Paradigmas de tecnología en el siglo XXI: La confianza del usuario como factor clave para avanzar

Big Data

Los paradigmas del siglo XXI plantean nuevos desafíos a las sociedades en general y a la industria de la tecnología en particular, por eso con el objetivo de debatir el estado de estas tendencias en Argentina, la Universidad de Belgrano junto a CABASE (Cámara Argentina de Internet) organizó este año el Primer Foro internacional de Big Data, Conectividad y Cloud, Nuevos paradigmas y sus desafíos de Seguridad de la Información y Aspectos Legales. En el evento se dio a conocer el estado del arte de las nuevas tecnologías, los avances en Argentina y se hizo referencia a los actores que acompañan estos desafíos a través de sus productos y servicios.

El Foro contó con la participación de académicos y empresarios, uno de los principales temas de discusión fueron las formas a partir de las cuales se puede resguardar la información que los usuarios generan a diario. La mayoría de los expositores coincidió en que hay una barrera cultural muy importante respecto a la tecnología en la nube y que para romperla las empresas proveedoras deberán ganar la confianza de los usuarios que cada día están más preocupados por el destino que se le da a sus datos. Los especialistas consideran que hay una necesidad latente de parte de los consumidores por saber qué se hace con su información, quiénes son titulares de la misma, dónde va a estar y qué protección se le da.

En relación a esto, los panelistas destacaron la necesidad de estandarizar parámetros para todos los proveedores. Al fijar los máximos estándares de calidad a nivel internacional, el usuario podrá confiar en que su información recibe el mejor tratamiento posible en el cual se preservan todos sus derechos. En este sentido, se debatió sobre la necesidad de adoptar la nueva norma ISO/IEC 27018 sancionada el 30 de julio de 2014 que es la primera norma internacional sobre seguridad en la nube.

ISO/IEC 27018 debiera ser usada por todas las organizaciones que brindan servicios de Cloud, ya que son responsables de proteger los datos de identificación de sus clientes. En forma ideal debiera usarse al implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información siguiendo también los lineamientos de la ISO/IEC 27002, y obteniendo un sello de confianza por certificar el SGSI conforme a la ISO/IEC 27001, explica Paula M. Angeleri, Directora de carreras de Informática de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática de la Universidad de Belgrano, quien participa en la elaboración de normas ISO/IEC de Ingeniería de Software, como delegada por Argentina.

La principal novedad de esta normativa es que, bajo la Directiva Europea de Protección de Datos, incluye lineamientos que están especialmente orientados a la protección de la privacidad en la nube. Algo que hasta el momento no existía pero que se volvió una necesidad a medida que cada vez más organizaciones implementan servicios cloud.

Las principales tendencias tecnológicas de la actualidad tienen importantes implicaciones sobre la privacidad, tanto el Big Data, las redes sociales como así también su uso por parte de gobiernos y empresas preocupan a las personas que día a día vuelcan sus datos en la web. En este punto, los expertos dejaron en claro que Internet es de los usurarios, que son ellos los verdaderos dueños de su información y que los proveedores de servicios en la nube tienen la obligación de administrarla con responsabilidad.