Clase abierta y cursos de profundización Evaluación y Proyectos multidisciplinarios en entornos no presenciales

El 24 de Septiembre y durante octubre, se realizaron encuentros online de capacitación a cargo de las Profesoras Silvina Rapossi y Laura Jaimes, especialistas en enseñanza con Tic´s. 

 

La clase abierta del 24/9 trató sobre el desafío de la enseñanza online y se utilizó un programa de pizarra interactiva para compartir reflexiones con casi 50 docentes de todo el país. Algunos ya contaban con formación en TIC´s y recursos prepandemia, pero a muchos otros no les resultó nada fácil el cambio.

Con el paso de los días fueron encontrando nuevos caminos a pesar de la carencia de vínculo presencial con los alumnos y la angustia generalizada.

Muchos revirtieron la situación y se dieron cuenta que volverán al aula con nuevas herramientas.  Con ese pie, se hizo una introducción a la temática de los cursos de profundización para difundir buenas prácticas tendientes a resolver los diseños de enseñanza, motivar al estudiante y mejorar la experiencia docente.

Los cursos de Evaluación y Proyectos interdisciplinarios en entornos no presenciales se dictaron los martes de octubre, cada módulo duró dos encuentros de 2 hs y fueron sincrónicos. Se trabajaron recursos, estrategias y herramientas para contribuir al fortalecimiento de los aprendizajes. En el primer encuentro de cada curso se realizó una exposición del tema y aspectos conceptuales, para luego trabajar en las características de una herramienta específica para su aplicación. Se focalizó en llevar la teoría pedagógica a la práctica, para analizar y elegir mejor cada recurso en función al objetivo buscado.

En el segundo encuentro se trabajó en grupos mediante la modalidad que dispone Zoom y luego cada uno hizo una exposición. 

Al finalizar hubo una puesta en común y un cierre con un intercambio muy interesante.

En Proyectos interdisciplinarios se trabajó en el proyecto "Viaje de egresados" uniendo varias materias como geografía, biología, historia, economía y negocios, entre otras, tratando de recuperar el objetivo primigenio de un viaje de estudios. Cada grupo propuso proyectos alternativos con visitas virtuales a ciudades y museos y recaudación de fondos para ONGs. También se propuso un viaje con todos los cuidados existentes de distanciamiento social.

Al finalizar cada taller se envió a cada participante un cuadernillo digital a modo de síntesis de la experiencia. Los docentes se mostraron muy contentos con los contenidos, el formato y el acceso desde lugares distantes. También valoraron mucho trabajar con docentes universitarios UB y conocer a docentes de toda la Argentina. Esperan que se repita para el año que viene con nuevas propuestas.

 

Clase abierta y cursos de profundización Evaluación y Proyectos multidisciplinarios en entornos no presencialesClase abierta y cursos de profundización Evaluación y Proyectos multidisciplinarios en entornos no presencialesClase abierta y cursos de profundización Evaluación y Proyectos multidisciplinarios en entornos no presenciales