VIII Jornada de Investigación y Extensión | Emprendedorismo y Educación Superior


La Universidad de Belgrano invita a la
VIII Jornada de  Investigación y Extensión

Emprendedorismo y Educación Superior

21 y 22 de Mayo desde las 08:00hs.
Torre Universitaria, Zabala 1837 • Sede Villanueva, Villanueva 1324 • Sede Lacroze, Federico Lacroze 1947

 

 Ver Cronograma
 Libro de resúmenes de la Jornada de Investigación 2019

 

ACTO CENTRAL

VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Acto Central
VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Acto CentralVIII Jornada de  Investigación y Extensión | Acto CentralVIII Jornada de  Investigación y Extensión | Acto CentralVIII Jornada de  Investigación y Extensión | Acto CentralVIII Jornada de  Investigación y Extensión | Acto CentralVIII Jornada de  Investigación y Extensión | Acto CentralVIII Jornada de  Investigación y Extensión | Acto CentralVIII Jornada de  Investigación y Extensión | Acto CentralVIII Jornada de  Investigación y Extensión | Acto Central
FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS

El día miércoles 22 de Mayo, en el Auditorio Presidente Urquiza de la Universidad de Belgrano, la Facultad de Ciencias Agrarias realizó la VIII Jornada de Investigación y Extensión: Emprendedorismo y Educación Superior.

 

La misma, fue presentada por la Ing. Agr. Claudia Valerio y comenzó con un homenaje a la memoria del Profesor de la FCA el Ing. P.A José Ventura.

VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad Ciencias Agrarias
VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad Ciencias Agrarias VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad Ciencias Agrarias VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad Ciencias Agrarias
VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad Ciencias Agrarias

Luego, el Ing. P.A. Marcelo Bettinotti, trató las restricciones y limitantes institucionales en el desarrollo de la Cadena del Trigo.

 

El Ing. P.A. Marcelo Bettinotti, realizó una comparación entre el crecimiento de la soja y el trigo, acentuando influencia de las políticas fiscales debido a la percepción del trigo como un producto salario con respecto a la soja.


“Las cadenas exitosas y sostenibles solo son consecuencia de un complejo proceso multidimensional que atraviesa los entornos institucional, organizacional y tecnológico”, comentó.

A continuación, el Ing. Agr. Leonardo Galaburri, el Ing. P.A. Marcelo Bettinotti y la Ing. Agr. Claudia Valerio presentaron un nuevo proyecto: “Plan de Investigación de Agronegocios (PIA)”.

 

La presentación comenzó con la definición de emprendedor, según distintas fuentes. Luego nombraron a diferentes economistas emprendedores del S.XX y finalizaron exponiendo el nuevo proyecto cuyo objetivo se basa en la generación de un canal de abastecimiento de productos desde Argentina hacia quince países Asiáticos. Por

VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad Ciencias Agrarias VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad Ciencias Agrarias VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad Ciencias Agrarias

Por último, alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias compartieron la idea principal del TFC que están elaborando.

Martina Troentle comentó sobre la “Huella Hídrica”, definida como “un indicador que define el volumen total del agua dulce utilizado para producir bienes y servicios”.

 

El objetivo de Martina es medir la huella hídrica de la producción de aceite de oliva del establecimiento “Finca la Ilusión” a partir de Cropwat, Climwat y el cálculo establecido por “The Water Footprint Organization”

VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad Ciencias Agrarias VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad Ciencias Agrarias

Nicolás Mohadeb analizó los “Efectos socio-económicos de las variaciones climáticas en Argentina”.

 

El objetivo de Nicolás es investigar el grado de incidencia que tiene la variación climática sobre la producción agropecuaria argentina, y cómo impacta sobre la economía de los productores y las dimensiones social y ambiental a partir del análisis de sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (Análisis FODA).

Nicolás Cullen disertó sobre la “Competitividad en Nogal”.

 

El objetivo de Nicolás es analizar la potencialidad de la producción de la nuez catamarqueña para exportación frente a la competencia que representa la nuez en la zona de Coquimbo (Chile) a partir del estudio de las razones por la cuales la zona chilena elegida es más eficiente en la producción y comercialización.

VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad Ciencias Agrarias
FACULTAD DE HUMANIDADES

La Carrera de Psicología presentó el día 21 de mayo “La Evaluación de un dispositivo de investigación orientada por la práctica para el desarrollo de un sistema de feedback en psicoterapia” a cargo de las licenciadas Malenka Alejandra Aes y Lucía Santángelo y el día 22 de mayo “El rol de los actores en el recuerdo del golpe del 76 y de la crisis del 2001”, a cargo del profesor Federico Bermejo.

VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad de Humanidades VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad de Humanidades

El pasado 21 de mayo la Maestría en Análisis y Gestión Organizacional presentó las siguientes conferencias: “Contexto, cultura organizacional y desarrollo de competencias de CEOs”, por el Mg. Fernando Troilo; “Responsabilidad Social Empresaria y Cultura Organizacional: su impacto en la competitividad”, por la Dra. Marcela Lepore y “Generaciones históricas y Organizaciones. Los desafíos de las estructuras organizacionales frente a la incorporación de la fuerza de trabajo Millennial (AMBA, 2017-2018)”, por el Dr. Esteban Maioli.

VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad de Humanidades VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad de Humanidades VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad de Humanidades
FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

El 22 de mayo el Ing. Oscar Barros presentó el tema "Nanotecnología y Sociedad - El Desafío del Siglo XXI".
La nanotecnología trabaja con materiales y estructuras cuyas magnitudes se miden en nanómetros, lo cual equivale a la milmillonésima parte de un metro.  Los nanomateriales presentan propiedades distintas a las conocidas en el mundo macro, utilizándose en la industria, la medicina, las comunicaciones y un creciente rango de aplicaciones.
El Ing. Barros refirió al programa que la Fundación Argentina de Nanotecnología lleva a cabo para el nivel universitario: https://nanou.org.ar/

VIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad de Ingeniería y Tecnología InformáticaVIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad de Ingeniería y Tecnología InformáticaVIII Jornada de  Investigación y Extensión | Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática

Fecha

Facultad

Lugar

Horario

Disertante

Título

 

 

21/05

Humanidades, Psicología

Aula 15.1

8:00 a 10:30 h

Lic. Malenka Alejandra Aes y Lic.  Lucía Santángelo

Evaluación de un dispositivo  de investigación orientada por la práctica para el desarrollo de un sistema de feedback en psicoterapia.

 

 

 

 

 

Humanidades, Maestría en Análisis y Gestión Organizacional

Aula 14.4

8:15 a 9:00 h

Mg. Fernando Troilo

Contexto, cultura organizacional y desarrollo de competencias de CEOs.

9:00 a 9:45 h

Dra. Marcela Lepore

Responsabilidad Social Empresaria y Cultura Organizacional: su impacto en la competitividad.

10:15 a 11:00 h

Dr. Esteban Maioli

Generaciones históricas y Organizaciones. Los desafíos de las estructuras organizacionales frente a la incorporación de la fuerza de trabajo Millennial (AMBA, 2017-2018).

 

Auditorio Presidente Sarmiento

11:00 a 12:30 h

Dr. Avelino Porto, Prof. Leonardo Garabieta, Claudia Salas Martínez, Fernando Menéndez Behety y
Roberto Álvarez

ACTO INAUGURAL VIII JORNADA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
“EMPRENDEDORISMO Y EDUCACIÓN SUPERIOR”

 

 

 

 

 

Derecho y Cs. Sociales

Aula 5.1

14:30 h

Dr. Gustavo Vivo

Los partidos políticos antisistema.

 

 

 

22/05

Arquitectura

Auditorio Pérez Celis

9:00 a 11:00 h

Arq. Mónica Fernández, Arq. Liliana Bonvecchi y Prof. Stella Casal

Proyectos Internacionales de Investigación con Movilidad de Docentes y Alumnos.

 

 

 

 

 

Ciencias Exactas y Naturales

Auditorio Presidente Urquiza

9:00 a 13:00 h

Coordinadores del encuentro: Dra. Lilian Ferré, Dr. Daniel Bacelo y Dr. Martín Indarte

Apertura del encuentro

Iara Pérez Longoni

Síndrome de Steven Johnson: análisis de causas, fármacos relacionados y determinación de los pacientes en riesgo.

David  Zhang

Diferencias entre antipsicóticos típicos y atípicos Relación estructura actividad cuantitativa.

Msc. Andrea M. Motter

 

Identificación molecular de cepas de Coccidioides spp. Circulantes en la República Argentina.

Dra. Marina C. Peluffo

Rol del receptor de quimoquinas CCR2 en procesos Periovulatorios.

Dr. Gustavo Martinez  y Celina Beguerie

Efecto de la criopresevación sobre la integridad del ADN de oocitos humanos.

Lic. Hernán H. Dieguez

¿Por qué la mácula es particularmente susceptible a la degeneración macular asociada a la edad seca? Lecciones en el ratón.

Ing. Agr. Eduardo H. Haene

Gobierno local y proyectos ambientales de profesionales independientes: estudio de caso de los biocorredores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dr. Marcelo Morales Yokobori

Revalorizar al Río de la Plata a través del estudio de sus recursos y su contaminación: desafío conjunto entre la Universidad de Belgrano, Club de Pescadores y Mundus maris.

 

 

 

Lic. Lisette Pot

Queso de Pasta Blanda con Ácido Fólico encapsulado.

