”Abriendo camino hacia los objetivos de desarrollo sostenible”: Crónica de una exitosa semana dedicada a la ciencia, la investigación y la producción académica

La semana de la ciencia, la investigación y la producción académica llevada a cabo por la Universidad de Belgrano, del 25 al 29 de octubre de 2021, tuvo como protagonistas a investigadores, docentes, graduados y alumnos de las diferentes Unidades Académicas de nuestra universidad quienes compartieron en charlas, mesas redondas, debates y presentación de posters el trabajo realizado a lo largo del año. El aporte de nuestra comunidad fue muy destacado y a modo de ilustración incluimos algunas imágenes de la jornada.

Los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, nos guiaron en la organización y la temática de las actividades. Dadas las circunstancias excepcionales que aún estamos transitando, el evento integró la Semana de la Investigación y Extensión, Semana de la Ciencia, Semana de la Ciencia Abierta y Feria de Productos Académicos que habitualmente se desarrollan separadamente.
El Acto Inaugural fue presidido por nuestra Presidenta, la Dra. Marcela Porto. Contó con la presencia de la Dra. Florencia Scavino, Presidenta de la Comuna 13, con quien nos une un lazo de cordialidad y colaboración desde hace años; el Dr. Dino Bellorio Clabot recientemente distinguido como ciudadano ilustre de Buenos Aires y la Mg. Patricia Allendez Sullivan, Directora de la Biblioteca de la Universidad quien presentó el nuevo número de la Revista Perspectivas, publicación científica de la universidad.

Fueron ejes temáticos de las actividades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales exposiciones referentes a la investigación ambiental y cambio climático; presentación de los avances de los proyectos de investigación sobre la paz, justicia e instituciones fuertes, por parte de alumnos de la Carrera de Relaciones Internacionales; ejecutivos de la empresa Johnson & Johnson hablaron sobre políticas de responsabilidad social empresaria y la comunicación con la comunidad. Dichas actividades fueron acompañadas por la presentación del programa en la Radio UB 90.9 sobre medio ambiente, calidad de vida, nuevas tecnologías y comunicación responsable que se lleva a cabo en la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales compartió el libro “Flora y Fauna Nativa de un Jardín Urbano” como resultado de 300 horas de trabajo social profesional de la Carrera de Ciencias Biológicas y un interesante abordaje sobre sexualidad y anticoncepción.

Crónica de una exitosa semana dedicada a la ciencia, la investigación y la producción académicaNuestra experiencia en la radio: Espacio Joven de Relaciones Públicas

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo estuvo presente en este evento exponiendo un trabajo realizado en el marco de las Prácticas Sociales en la UB y una disertación sobre la implementación del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la arquitectura.

La virtualidad y su impacto en la investigación en distintas áreas fue abordada en una mesa redonda organizada por la Facultad de Ciencias Económicas, acompañada por la presentación del Proyecto de Investigación: “Cambios en los hábitos de los consumidores post pandemia”.

Enfoques clínicos y sociales en la depresión fueron planteados por expositores de la Facultad de Humanidades. Graduados y estudiantes de la Carrera de Relaciones Públicas e Institucionales de dicha facultad que producen y conducen el programa radial “Espacio Joven de Relaciones Públicas” contaron sus experiencias y fueron agasajados por haber obtenido una mención al premio “Faro de Oro”.

Bajo el título "La agroindustria no se detiene" la Facultad de Ciencias Agrarias, con la participación de estudiantes de sus carreras, expuso temáticas relacionadas con seguridad alimentaria, agricultura sostenible y gestión de agronegocios.

La Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática expuso los adelantos y presentaciones realizadas por el grupo de I+D en programación de las carreras de Informática juntamente con una presentación especial sobre “Robótica japonesa para la Industria 4.0”.

Problemas pertinentes a la traducción jurídica fueron expuestos por la Escuela de Lenguas y Estudios Extranjeros.

Nuevos desafíos y oportunidades para la educación virtual fueron propuestos por la Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual en conjunto con experiencias sobre el rol de las unidades de apoyo y el trabajo colaborativo conjunto virtual y a distancia. Colaborando así a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Las carreras de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo presentaron sus mejores productos académicos.

Nuestra querida universidad ha acompañado y continuará acompañando la transformación de nuestro mundo desde su principal espacio: la educación superior, la investigación y la extensión. Con este evento demostramos una vez más que la Comunidad UB acompaña medidas audaces y transformadoras para formar parte del viaje que propone la nueva Agenda universal y alcanzar así las metas que guiarán el camino de esta Universidad hacia los objetivos de desarrollo sostenible.