Tecnologías en Energías Sostenibles. Un caso de aplicación en la Arquitectura

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Resumen
Las tecnologías en energías sostenibles se han desarrollado a partir de un problema ambiental y de recursos, pero también pueden hacer frente a necesidades de poblaciones vulnerables o alejadas de infraestructura de servicios.  El uso del viento, el sol y otras alternativas como generadoras de energía, si bien datan del inicio de la civilización, en los últimos cincuenta años han cobrado gran importancia. La conciencia acerca de la escasez y finitud del petróleo, carbón y gas como recursos tradicionales, y la contaminación producida por la quema de estos combustibles fósiles dispararon la utilización de las energías renovables.
La Argentina es un país muy extenso y con gran cantidad de recursos. Su vasta superficie, unida al hecho de la centralización histórica de funcionamiento en torno a su capital y grandes centros urbanos, hace que gran cantidad de pobladores tengan poco o nulo acceso a servicios básicos. Es así que la electricidad, sea para iluminación o fuerza motriz y el agua para consumo humano, sean bienes tan preciados como escasos en muchas localidades del interior.  Unir las necesidades de estos habitantes con las aplicaciones tecnológicas de las energías renovables, conlleva a un desafío tan interesante como necesario en pos del desarrollo sostenible.