Programas

• Principios Contables y Financieros: Lectura de los Estados Contables. Interpretación: Ingresos, Costos y Gastos. Activos Fijos e Intangibles. Capital de Trabajo. Amortizaciones. Deuda. Capital. Introducción al Análisis Financiero. Introducción a Ajuste por Inflación, Balance en Dólares y Normas Internacionales. Valor Tiempo del Dinero: Capitalización: simple y compuesta. Tasas: vencidas, adelantadas, nominales, equivalentes, reales. Rentas: aplicaciones al análisis de inversiones y decisiones financieras. Préstamos: directos y sobre saldo. Inversiones: Rentabilidad, VAN y TIR. Aspectos normativos y legales. Aplicaciones en Excel.

• Finanzas de la Empresa: Las decisiones financieras: concepto y conjunto de técnicas destinadas al análisis. Concepto y cálculo del valor actual neto, tasa interna de retorno y efectos de la inflación sobre la rentabilidad. La creación de valor. Los “Stackholders” y el problema de la “Agencia”. Reporting Económico y Financiero. Reporting Integrado. Estado de Flujo de Efectivo. Financiamiento de corto y largo plazo. Caso Integral. Indicadores de Gestión. Análisis de Costos y Punto de Equilibrio. Análisis de Rentabilidad. Criterios de Decisión de Inversiones. El Costo del Capital y la Estructura Óptima del Capital. Aplicaciones en Excel.

• Métodos Cuantitativos: Revisión de Conceptos de Matemáticas. Estadística Descriptiva. Probabilidades. Regresión Lineal. Test de Hipótesis. Introducción a la Econometría y los Modelos de Serie de Tiempo. Aplicaciones al Análisis Financiero. Uso de paquetes estadísticos y Excel. Interpretación de series estadísticas. Análisis y formulación de modelos.

• Macroeconomía Aplicada: Relación entre Sectores y Variables Económicas. Sector Real. Consumo. Inversión. Gasto. Exportaciones e Importaciones. Sector Financiero. Sistema Bancario. Mercado de Capitales. La inflación, la tasa de interés, el tipo de cambio y las devaluaciones.  El Riesgo País. Relación entre el Sector Real y el Sector Financiero. Equilibrios externos e internos. Competitividad económica y balance de pagos. Impacto en los ingresos y egresos de las empresas. Lectura de informes económicos, financieros y bursátiles. Análisis de la economía Argentina. Escenarios y pronósticos. Ejes Temáticos: Los indicadores estructurales y el crecimiento económico. El Sector Público y el impacto de la deuda externa. El Sector Monetario y la crisis de convertibilidad. Papel del Fondo Monetario Internacional (FMI). La Balanza de pagos y el mercado de cambios. El mercado laboral y la capacitación. El cambio tecnológico y la innovación.

• Gestión del Riesgo Crediticio: Definición de riesgo. Tipos de riesgos. Análisis financiero aplicado al análisis y la gestión del riesgo crediticio de empresas e individuos. Análisis del mercado y la Industria. Monitoreo por industria y administración de portafolio. Garantías y avales. Indicadores y alertas tempranas. Modelos de scoring. Seguimiento de portafolios. La tesorería y el recupero Crediticio. Cobranzas. Casos aplicados a empresas reales.

• Proyectos de Inversión: Metodología y etapas en la evaluación de proyectos. Aplicaciones de análisis económico y financiero sobre indicadores de creación de valor. Flujo de Fondos directo e indirecto. Análisis de Riesgo.  Variables clave. Matriz de riesgos. Escenarios, Sensibilidades y elasticidades. Simulación de Montecarlo con Crystal Ball. Plan de Negocios como herramienta integradora de valuación. Modelo completo en Excel.

• Mercado de Capitales: Dinámica del mercado de capitales y su estructura organizacional. La globalización y su impacto. Conceptos básicos de transacciones. Instrumentos deuda y capital. Introducción a los productos estructurados. Mercados, productos bursátiles y extrabursátiles. Introducción al Risk Management. Visita a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Simulación bursátil PRODIBUR (BYMA-IAMC)

• Análisis y Selección de Carteras de Inversión: Análisis de retornos, volatilidad y riesgos. La Teoría del Portafolio de Markowitz. Capital Asset Pricing Model (CAPM). Modelo APT. Valuación de activos individuales y carteras de inversión. Análisis y diseño de portfolios de bonos y acciones. El costo del capital propio (Ke y WACC). Uso de información financiera. Uso de software específico como Portfolio, Excel y Econometric Views.

• Valoración de Empresas: Metodologías de valuación de empresas. Repaso de análisis y proyección de EECC. Valuación por Flujos de Fondos Descontados. Valuación por Múltiplos. Modelo Adjusted Present Value (“APV”). Calculo del WACC para países emergentes. El Valor, los flujos y las tasas de descuento. Modelos con y sin circularidad. Sensibilidades y Escenarios. Opciones Reales. Valuación con “Economatica” y Excel. Producción de un Reporte Financiero, bajo la tutoría de un profesional experto como Proyecto Final de la asignatura: Valuación de una empresa de capital abierto (Burkenroad Report, Tulane University, o CFA Research Challenge).

• Reporte Financiero PPS: Producción de un Reporte Financiero, bajo la tutoría de un profesional experto como proyecto final de la asignatura valoración de empresas: Valoración de una empresa de capital abierto bajo el Programa Burkenroad Report de la Tulane University y/o la participación en el CFA Research Challenge.

• Aplicaciones Financieras en Excel: Modelos financieros y manejo de datos. Solver y Buscar Objetivo. Modelos de valor tiempo del dinero. Modelo integral de proyección de estados contables y valoración de empresas en Excel.

• Temas de Actualidad Financiera: seminario de contenido variable en función de las nuevas temáticas y herramientas que surgen en el mundo financiero.

• Seminario de Inglés Técnico: Terminología necesaria para leer bibliografía, reportes e información de actualidad en economía y finanzas. Lectura de los Estados Contables. Lectura de reportes financieros. Redacción de reportes e informes.