La UB en conversatorio con la Universidad Católica de Santa Cruz - Bolivia

La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo a través de la Lic. Esp. Mariana Fabbroni, directora de la Tecnicatura y la Licenciatura en Hotelería y Turismo, participó del conversatorio “La planificación educativa en tiempos de complejidad e incertidumbre. Experiencias y retos en educación superior", que se realizó el día 29 de enero de 2022 de horas 14:30 a 16:30, dentro del marco del desarrollo del programa Maestría en Educación Superior con Mención en Innovación Institucional V.2. de la Universidad Católica de Santa Cruz (Bolivia).  La invitación fue cursada por el  Dr. Roger Alejandro Banegas Rivero, Phd. Director del posgrado.

 

Los alumnos de la Maestría que asistieron al conversatorio, analizaron las rupturas epistémicas y paradigmáticas en educación con el propósito de analizar la concepción de categorías didácticas, en diferentes etapas socio-históricas como ser: La enseñanza, el aprendizaje, la concepción de estudiante, el rol del docente, lo valores predominantes y por supuesto la concepción de evaluación. También se analizó las características de la sociedad actual, estableciendo que su principal capital es el conocimiento científico y tecnológico Mateo (2008) señala que (…) el saber y el conocimiento condicionan la estructura y composición de la sociedad actual y son, también, las mercancías e instrumentos determinantes del bienestar y progreso de los pueblos. 
En este contexto la educación superior es un factor esencial para el desarrollo y progresos de las sociedades, 
Pregunta de apertura:

¿De qué manera las universidades están dando respuesta a tan grande desafío? ¿Cuáles son las experiencias de sus universidades y que perspectivas tienen para los próximos años? 

 

 

La UB en conversatorio con la Universidad Católica de Santa Cruz - Bolivia