XII Jornada de Indicadores de Gestión de Calidad en Hotelería, Turismo y Restauración

El martes 25 de Abril la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo, realizó la XII Jornada de Indicadores de Gestión de Calidad en Hotelería, Turismo y Restauración en el marco del XI Congreso Internacional de Ciencias Económicas. 

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Mg. José Luis Feijoo, director de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

En el primer panel moderado por la Lic. Mariela Wagner directora de la Licenciatura en Hotelería y Turismo y la Tecnicatura en Hotelería y Turismo, disertó el Licenciado Gabriel Moroni quien presentó la situación actual del mercado laboral para el sector del turismo, la hotelería y la gastronomía, refiriéndose a los requerimientos del sector y las necesidades propias de los postulantes. Destacó la importancia de una buena estrategia de búsqueda laboral a través de la incursión en las redes sociales, el armado del currículum vitae y la preparación de la entrevista.

A su vez, la Licenciada Alejandra Barzani abordó la situación de las agencias de viajes en el contexto de la pandemia hasta su transformación en la actualidad. Surgieron como temas claves la flexibilidad, la adaptación a nuevas realidades y los nuevos desafíos del sector.

Finalmente la Licenciada Marcela Leal, quien es Master Internacional en Tecnología de Alimentos, centro su presentación en el tema de cómo se debe realizar una correcta gestión de los residuos a nivel no solo industrial, sino desde el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y catering).

Explico con detalle los correspondientes indicadores de gestión existentes en la actualidad en relación a lo que hoy está ocurriendo con el tema de los residuos orgánicos y de manufactura para el sector alimentación, su problemática y la necesidad de realizar buenos prácticas, así como los posibles caminos para la mejora.
Centro su presentación con datos y estadísticas en los productos alimenticios y la necesidad de orientar procesos y esfuerzos, tanto en las empresas como en los consumidores a la hora de iniciar un cambio que beneficie la gestión, para que exista una mayor toma de conciencia sobre la importancia no solo del medio ambiente, sino para la mejora en la calidad de vida de las personas.

En el segundo panel moderado por la Lic. Alcira Buceta, coordinadora de la carrera Agente de Viajes y Turismo, disertó el Licenciado José Luis López Ibáñez, Licenciado en Turismo y especialista en Marketing del sector y presidente del Ente de Patagonia Turística.

En su presentación se refirió a los Indicadores de Gestión para la profesionalización del sector de los Viajes y el Turismo, planteando que hay veces en que una incorrecta interpretación de ciertos indicadores, puede llevar a conclusiones erróneas y por ende a posterior toma deincorrectas decisiones en las políticas turísticas, entendiendo que la misma es una actividad socioeconómica muy cambiante y que debería responder a las necesidades del destino donde se desarrolla la actividad principalmente.

Planteo entonces que se debería tratar de tener una nueva mirada más integrada sobre los indicadores tradicionales del sector, sus fuentes y posibles conclusiones, más que nada porque hoy en día con la velocidad del cambio que nos impone la tecnología y los nuevos paradigmas que plantean y demandan los turistas, esto merece un análisis más detallado en especial sobre el comportamiento de los consumidores.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Lic. Sergio González director de la Licenciatura en Hotelería y la Licenciatura en Gastronomía de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

La jornada fue seguida con mucha atención por los alumnos y docentes asistentes a la actividad académica. Al final de cada panel hubo enriquecedores espacios para preguntas y respuestas. 

 

 

XII Jornada de Indicadores de Gestión de Calidad en Hotelería, Turismo y RestauraciónXII Jornada de Indicadores de Gestión de Calidad en Hotelería, Turismo y RestauraciónXII Jornada de Indicadores de Gestión de Calidad en Hotelería, Turismo y RestauraciónXII Jornada de Indicadores de Gestión de Calidad en Hotelería, Turismo y RestauraciónXII Jornada de Indicadores de Gestión de Calidad en Hotelería, Turismo y Restauración