La Configuración del Orden Mundial Post-Coronavirus

Más allá del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el PEN, el pasado martes 14 de abril el CESIUB organizó la Conferencia “La Configuración del Orden Mundial Post-Coronavirus” a cargo del Dr. Sergio Berensztein. La misma, enmarcada en el Ciclo “Ante la Pandemia del Covid-19,” fue trasmitida por la plataforma Zoom, asistiendo al encuentro más de 100 alumnos.

 

En ella, Berensztein sostuvo que resulta aún prematuro poder imaginar la forma que adoptará el nuevo horizonte global posterior a la actual pandemia, pero todo indicaría que en el mismo prevalecerá la influencia de las dos grandes potencias actuales (China y Estados Unidos) por sobre las instancias multilaterales propias de la segunda parte del siglo XX. Vislumbra una mayor colaboración entre países entre sí, mas imaginando un aumento (al menos en lo inmediato) de sistemas de gobierno menos democráticos, y de un reforzamiento de populismos en nuestra zona (si bien basados en fórmulas propias de cada país).

Por último, en relación a la Argentina, sostuvo que el sistema social logró evitar las manifestaciones de protesta registradas durante 2019 en prácticamente todos los países de la región, y que el sistema político está atravesando (al menos por ahora) muy positivamente esta crisis global, mediante un fructífero diálogo y trabajo entre gobierno y oposición. En esa línea, distinguió para bien a la Argentina de la mayoría de los restantes Estados sudamericanos.