Biocorredores para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un modelo demostrativo para la Argentina

Unidad Académica Facultad

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Director

Eduardo Haene

Equipo

 

Fecha de inicio

Marzo de 2018

Fecha de finalización

 

Disciplina general

Biología

Subdisciplina

Ecología, Conservación de la biodiversidad, Botánica, Ecoturismo

Datos de contacto email

eduardohaene@hotmail.com

Palabras clave

conservación biodiversidad urbana, Buenos Aires, corredor biológico

Financiamiento

UB

Convenio con otra entidad

 

Resumen

La República Argentina asumió compromisos en la temática ambiental, incluyendo legislación y acuerdos internacionales. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los distritos de aplicación, el único del país con un territorio exclusivamente urbano. Aquí para maximizar la eficiencia en la conservación de la biodiversidad ante un paisaje adverso resulta estratégico un sistema de biocorredores que conecten nodos de alta biodiversidad. El proyecto permitirá obtener una propuesta que combine la experiencia internacional con la información científica de la región y los aprendizajes locales, para generar un documento ameno y práctico que permita comprender la importancia del tema, incluyendo su vinculación con la salud humana, y las soluciones posibles. En simultáneo con la formulación de la propuesta en la sede de la Universidad Belgrano se instrumentará un jardín demostrativo con plantas nativas seleccionando especies de valor medicinal y atractivos de fauna.
La propuesta de biocorredor y el jardín demostrativo permitirán contar con recursos para aplicar los conocimientos y destrezas de la Licenciatura de Ciencias Biológicas, a la vez que contribuir a posicionar a la Universidad Belgrano en la temática ambiental.

Publicaciones

Haene, E. 2018. Una propuesta ambiental para la sede Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (Partido General San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina). Universidad de Belgrano. Buenos Aires, 24 páginas. Subido a la página Researchgate en noviembre de 2018, tiene 41 lecturas el 26/11/2018.
Haene, E. 2018. Anteproyecto Nodo de Biodiversidad en la Facultad de Agronomía (Universidad de Buenos Aires). Un sistema de parches de naturaleza en canteros, jardines y reservas universitarias para fortalecer el Biocorredor Agronomía-Paternal-Chacarita. Universidad de Belgrano. Buenos Aires, 24 páginas. Subido a la página Researchgate en septiembre de 2018, tiene 535 lecturas el 26/11/2018.
Haene, E. Los jardines con plantas nativas aportan biodiversidad urbana. Estudio de caso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Revista Perspectivas (Universidad de Belgrano), 1 (1): 219-238. Subido a la página Researchgate en agosto de 2018, tiene 2042 lecturas el 26/11/2018. Además está disponible en la página de la revista.
Claver, Juan y Eduardo Haene. 2018. Proyecto de creación de la Reserva Natural Universitaria Pampa y Talar de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina). Aves Argentinas, Club de Observadores de Aves Caburé y Universidad de Belgrano. Buenos Aires, 48 páginas. Subido a la página Researchgate en agosto de 2018, tiene 14 lecturas el 26/11/2018.

Los trabajos mencionados antes están disponibles en
https://www.researchgate.net/profile/Eduardo_Haene/research

Claver, Juan y Eduardo Haene. (en prensa). Restauración de un talar en la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) y propuesta de una nueva reserva universitaria. Libro de resúmenes, 3º Encuentro de la red de viveros de plantas nativas.
Haene, Eduardo y Diego Garay. (en prensa). Biocorredores de la región metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Libro de resúmenes, 3º Encuentro de la red de viveros de plantas nativas.

Presentaciones a congresos
“Biocorredores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Un modelo demostrativo para la Argentina” por E. Haene en las “II Jornadas de Conservación de la Biodiversidad” en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del Instituto de Recursos Biológicos INTA Castelar, 21 de abril de 2018, con la presencia de unos 30 técnicos del INTA, viveristas, naturalistas, conservacionistas, docentes. El encuentro permitió afianzar el vínculo con integrantes de la Red de Viveros de Plantas Nativas (REVINA) y los expertos del INTA en biocorredores regionales.
“Biocorredores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un modelo demostrativo para la Argentina” por E. Haene en módulo “Ciudad verde” del ciclo “Ciudad Resiliente”, organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sede oficial (Uspallata 3160), 3 de mayo de 2018, con la presencia de unos 80 funcionarios del gobierno porteño, representantes de entidades sociales y ambientalistas. Posteriormente hubo una entrevista con los técnicos de la Dirección General de Gestión Estratégica y Coordinador del Programa “Buenos Aires Resiliente” para tratar el tema abordado en la ponencia. En septiembre de 2018 se editó el trabajo final “BUENOS AIRES RESILIENTE”, del cual el taller asistido era una de las instancias de participación, y la Universidad de Belgrano figura entre las Organizaciones participantes del proceso. En el componente “Desarrollar un sistema integrado de infraestructura verde” del documento final figura el ítem “3.1.2 Plan de arbolado urbano y biocorredores metropolitanos”, que fue el abordado en la ponencia del proyecto UB.
“Biocorredores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un modelo demostrativo para la Argentina” por E. Haene en la VII Jornada de Investigación y Extensión” de la Universidad de Belgrano, 29 y 30 de mayo de 2018. Asistieron unos 60 alumnos y docentes de la UB.
“Reservas naturales urbanas y biocorredores, herramientas claves para conservar el patrimonio natural de la región metropolitana de Buenos Aires”, por E. Haene, en Taller de Arquitectura y Urbanismo 2018 Prospectivas Metropolitanas, organizado por Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura e Instituto de Arquitectura y Urbanismo UNSAM, Universidad Nacional de San Martín, en su sede Miguelete, 14 de agosto de 2018. Participaron unos 60 alumnos y docentes de la Universidad Nacional de San Martín. 
“Biocorredores de la región metropolitana de Buenos Aires” por E. Haene y Diego Garay, en Seminario Semana del Árbol en la Federación Argentina de Municipios, Ciudad de Buenos Aires, 15 de agosto de 2018. Participaron unos 35 viveristas, representantes de organismos ambientales de municipios, técnicos del INTA y otros organismos.
Biocorredores de la región metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Una estrategia de protección del patrimonio natural-cultural de la región más poblada de la Argentina, que vincula la recuperación ambiental y los viveros de plantas nativas, por Eduardo Haene y Diego Garay, en Tercer encuentro de la Red de Viveros de Plantas Nativas (REVINA), Universidad Nacional de Luján, 16 de agosto de 2018. Participaron más de 200 académicos, estudiantes, viveristas, representantes de organismos oficiales y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

