X CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

“PERSPECTIVAS DE LA NUEVA NORMALIDAD”
¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS QUE DEBEMOS RESPONDER?

Miércoles 27 y jueves 28 de abril de 2022 | Ver Programa
La mesa inaugural se tituló “Rol del Profesional en Ciencias Económicas en los tiempos de la pandemia y los escenarios para el ejercicio profesional en la era ‘post covid19’”.
Disertaron la Presidenta del Consejo Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), Dra. Gabriela Russo junto al Presidente de la Federación de Consejos Profesionales (FACPCE), Dr. Silvio Rizza. Los panelistas llevaron a cabo una pormenorizada descripción de los desafíos y oportunidades que enfrentan hoy día los profesionales en ciencias económicas, poniendo el foco en la formación académica y profesional y las oportunidades de nuevos trabajos que la pandemia ofrece. Fueron optimistas en sus apreciaciones y alentaron a los estudiantes de las carreras a que continúen con la formación profesional continua. Moderó la actividad el director de la carrera de economía y contador público Mg. Andrés Di Pelino.

 

 

X CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS
X CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS
X CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS
X CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Workshop sobre Negocios Disruptivos

ACTIVIDADES

IV JORNADA DE MARKETING

"Workshop sobre Negocios Disruptivos"

27/04/2022 | 11:30 h | Aula 13.1
El workshop propuso a la audiencia trabajar en equipos, dónde uno de ellos adoptó el rol de consumidores y el resto, nuevos emprendimientos del sector  del Entretenimiento y ocio.

 

En primer lugar los consumidores diseñaron un nuevo servicio que idealmente satisface plenamente un conjunto de deseos y necesidades, por otro lado los emprendimientos idearon una primera aproximación a un nuevo servicio y luego cada uno ello entrevistó al grupo consumidores para definir las características de la propuesta a ofrecer. Luego de dos "rondas" de diseño del nuevo servicio a ofrecer por parte de los emprendedores, se realizó una puesta en común donde se observó cual de las propuestas de nuevo servicio contaba con la mayor aproximación al diseñado inicialmente por el grupo consumidores como aquel que representa su servicio IDEAL.

 

Vivenciar, en un entorno simulado, la complejidad del proceso de innovación, fue el propósito de este workshop y su objetivo específico fue que los participantes fortalezcan su conocimiento sobre la gestión de la innovación y con ello, sus capacidades para conducir y tomar decisiones respectivas.

 

 

Workshop sobre Negocios Disruptivos
Workshop sobre Negocios Disruptivos
Workshop sobre Negocios Disruptivos
Workshop sobre Negocios Disruptivos

Futuro Emergente y Mentalidad Innovadora

FUTURO EMERGENTE Y MENTALIDAD INNOVADORA

27/04/2022 | 11:30 h | Aula 13.1
El miércoles 27 de abril, dentro del marco del X Congreso Internacional de Ciencias Económicas tuvo lugar el panel Israel Argentina denominado Futuro Emergente y Mentalidad Innovadora con la participación de la Lic. Mónica Rosemberg, quien es Directora en Argentina de Building Up Leadership, y el Mg. Gustavo Markier quien se desempeña como CEO de Plataforma 10, y actualmente lidera una transacción de M&A con Bookaway Group de Israel.

 

La actividad se desarrolló a sala llena contando con una amplia participación de los estudiantes de diversas carreras de la universidad, mientras que los expositores lo hicieron bajo la modalidad presencial remota.

 

La actividad fue moderada por el Mg. Guillermo Álvarez, Director de la Carrera de Lic. en Administración, y a lo largo de la exposición los participantes tuvieron oportunidad de introducirse en temas de gestión del cambio, bajo metodologías ágiles, y la teoría U, como así también conocer de primera mano la experiencia de Plataforma 10 en su proceso de internacionalización y nueva estrategia global.

