FastCounter by bCentral

Año 3 - Número 1 - Abril 2003

Ciencias Biológicas

La hoy llamadas Ciencias Biológicas, que en otro tiempo eran las Ciencias Naturales, han sufrido una transformación de proporciones gigantescas. Hasta no hace mucho se limitaban al estudio de los seres vivos en sus casi infinitas variedades y eran por lo tanto esencialmente descriptivas. Con el descubrimiento del ácido desoxiribonucleico (el DNA) a mediados del siglo XX todo cambió de manera dramática, porque nació lo que se ha dado en llamar la biología molecular que hoy está en la base de casi todos los estudios de esta ciencia. Por este motivo se ha elegido para representarla la esturctura de una proteina la PORINA, que es la que aparece en la carátula de esta Revista Digital y cuyas características se indican brevemente a continuación.

PORINA
Se trata de una proteína de las membranas celulares cuya estructura está almacenada en el Banco de Datos de Proteínas (Protein Data Bank) del Instituto Europeo de Bioinformática (EBI), en Cambridge (Gran Bretaña). Este Instituto forma parte del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) que tiene cinco sedes: Heidelbreg y Hamburgo (Alemania), Grenoble (Francia), Hinxton (cerca de Cambridge en la Gran bretaña) y Monterotondo (Italia). Su sitio en la Web es www.embl-heIdelberg.de.

Ciencias Químicas

Si bien la química tuvo un desarrollo que puede considerarse explosivo desde finales del siglo XIX en la infinita variedad de sus aplicaciones, la química orgánica en general y la síntesis de la quinina en particular constituyen los mejores ejemplos de su trascendencia para la vida humana en sus múltiples aspectos. Por este motivo se eligió a la quinina como imagen representativa para las Cs. Químicas.

QUININA

La síntesis de la quínina es sin lugar a dudas una de las aventuras más fascinantes de la ciencia química. Su importancia como medio fundamental para controlar el paludismo o malaria hizo que se síntesis industrial fuese una de las primeras aspiraciones de los químicos orgánicos del siglo XIX. Esto dió origen, hacia 1859, a que un jovencito de 18 años, William Perkin, alumno del célebre August Wilhelm Hoffmann intentase obtenerla.

Hoffmann había sido contratado a instancias del esposo de la reina Victoria, el príncipe consorte Alberto para organizar los estudios de química en el entonces recientemente fundado Royal College of Chemistry de Londres. El razonamiento por demás simplista de Perkin, propio de la época en la que la estructura de los compuestos orgánicos era todavía casi un misterio, lo llevó a intentar una reacción que no lo llevó a la quinina por cierto. Pero, gracias a su intuición genial, reconoció en la masa infame que obtuvo el germen de los colorantes sintéticos. Su desarrollo dio origen a la gran industria química con todas sus inmensas ramificaciones que hoy conocemos. Véase Chemistry in Britain 37(10) 26-29 (2001) y SERENDIPIA, Descubrimientos Accidentales en Ciencias, Royston M. Roberts, Alianza Editorial, Madrid, 1989.

Farmacia

La profesión del farmacéutico tiene hoy tantos aspectos como las restantes que se cursan en las Universidades, pero en cierto modo su base fundamental esta en el empleo de preparados terapéuticos que contienen indefectiblemente un agente activo y otras sustancias con diversos objetos. Por este motivo, como se detalla más abajo, se ha elegido al tradicional mortero de bronce para representarla.

EL MORTERO

Los medicamentos no se toman puros. En todos los casos está la droga genérica en una composición formada por excipientes, vehículos y en muchos casos otros aditivos. Todo esto debe ser cuidadosamente molido y mezclado. Actualmente existen equipos muy elaborados para esta operación. Pero en última instancia no son otra cosa que morteros mas o menos sofisticados y este antiguo y original mortero de bronce los representa perfectamente.

Lic. en Nutrición

No resultó fácil la elección de una imagen apropiada para esta carrera, por ser tan multifacética como las restantes que figuran en esta Regista Digital. Luego de varios ensayos se eligió la cadena alimentaria como queda explicado inmediatamente.
Por otra parte, las naturaleza general de la carrera puede verse en la siguiente dirección: http://www.ub.edu.ar/facultades/Salud

GUÍA ALIMENTARIA

Representa perfectamente los alimentos en su estado elemental y distribuidos de acurdo con una adecuada jerarquía.

Tecnología de Alimentos

La elección del carro de supermercado queda aclarada más abajo. Por otra parte, las naturaleza general de la carrera puede verse en la siguiente dirección: http://www.ub.edu.ar/facultades/Exactas

EL CARRITO DE SUPERMERCADO

Es quizás lo que mejor representa a la moderna tecnología alimentaria, porque todos los alimentos que contiene son el resultado de procesos de elaboración más o menos complejos. Desde los aparentemente más simples como un arroz envasado en una caja de cartón hasta la más compleja de las conservas. En todos los casos la tecnología ha tenido un papel insustituible para la provisión de un producto que se pueda consumir con seguridad.