Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Abogado
GRADO ACADÉMICO
Grado
TÍTULO INTERMEDIO
Procurador
REQUISITOS
Título Secundario
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
4 años
CANTIDAD DE MATERIAS
42
TURNO
Mañana - Tarde - Noche
RM VALIDEZ

Nº 357-18

Otras Características de la UB

  • Constante producción bibliográfica de los profesores y excelente dotación de libros y revistas en la Universidad.
  • La UB tiene un claustro docente de prestigio académico y profesional.
  • En la UB tenés un contacto personalizado con los docentes y el director de la carrera.
  • Trabajo social profesional que te brindarán experiencia laboral aún antes de tu graduación.
  • En la UB vas a presentar un trabajo de investigación para finalizar la carrera con un tutor designado para guiar el proceso.
  • Gracias a la formación profesional de la UB, desarrollarás una actitud emprendedora y proactiva.
  • Biblioteca digital y cómodas instalaciones para estudiar y consultar repertorios y obras requeridas en su carrera; además de acceso gratuito a la red IJ Profesional para consultar jurisprudencia y doctrina actualizada en todas las materias.

¿Por qué estudiar Abogacía?

Privilegiás tu formación en un adecuado criterio jurídico, con responsabilidad social.
La carrera te enseña a pensar y a conducirte como abogado, como emprendedor y como una persona de mente abierta.

Te permitirá conocer y aplicar tus conocimientos a la realidad socioeconómica.

El derecho sustantivo en  Argentina, el derecho comparado, y el derecho procesal o de rito en el plano nacional y provincial; y te dará la capacidad científica y moral para crear, perfeccionar e investigar el cuerpo de normas jurídicas que permiten la convivencia armónica de los hombres.

En los últimos años hubo importantes cambios y transformaciones en el campo profesional –también acadé- mico– del abogado que nos asoman a nuevos derechos y protagonismos. La protección del medioambiente es ahora una prioridad y tanto la población como las autoridades son conscientes de este tema y otros, como la defensa de la competencia, de usuarios y consumidores y los derechos de incidencia colectiva en general.

El narcotráfico y la lucha internacional contra la corrupción ha llegado a nuestros países y esto no sólo afecta a empresas extranjeras sino también a los representantes locales y a sus contratistas, quienes deben cumplir con los mismos estándares requeridos.

La carrera de Abogacía nos ubica frente a una opción de vida vinculada a una realidad variada y disímil, de gran responsabilidad social y humana.

Empleabilidad ¿Qué hace un Abogado?

Un abogado tiene a su cargo el cuidado de los intereses legales de los demás.

El cuidado va desde la actividad preventiva en materia de contratos, sociedades, temas de consumo, medio ambiente y en temas de familia y penales; y llega hasta la representación ante un juez.

Puede trabajar en la función pública como juez, fiscal y legislador, entre muchas otras opciones.

La actividad del abogado está muy ligada a la defensa de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución Nacional, la vida, la libertad y la propiedad.

El ejercicio de la Abogacía se puede llevar adelante en forma privada como profesional independiente o como parte de un estudio jurídico de hasta más de cien abogados. 
Desde este lugar, el profesional se centrará en el cuidado de los intereses de sus clientes, frente a terceros, incluso frente al Estado.

Puede desempeñarse como asesor de miembros de los poderes Legislativo y Ejecutivo o incluso, como miembro de esos poderes.

El abogado puede prestar su asesoramiento a organizaciones de la sociedad civil como organizaciones no gubernamentales.

Puede ejercer en el manejo de una empresa, ya que el conocimiento del Derecho permite saber los alcances y las consecuencias de las decisiones que se tomen.

Puede ser un emprendedor capaz de organizar su propio estudio o armar una diversidad de empresas.