 

 

FUTURO EMERGENTE Y MENTALIDAD INNOVADORA
FUTURO EMERGENTE Y MENTALIDAD INNOVADORA
FUTURO EMERGENTE Y MENTALIDAD INNOVADORA
FUTURO EMERGENTE Y MENTALIDAD INNOVADORA

III Jornada de Comercio Exterior

III JORNADA DE COMERCIO EXTERIOR

27/04/2022 | 19:00 h | Aula 13.1
En el marco del X Congreso de Ciencias Económicas se llevó a cabo la III Jornada de Comercio Exterior la cual tomó como eje temático “El futuro de los bloques regionales, la integración renovada”.

 

En dicha instancia, se recibió la visita de Ignacio Bartesaghi, de la Universidad Católica de Uruguay (UCU) en la cual se desempeña como Director del Instituto de Negocios Internacionales y Director de la Oficina Internacional de la UCU Business School. Su exposición llevó por título “El futuro del Mercosur frente a un nuevo mundo". En ella realizó una presentación de la incidencia de los países que forman parte del bloque, tanto desde la esfera económica como política así como en un plano local e internacional. En tal contexto, resaltó el peso relativo que presentan sus integrantes y como ello incide en la toma de decisiones, en particular, respecto a la inserción en el mundo. Un tema relevante fue su visión sobre como el Mercosur debe modificar su accionar para mostrarse como un bloque equilibrado y creíble en términos de integración, tanto como proceso regional así como de manera individual para sus socios, todo ello sustentado en las diferentes visiones que sus miembros poseen para aprovechar las oportunidades de participación que ofrece el resto del mundo.

 

El Dr. Bartesaghi es Postdoctorado en Integración Económica por la Universidad de Valencia –España-, Doctor en Relaciones Internacionales, Magíster en Integración y Comercio Internacional, Licenciado en Relaciones Internacionales, Posgraduado en Negocios Internacionales e Integración, Posgraduado en Gestión de la Empresa Comercial, Diplomado en Comercio Exterior y Certificado en Logística.Integra la Red ALC China de la UNAM de México, la red Integranet de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Barraquilla y la Universidad de Valencia, Integra la red académica latinoamericana GRIDALE, es coordinador del Eje Economía, Comercio e Inversión de la Red China y América Latina Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM). Además integra la Academia Nacional de Economía de Uruguay.

 

 

III JORNADA DE COMERCIO EXTERIOR
III JORNADA DE COMERCIO EXTERIOR
III JORNADA DE COMERCIO EXTERIOR
III JORNADA DE COMERCIO EXTERIOR

XI JORNADA DE INDICADORES DE GESTIÓN DE CALIDAD

XI Jornada de Indicadores de Gestión de Calidad en Hotelería, Turismo y Restauración

28/04/2022 | 09:30 h | Auditorio Presidente Urquiza
El jueves 28 de Abril la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo, realizó la XI Jornada de Indicadores de Gestión de Calidad en Hotelería, Turismo y Restauración en el marco del X Congreso Internacional de Ciencias Económicas.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Mg. José Luis Feijoo, director de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

En el primer panel moderado por el Lic. Sergio González, director de la Licenciatura en Hotelería y la Licenciatura en Gastronomía, disertó en representación del sector privado Carlos Suarez, empresario Hotelero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representante del consejo directivo del ICTA (Instituto de Calidad Turística Argentino). Presentó brevemente al Instituto y la Visión y Misión que lo Guían, en procura de la mejora de la competitividad de las empresas del Sector de Viajes & Turismo. Asimismo relató a la audiencia el caso del Gran Hotel Buenos Aires, del cual él es director, y la experiencia vivida por este durante la pandemia en el manejo de los recursos tanto humanos como económicos, su ponencia fue: “La Calidad como herramienta clave en los momentos de crisis”.