 

Otra información relevante

Otras actividades realizadas dentro del proyecto:
Biocorredores de Buenos Aires, por Eduardo Haene en la sede de la Sociedad Argentina de Horticultura, 6 de agosto de 2018. Asistieron unas 60 socias de la entidad.
Taller de diagnóstico ambiental de los principales nodos de alta biodiversidad de la región metropolitana de Buenos Aires. Coordinado por Aves Argentinas y Universidad de Belgrano, en la sede de Aves Argentinas, 27 de septiembre de 2018. Los trece Clubes de Observadores de Aves de la región metropolitana expusieron los valores de conservación, problemas y desafíos de los sitios donde concentran su accionar. Con información de primera mano los naturalistas dieron su visión de estas “islas verdes” que pueden conformar un biocorredor urbano a modo de “archipiélago de naturaleza” en un entorno con alta densidad demográfica. Respondieron a un cuestionario siete clubes: partido de Escobar, Parque Sarmiento, Reserva Ecológica Costanera Norte, Parque Tres de Febrero, predios de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía, Bernal y Palomar. Adelantaron una reseña de la situación de sus lugares de observación Parque Avellaneda, Laguna de Rocha, Reserva Ecológica Costanera Sur y Vicente López. Los responsables de Parque Centenario y Pilar no pudieron asistir pero elevaron el cuestionario para compartir con el grupo. Asistieron unas 30 personas.
Diseño e instrumentación de un jardín con plantas nativas en la sede Villanueva de la Universidad de Belgrano, un nodo didáctico para el biocorredor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actividad realizada en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en plaza Villanueva, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Belgrano, 6 de septiembre de 2018, coordinada por Eduardo Haene. Participaron 8 alumnos de la Universidad de Belgrano.
Biocorredores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un modelo demostrativo para la Argentina, charla por Eduardo Haene, en Foro de Investigadores de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, 12 de septiembre de 2018. Asistieron unos 20 docentes y directivos universitarios.

Trabajos prácticos universitarios vinculados al proyecto y los principales nodos de alta biodiversidad claves para el biocorredor porteño:
Análisis de propuesta de bicisendas en la Reserva Ecológica Costanera Sur con alumnos de Ecoturismo de la Licenciatura de Biología (UB), con salida al lugar en abril de 2018.
Relevamiento rápido del jardín nativo del Museo Argentino de Ciencias Naturales, abril de 2018 con alumnos de la materia Ecología y Conservación, la Licenciatura de Biología (UB).
Propuestas de diseño del jardín nativo en la sede Villanueva en la Universidad de Belgrano, trabajo práctico de Vegetación nativa, unidad temática de la carrera de Especialización en Planificación del Paisaje, Módulo Paisaje Rural, postgrado de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Buenos Aires, 5 de mayo de 2018, 22 alumnos.
Estudio de senda educativa en el predio de la Facultad de Agronomía (UBA), con alumnos de Ecoturismo de la Licenciatura de Biología (UB), con salida al lugar en junio de 2018.
Análisis del estado de restauración ambiental de la Reserva Natural El Renacer Laguna, Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA), en septiembre de 2018 con alumnos de la materia Ecología y Conservación,  la Licenciatura de Biología (UB).

Instalación del Jardín nativo en la sede Villanueva
Se iniciaron las plantaciones en el jardín de la sede Villanueva de la Universidad de Belgrano, como nodo demostrativo de los biocorredores porteños. Se han plantado más de 50 ejemplares unas 20 especies con relaciones con la fauna nativa, la mayoría con aplicaciones en medicina.

Gestiones iniciadas
La propuesta de fortalecimiento del nodo en el biocorredor que incluye el campus de la Universidad de San Martín está siendo integrada al Master Plan del campus en elaboración.
El biocorredor propuesto para la Facultad de Agronomía se ha iniciado a partir del proyecto elevado, integrando directivos de la Facultad, referentes, docentes y alumnos de la Tecnicatura de Jardinería y el Vivero Chicos Naturalistas. Para diciembre se proyecta la primera plantación.
El proyecto de reserva natural universitaria para la Facultad de Ciencias Veterinarias está en proceso de aprobación.

Síntesis: En 9 meses de ejecución del proyecto se presentó en 10 eventos de los cuales participaron 550 investigadores, funcionarios, directivos universitarios, alumnos terciarios, viveristas, naturalistas; se publicaron 1 artículo científico, 3 informes técnicos y 2 presentaciones en Libro de resúmenes; 4 trabajos prácticos con los alumnos de la Licenciatura de Biología (UB) en nodos claves de los biocorredores de Buenos Aires; los 4 trabajos subidos a Researchgate tienen más de 2600 lecturas;