Año 1, Número 1, Noviembre 2001

PORINA

Se trata de una proteína de las membranas celulares cuya estructura está almacenada en el Banco de Datos de Proteínas (Protein Data Bank) del Instituto Europeo de Bioinformática (EBI), en Cambridge (Gran Bretaña). Este Instituto forma parte del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) que tiene cinco sedes: Heidelbreg y Hamburgo (Alemania), Grenoble (Francia), Hinxton (cerca de Cambridge en la Gran bretaña) y Monterotondo (Italia). Su sitio en la Web es www.embl-heIdelberg.de.

QUININA

La síntesis de la quínina es sin lugar a dudas una de las aventuras más fascinantes de la ciencia química. Su importancia como medio fundamental para controlar el paludismo o malaria hizo que se síntesis industrial fuese una de las primeras aspiraciones de los químicos orgánicos del siglo XIX. Esto dió origen, hacia 1859, a que un jovencito de 18 años, William Perkin, alumno del célebre August Wilhelm Hoffmann intentase obtenerla.

Hoffmann había sido contratado a instancias del esposo de la reina Victoria, el príncipe consorte Alberto para organizar los estudios de química en el entonces recientemente fundado Royal College of Chemistry de Londres. El razonamiento por demás simplista de Perkin, propio de la época en la que la estructura de los compuestos orgánicos era todavía casi un misterio, lo llevó a intentar una reacción que no lo llevó a la quinina por cierto. Pero, gracias a su intuición genial, reconoció en la masa infame que obtuvo el germen de los colorantes sintéticos. Su desarrollo dio origen a la gran industria química con todas sus inmensas ramificaciones que hoy conocemos. Véase Chemistry in Britain 37(10) 26-29 (2001) y SERENDIPIA, Descubrimientos Accidentales en Ciencias, Royston M. Roberts, Alianza Editorial, Madrid, 1989.

EL MORTERO

Los medicamentos no se toman puros. En todos los casos está la droga genérica en una composición formada por excipientes, vehículos y en muchos casos otros aditivos. Todo esto debe ser cuidadosamente molido y mezclado. Actualmente existen equipos muy elaborados para esta operación. Pero en última instancia no son otra cosa que morteros mas o menos sofisticados y este antiguo y original mortero de bronce los representa perfectamente.

GUÍA ALIMENTARIA

Representa perfectamente los alimentos en su estado elemental y distribuidos de acurdo con una adecuada jerarquía.

EL CARRITO DE SUPERMERCADO

Es quizás lo que mejor representa a la moderna tecnología alimentaria, porque todos los alimentos que contiene son el resultado de procesos de elaboración más o menos complejos. Desde los aparentemente más simples como un arroz envasado en una caja de cartón hasta la más compleja de las conservas. En todos los casos la tecnología ha tenido un papel insustituible para la provisión de un producto que se pueda consumir con seguridad.