Lic. Galo E. Balatti

Estudio de la acción de péptidos antimicrobiales contra diferentes membranas lipídicas mediante simulaciones computacionales.

 

 

 

 

 

Escuela de Lenguas y Estudios Extranjeros

Aula 6.8

9:30

Coordinador  del encuentro Prof. Alejandro Parini

Apertura del encuentro

9:30 a 10:30 h

Traductora Carolina Cumini

Un caso de localización: la traducción para la enseñanza de Educación Cívica

10:30 a 11:00 h

Vitelleschi, Lucía

Traducción de un fallo de la Corte Suprema de California. Análisis de aspectos de interés para la traducción.

11:30 a 12:00 h

Adriana Abolsky

Traducción de inequivalencias conceptuales y de binomios y trinomios en el discurso jurídico.

12:00 a 12:30 h

María Cecilia Zoppi

La traducción al inglés de los culturemas de Mafalda.

 

 

 

 

 

Derecho y Cs. Sociales,
Relaciones Internacionales-Ciencia Política

Aula 4.2

9:30

Coordinador  del encuentro Prof. Patricio Degeorgis

Apertura del encuentro

9:30

Dr. Santiago Leiras

Los Liderazgos antipoliticos en Brasil.

9:40

Dra. Olga Caballero

La fuerza de los movimientos sociales como factores condicionantes de la acción política.

10:40

Alumnos:
Macarena Otero y Roció Ramos Vardé

“Acercamiento a un nuevo marco conceptual para los estudios de desarrollo y del mercado de trabajo del Sur Global”

 

 

 

 

 

Facultad Ciencias de la Salud

Auditorio  Presidente Roca

10:00 a 13:00 h.

Coordinadora del encuentro: Lic. Beatriz Ravanelli

Apertura del encuentro

Dra. Alicia Witriw

Enfoques de aprendizaje utilizados por los alumnos de la carrera de Lic. en Nutrición.

Mag. Edberto Ibarra, Lic. Sofia Gazzo, Lic. Daniela Santos y Lic.  Julieta Gambino

Competencias culinarias y consumo de alimentos procesados y ultraprocesados en estudiantes de la Universidad de Belgrano.

Lic. Camila Bruno

Aplicación del Nomograma Hemodilucional (ZNa+-ZK+) en Área de Cuidados Especiales.

Tatiana Gelblung y María Florencia Díaz Ceballos

Relato de experiencia en el Concurso Internacional “KPMG  Innovation and Collaboration Challenge”, 2019.

 

 

 

 

 

Tecnología Informática

Auditorio Lacroze

10:15 h

Mg. Paula Angeleri  y Prof. Rolando Titiosky

MyFEPS: de la Investigación a la Transferencia             

11:00 h

Prof. Graciela Hadad

Mapas Conceptuales en la Elaboración de Conocimiento. Proyecto: Gestión de la Calidad de un Modelo Léxico en el Proceso de Requisitos.

11:45 h

Prof. Ana Piccin y Diana Cicinelli

Framwork para la enseñanza de la Programación.

12:30 h

Ronda de preguntas

 

 

 

 

 

 

Humanidades- Psicología

Aula 14.1

10:00 a 11:00 h

Prof. Federico Bermejo

El rol de los actores en el recuerdo  del golpe del 76 y de la crisis del 2001.

 

 

 

 

 

 

Derecho y Cs. Sociales

Aula 5.1

14.30 h

Dr. Dino Luis Bellorio Clabot

Las energías renovables, su proyección actual y los objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

 

 

 

 

Ingeniería y Tecnología Informática

Auditorio  Presidente Roca
 

18:00 h

 Ing. Oscar Barros

Nanotecnología y sociedad: El desafío del siglo XXI.

19:00 h

Ing. Jorge Alberto Cougnet

Calidad y procesos productivos.

19:45 h

Prof. Ricardo Vecchio

Internet de las cosas: Aplicación de Riego Controlado

20:30 h

Prof. Jorge Ceballos

MyFEPS: de la Investigación a la Transferencia

21:15 h

Prof.  Alejandro Mitaritonna

La realidad aumentada y sus aplicaciones.

22:00 h

Ronda de preguntas

Cierre de la actividad.

 

 

 

 

 

Ciencias Agrarias

Auditorio Urquiza

19:00 a 20:30 h

Disertantes a confirmar

 

 

 

 

 

 

Escuela de Estudios para Graduados

Aula 15.5

18:00 h

Coordinadora  del encuentro: Dra. Paula Cicogna

Apertura del encuentro

Dra. Sandra Bustamante

Género, mercados laborales y acción pública en América Latina.

Mg. Uelington Sousa Rocha

Proceso en la Universidad Federal del Recôncavo de Bahía (UFRB): la tecnología como herramienta de gestión en educación.