Contexto, cultura organizacional y desarrollo de competencias de CEOs

Unidad Académica Facultad

Humanidades
Psicología / Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional

Fernando Troilo

Mayra Junyent, Paula Aljure

Diciembre 2017

Fecha de finalización

Noviembre 2019

Disciplina general

Sociología

Subdisciplina

Sociología Organizacional

Datos de contacto email

fernando.troilo@comunidad.ub.edu.ar

cultura, competencias, CEOs

Financiamiento

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Resumen
El concepto de competencia fue planteado inicialmente por David McClelland (1973) y luego varios autores realizaron aportes, como Boyatzis (1982), Spencer y Spencer (1993), Levy-Leboyer (1997), convirtiéndose en los principales teóricos sobre la materia. El objetivo general del proyecto es analizar la influencia del contexto y de la cultura organizacional en el desarrollo de competencias críticas para posiciones de CEO en filiales de Argentina de compañías multinacionales. Además se plantean dos objetivos específicos: comprender la relación entre los modos de socialización organizacional y de desarrollo de competencias en perfiles de CEO; y evaluar la correspondencia y alineamiento de las competencias críticas de CEO con las profesiones de base de estos ejecutivos. El abordaje metodológico será de tipo cualitativo, a través de entrevistas en profundidad a los sujetos del estudio. Como aportes el trabajo intentará alcanzar un estudio sistemático y formal, localmente ausente hasta el momento, en la temática elegida. De esta manera se quiere contribuir al desarrollo científico en el área para una mejor gestión de las personas en las empresas, tendiente al fortalecimiento organizacional, y para favorecer el desenvolvimiento de carreras por parte de quienes aspiren a posiciones de CEO.

Presentaciones a congresos

Otra información relevante