La UB presente en la Universidad de Edimburgo

La doctora Noodt Taquela, decana de la Escuela de Posgrado en Derecho de la Universidad de Belgrano (UB) y profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), participó junto a destacados expositores en la conferencia sobre “Arbitraje y Derecho Internacional Privado” que se realizó el viernes 27 de febrero en la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido). 
La actividad integró el proyecto de investigación a tres años sobre “El Derecho Internacional Privado y el desarrollo de los mercados integrados: colaboración interregional”, presentado por las profesoras Verónica Ruiz Abou-Nigm y María Blanca Noodt Taquela, que recibió una beca de la British Academy y cuyo lanzamiento se realizó el 9 de junio de 2014 en la Universidad de Belgrano. 
El proyecto -en el que participan la Universidad de Belgrano, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Edimburgo- tiene como objetivo facilitar el diálogo entre Europa y América del Sur en casos de Derecho Internacional Privado, de modo que el Derecho Internacional Privado contribuya al desarrollo de los mercados regionales. 
Basado en el llamado pluralismo metodológico, en este estudio comparado se propone explorar el discurso conceptual y metodológico del Derecho Internacional Privado y su impacto en la Unión Europea y en la zona del Mercosur. Ambas regiones -o al menos los países de la región del Mercosur- han generado un discurso de Derecho Internacional Privado tan intrincado y tan excesivamente técnico que produce rechazo en los demás operadores del derecho. 
En el proyecto se plantea la hipótesis de que el Derecho Internacional Privado puede ser mejorado a través de un discurso más inclusivo, más propicio para comprometerse con la realidad de la integración regional. 
La metodología proyectada consiste en la enseñanza “colaborativa”: los miembros del proyecto se proponen aprender de las experiencias de unos y otros; realizar publicaciones en inglés y en español en co-autoría y organizar cinco eventos internacionales. 
El primer evento tuvo lugar en Buenos Aires, en la Universidad de Belgrano el 9 de junio de 2014. El siguiente evento se realizó en Porto Alegre el 29 de octubre de 2014, el tercero, en Edimburgo el 27 de febrero de 2015: Los próximos tendrán lugar en Montevideo y en Edimburgo respectivamente.
A través de estos recursos metodológicos, el proyecto apunta a desarrollar una mayor capacidad del Derecho Internacional Privado para ser una herramienta útil a los abogados y demás operadores del derecho internacional de los países que integran el proyecto y de las regiones que participan. 
El taller participativo de lanzamiento del proyecto realizado en la Universidad de Belgrano el 9 de junio de 2014, versó sobre las “Dificultades metodológicas del discurso del Derecho Internacional Privado. Cómo superarlas y hacerlo más accesible”. 
En el taller se analizaron diversos temas: 
- Arbitraje: la determinación del derecho aplicable por los árbitros al fondo del asunto.
- Contratos: las técnicas de redacción contractual y el discurso conceptual del Derecho Internacional Privado.
- Familia: Los desafíos de las nuevas realidades sociales y científicas en el Derecho Internacional Privado de Familia (maternidad subrogada, matrimonios y uniones entre personas del mismo sexo y adopción por parte de éstas).  
- Cooperación jurisdiccional internacional. Dificultades que representa en la práctica la cooperación jurisdiccional internacional. Funcionamiento de  la cooperación en el Reino Unido, Argentina y Uruguay.
Por otro lado, el encuentro del 29 de octubre de 2014, que tuvo lugar en Porto Alegre, titulado “Derecho Internacional Privado e Integración Regional”, abordó dos bloques temáticos: “El Derecho Internacional Privado como facilitador del desarrollo regional” y “El rol facilitador del Derecho Internacional Privado y las técnicas de armonización normativa”. 
Por último, la conferencia realizada el 27 de febrero de 2015 en la Universidad de Edimburgo, se refirió a “Arbitraje y Derecho Internacional Privado” y se analizaron “Arbitraje y derecho aplicable”, Arbitraje y tribunales nacionales y “Arbitraje y Derecho Internacional Privado: miradas desde la práctica arbitral”. 
Ya se ha realizado la primera publicación en co-autoría entre Verónica Ruiz Abou-Nigm, María Blanca Noodt Taquela y Cecilia Fresnedo de Aguirre “Reflexiones sobre el discurso conceptual, el pluralismo metodológico, y el rol del Derecho Internacional Privado en la integración”, en el libro Derecho internacional privado y Derecho de la integración. Libro homenaje a Roberto Ruiz Díaz Labrano, Asunción, CEDEP, 2013, pp. 123-146.