Convivencia Ecosistémica

El martes 2 de mayo de 2023 nos visitaron los arquitectos Enrico Cavaglià y Luciano Intile, socios del estudio IR Arquitectura, para disertar sobre Convivencia Ecosistémica: Escenarios domésticos del hábitat futuro.

La actividad fue organizada por la Cátedra de Teoría y Crítica de la Arquitectura, la cual se desarrolla durante el 5to año de la Carrera de Arquitectura. La iniciativa de invitar a estos arquitectos surgió a partir de una premisa que acompaña a la Cátedra desde sus inicios: entender los constantes cambios arquitectónicos a partir de sus diversos contextos y culturas. Por lo cual, incitar a que estudios locales compartan sus experiencias e investigaciones con los alumnos del último año de la carrera, pretende que nuestros estudiantes puedan alcanzar un mayor entendimiento de nuestra realidad latinoamericana en conjunto con un contexto global.

Convivencia Ecosistémica trató sobre el profundo trabajo que realizan estos arquitectos a la hora de analizar la implicancia entre arquitectura y medio ambiente. En cada proyecto, el estudio tiene la iniciativa de generar comunidad, siendo conscientes de la relación directa entre los seres humanos y otras especies. Por lo que proponen, desde un nuevo enfoque, una arquitectura que sea capaz de establecer un diálogo entre los diversos usuarios de un mismo ecosistema.