 

El segundo expositor invitado por parte del sector público fue el Ing. Hernán Roitman, Director de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, quien le sintetizo a la audiencia el Plan que se está llevando adelante actualmente desde el mencionado Ministerio, en procura de dotar de herramientas de calidad y mejora a las empresas integrantes del sector de Viajes & Turismo, y su ponencia fue: “La renovación del sistema Argentino de Calidad Turística”, en la que detallo las acciones y herramientas que se están desarrollando en la actualidad (pos-pandemia) para el mencionado sector en procura de facilitar su pronta recuperación y aportar a la mejora de manera sustentable.

 

En el segundo panel moderado por la Lic. Alcira Buceta, coordinadora de la carrera Agente de Viajes y Turismo, disertó la Lic. Carolina Pons Account Executive de la empresa Amadeus, quien expuso sobre las distintas herramientas que tiene el sistema de distribución global, y su alcance en la industria. 
La empresa Amadeus de carácter internacional, además de su GDS, presentó las nuevas aplicaciones para teléfonos con el objetivo de brindar más asistencia a los pasajeros. La primera fue check my trip que las agencias les entregaban a los viajeros y ahora ellos directamente, podrán ingresar desde sus teléfonos celulares, como recibir noticias de cambios de horarios de vuelos o cualquier otra noticia importante.

 

A su vez, Amadeus, hizo un convenio con Booking.com conectando ambas plataformas y darle la posibilidad a los agentes de viajes de reservar hoteles a través de ellos. Mantienen la opción de emitir asistencias integrales y alquilar autos.

 

 

 

XI JORNADA DE INDICADORES DE GESTIÓN DE CALIDAD
XI JORNADA DE INDICADORES DE GESTIÓN DE CALIDAD
XI JORNADA DE INDICADORES DE GESTIÓN DE CALIDAD

 

En el tercer panel moderado por la Lic. Mariela Wagner, directora de la Licenciatura en Hotelería y Turismo y la Tecnicatura en Hotelería y Turismo (Ambas de modalidad a distancia), disertó en primer lugar el  Lic. Cristian Acha, Quality Manager de Tower Travel, quien se explayó sobre la reciente implementación de los requisitos de sostenibilidad en la empresa Tower Travel EVT en vías de la certificación internacional del referencial Preferred by nature. Esta certificación conlleva la aplicación de 182 indicadores de gestión orientados a la función de “Triple impacto”, lo cual refiere a una gestión desde lo empresarial, lo ambiental y lo socio cultural.
En segundo lugar el Lic. Marcos Alonso, director del Departamento de Alimentos y Bebidas del Hotel Intercontinental, abordó la temática de los indicadores claves para la gestión gastronómica conocidos como los “KPI”, Key performance indicators. De los KPI mencionados, algunos  eran centrados en las ventas como ser: flujo de caja, porcentaje de costo laboral, tasa de rotación de mesa; otros orientados al cliente como reseñas de clientes y tasa de retención; y otros del ámbito del marketing como el caso de métricas de páginas web.

 

En tercer lugar la Lic. Georgina Fantin, titular del complejo de cabañas Carcaraes, expuso las dificultades de una empresa familiar hotelera en el contexto de pandemia y las soluciones abordadas, como así también su experiencia profesional en el exterior y su aplicación en nuestro país. Finalmente expuso el caso del tablero de comando del complejo de cabañas Carcaraes cuyos indicadores surgen del sistema de gestión de calidad, seguridad y medio ambiente implementado en dicho establecimiento.

 

En cuarto lugar la Lic. Mariela Urbanc, responsable de calidad de la empresa Travel Services, compartió con el auditorio a través de un video institucional la reciente renovación de marca de la organización Travel Services (TTS viajes), y los desafíos y oportunidades surgidos durante la pandemia. Así también expuso uno de los indicadores principales gestionados por la organización desde su sistema de gestión de calidad certificado, el “NPS”- Net Promote Score como herramienta de seguimiento de fidelización de clientes.

 

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Lic. Sergio González.

 

 

XI JORNADA DE INDICADORES DE GESTIÓN DE CALIDAD
XI JORNADA DE INDICADORES DE GESTIÓN DE CALIDAD
XI JORNADA DE INDICADORES DE GESTIÓN DE CALIDAD