa de educación intensiva y personalizado, diseñado para la construcción de herramientas profesionales en las diversas variantes que puede asumir el rol profesional del abogado  en esta rama del derecho.
Se trata, además, de la actualización y profundización de conocimientos en Derecho Penal.
La capacitación se focaliza en la utilización de método de casos, el desarrollo de actividades prácticas y un taller de litigación.
La aspiración general del posgrado se sintetiza en la pretensión de contribución a la formación de personas que aporten racionalidad y profesionalismo al sistema penal.


Objetivo de la Carrera

  1. La Especialización en Derecho Penal está orientada hacia abogados y concebida con el propósito de dotar a sus participantes de una sólida formación complementaria relacionada con la recibida en la Universidad durante la formación de grado, y especialmente dirigida a la actualización y profundización de los conocimientos de mayor demanda en la práctica profesional, sea en el ejercicio libre de la profesión, como funcionarios del Estado, la Judicatura, la función ejecutiva y legislativa y, finalmente, la docencia.
  2. El ofrecimiento de contenidos abarcadores que exploren suficientemente la totalidad de situaciones de hecho y de derecho que un especialista debe conocer y resolver con solvencia.
  3. Y como objetivo específico mediato, se busca contribuir con una mayor previsibilidad y racionalidad en la aplicación del Derecho penal.


Perfil del Graduado

El graduado llegará a manejar eficientemente los conocimientos teóricos y prácticos relativos al área penal, para resolver con eficiencia los desafíos profesionales que se le presenten.

Así, los egresado de la Especialización en Derecho Penal, podrán dar una respuesta sólida desde distintas funciones:

  • En la actividad judicial: el graduado podrá dictar fallos o participar en la confección de proyectos de decisión cuyo eje sea la solvencia científica y la reafirmación de los derechos fundamentales
  • Como funcionarios del Estado: afirmará la vigencia del Estado de Derecho en cada acto administrativo.
  • Como abogado de libre ejercicio: ejercitará de modo eficiente y en todos los planos de actuación del derecho de las partes, ya sea del imputado o del querellante, dentro del nuevo contexto y comprensión del campo del derecho penal; y del procesal penal, con ideas claras de los paradigmas que se imponen como postulados para el debido proceso legal.
  • En la actividad legislativa: la formación permitirá desplegar un rol activo en el proceso legislativo, con incremento de su calidad técnica, al proporcionársele racionalidad y conocimientos técnicos de primera línea. Dictaminar y redactar son las habilidades específicas de este punto.
  • En la actividad docente y de investigación: ofrecerá conocimientos actualizados para guiar a los alumnos en el proceso de aprendizaje.

 

Modalidades de cursada

La Especialización dura 1 año.
El programa se cursa de acuerdo a la siguiente distribución horaria:

  • Días de asistencia a clase: jueves y viernes de 17:00 a 22:00 h.
  • El título es Especialista en Derecho Penal y tendrá validez nacional, atento al carácter de la Universidad que lo confiere.

Para la obtención del título, deberá cursar y aprobar las materias, el taller de Litigación Penal y realizar la tesina correspondiente.

La tesina, que conforma el trabajo integrador de investigación, es realizado bajo la tutoría de un experto en la temática. Concluida y presentada, el director del programa designará un tribunal ante el cual el tesista la defenderá en acto público.

Cursada: Inicio abril / agosto.
Duración: 1 año.
Días de cursada: los días jueves y viernes de 17 a 22 h.
Carga horaria total: 474 horas (374 presenciales y 100 horas de investigación).
 

Condiciones de ingreso y admisión

Documentación a completar:

  • Formulario de postulación de posgrados de Belgrano.
  • Título necesario: Abogado o Licenciado en Derecho.
  • Inicio: fines de marzo y agosto.

 

Calendario académico

Es posible ingresar tanto en abril como en agosto.

1er. Semestre:

Inicio: 3 de abril al 27de julio


2do. Semestre:

Inicio: 13 de agosto al 7 de diciembre