El Einstein de Caballito

Juan Maldecena

A los 30 años, Juan Maldecena recibió el “JavedHusain”, en Budapest, Hungría; uno de los mayores reconocimientos que existen en el campo de la ciencia, por el que fue tapa del New York Times. Al mismo tiempo, en Harvard fue el profesor vitalicio más joven de la historia.

Me dediqué a la física porque me interesaba saber cómo funcionaba la naturaleza explicó. Desde chico me interesaba cómo funcionaban los aparatos que nos rodean: el televisor, el teléfono, el lavarropas. De allí me fui interesando en las leyes de la física que hacían posible su funcionamiento. Siempre me fui interesando más en las leyes fundamentales, que explican el comportamiento de los componentes más chicos de la materia. También me interesa la matemática. Y la física teórica es un área que involucra una buena dosis de matemática.

Maldecena es la expresión de una historia luminosa que debería hacer inflar de orgullo de los argentinos. Es un ejemplo de superación de las dificultades que a veces siembra la realidad cotidiana.

En cuanto a su trabajo, su reconocimiento deviene de la creación de una teoría revolucionaria que lo convirtió en el “niño mimado” de la física moderna y en uno de los científicos más populares del planeta. Y ya muchos se preguntan si el mundo no está ante la presencia de un nuevo Albert Einstein.

Los aportes de Einstein y de Max Planck ampliaron sensiblemente el conocimiento de la física, pero plantearon, también, interrogantes de compatibilidad y coherencia entre las concepciones de uno y otro. Se trata de un complejo problema que el físico argentino viene estudiando y cuyas primeras conclusiones expuso como "Conjetura Maldacena", en una reunión anual de científicos de alto nivel realizada en Nueva York, en 1998, presentación que le hizo ganar en reconocimiento y jerarquía.

Es que, precisamente, su descubrimiento tiene que ver con este emblema universal del conocimiento. El investigador argentino formuló una nueva teoría que explica cómo está formado y cómo funciona el universo, la ya mencionada Conjetura de Maldacena. Mediante este logro, Maldacena logró unificar teorías que parecían irreconciliables:

La teoría de la relatividad de Einstein y la teoría de la mecánica cuántica. Para decirlo de modo sencillo, unificó la teoría de la relatividad, que describe el funcionamiento de objetos como estrellas, galaxias o el propio universo, con la teoría que analiza el comportamiento de los mundos infinitesimales, como los electrones o los Quarks.

Actualmente, es profesor en la Escuela de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, el mismo en el que trabajó y murió Einstein. Durante sus estudios, Juan cursó dos años en Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires para luego recalar en la meca científica de la física argentina, el Instituto Balseiro de Bariloche.

Ha obtenido los siguientes premios:

• APS Bouchet Award
  • Xanthopoulus Prize in General Relativity
  • Sackler Prize in Physics
  • UNESCO Husein Prize for Young Scientists
  • Alfred P. Sloan Fellowship
  • MacArthur Fellowship
  • Premio Yuri Milner a la Física Fundamental (2012)