Nutrición UB participó del Proyecto CULTURALMENTE SALUDABLE

El 31 de Octubre pasado los alumnos de 2do año de la carrera Lic. en Nutrición, junto a la docente Lic. Verónica Palacio Tejedor, participaron del proyecto “Culturalmente saludable” en el barrio de Parque de los Patricios.  Se realizó un circuito pedestre para promover la actividad física y su relación con la salud; e ir redescubriendo espacios, personajes y actividades.

Este proyecto promueve el patrimonio histórico cultural de la zona sur de la ciudad a través de una visión diferente: desde el ámbito de la salud. Abarca desde aspectos históricos, geográficos, demográficos, hasta económicos y culturales. Forma parte del Programa de Historia y Patrimonio Cultural de la Salud, y se desarrolla en el Área de Acitividad Física y Salud; ambos a cargo del Licenciado Marcelo Pizarro y la Dra. Claudia Valenti respectivamente. Ambos forman parte de la Unidad de Promoción de la Salud y  Control de Enfermedades Crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud de CABA.

El Programa Historia y Patrimonio Cultural de la Salud tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento institucional del Ministerio de Salud del GCBA a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural y promover “el desarrollo de una cultura de la salud así como el aprendizaje social necesario para mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

Dentro del proyecto de ECNT del Ministerio de Salud, el Área de Actividad Física y Salud desarrolla distintas estrategias para establecer o fortalecer intervenciones para reducir la prevalencia de la baja actividad física.  Así surge el Proyecto “Culturalmente Saludable”, una manera diferente de intervenir en la salud poblacional, tomando como epicentro la zona sur de la Ciudad que ha sido el depositario de un patrimonio histórico y cultural atractivo y poco conocido.

El barrio de Parque de los Patricios posee testimonios materiales e intangibles que dan cuenta de un proceso de urbanización que tuvo en cuenta conceptos higienistas claves para el desarrollo de una ciudad más saludable para sus habitantes.