Iniciación a la Investigación

Programa de formación para alumnos y graduados
(Resol. Nº 037/19)

 

La investigación enfocada en la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la resolución de problemas de carácter científico, supone un estímulo al desarrollo personal y social que favorece el crecimiento y la formación en los diversos ámbitos del saber, y contribuye a la mejora progresiva de la calidad de vida de las personas.

Consideramos importante brindar al estudiante avanzado y al reciente graduado, que estén interesados, la posibilidad de iniciarse en métodos y técnicas de investigación que los ayuden en su proceso de aprendizaje así como en el diseño, planificación y producción de sus trabajos.

La creación de este Programa de Iniciación a la Investigación busca la formación y capacitación de recursos humanos en investigación a través de la participación en equipos y proyectos de investigación acreditados de la Universidad de Belgrano. 

El Programa propicia la difusión de las actividades de investigación que se llevan a cabo en esta Casa de Estudios a toda su comunidad.

 

Los voluntarios deben ser presentados por el director de un proyecto acreditado de la Universidad de Belgrano, y cumplir los siguientes requisitos:

 

Estudiantes de grado: Auxiliares de investigación

  1. Acreditar la condición de alumno regular al momento de la inscripción. Estar matriculado en los 2 (dos) últimos años de su carrera.
  2. Tener un promedio general de calificaciones de 7 (siete) o más.
  3. No registrar más de 3 (tres) aplazos en el total de la carrera al momento de la inscripción al Programa.
  4. No registrar ninguna sanción disciplinaria.

 

Estudiantes de posgrado: Auxiliares de investigación

  1. Acreditar la condición de alumno regular en un posgrado de la Universidad de Belgrano al momento de la inscripción.
  2. No registrar ninguna sanción disciplinaria.

 

Graduados: Adscriptos de investigación

Pueden participar graduados de carreras de grado y posgrado de la Universidad de Belgrano de hasta 5 (cinco) años de egresados.

 

Inscripción, duración y aprobación del Programa

 

Inscripción: para inscribirse es necesario presentar en el período de convocatoria la siguiente documentación:

  1. Formulario de inscripción completo con firma del interesado y del director del proyecto.
  2. En caso de ser graduado, Curriculum vitae y fotocopia del título. 

 

Duración: El Programa de “Iniciación a la Investigación” dura 2 (dos) cuatrimestres. Cada uno de ellos requiere inscripción. Para la aceptación del interesado en el segundo cuatrimestre es requisito haber obtenido una evaluación de desempeño favorable en el primer cuatrimestre.

 

Aprobación: cumplido el segundo cuatrimestre con evaluación positiva del Director del Proyecto se considerará finalizado el Programa y se otorgará el certificado correspondiente. Si el Director del Proyecto considerara pertinente para el desarrollo del proyecto y la formación de alumno o graduado la continuación en el Programa, deberá solicitar la prórroga con la fundamentación correspondiente al Directivo de la Unidad Académica, quien la elevará a la Dirección Ejecutiva Área III.

 

La documentación correspondiente a la inscripción y a la evaluación (formulario de inscripción, Currículum Vitae y título en el caso de los graduados, así como la Planilla de Evaluación de Desempeño al final de cada período) será presentada en Facultad para la firma del Directivo, y luego se elevará a Dirección Ejecutiva Área III.

 

Formularios:

Planilla de inscripción (auxiliares)

Planilla de inscripción (adscriptos)

Planilla de Evaluación de desempeño (auxiliares)

Planilla de Evaluación de desempeño (adscriptos)

 

Por consultas contactarse a: 
E-mail: claudia.degrossi@ub.edu.ar
Teléfono: 4788-5400 (int. 2083 o int. 3418)