WER 2024

En su 27ª edición, el WER se celebró en la Ciudad de Buenos Aires - Argentina, organizado por la Universidad de Belgrano, entre los días 7 y 9 de agosto del 2024. El WER (Workshop on Requirements Engineering) es un congreso internacional de temas relevantes en el campo de la Ingeniería de Requisitos. Se celebra anualmente desde 1998 y ha alternado su realización entre países de América Latina, Canadá, España y Portugal.

La organizadora general del evento fue la Dra. Graciela Hadad de la Universidad de Belgrano y la Universidad Nacional del Oeste, acompañada por los organizadores locales, la Mag. Paula Angeleri de la Universidad de Belgrano y el Dr. Leandro Antonelli de la Universidad Nacional de La Plata.

El WER proporciona un ambiente abierto y activo para investigadores y profesionales de la comunidad iberoamericana, para presentar y discutir sus trabajos, intercambiar experiencias y buscar posibles colaboraciones.

Se promueve el intercambio de experiencias de índole académicas, científicas y de la industria.

Los conferencistas de esta edición son destacadas figuras académicas y de la industria: el Dr. Fabiano Dalpiaz (Utrecht University), quien disertó sobre Large Language Models in Requirements Engineering Research; el Lic. Alejandro Oliveros (UNTREF) quien expuso sobre la relación entre los sistemas ciber-físicos y la Ingeniería de Requisitos; y proveniente de la industria el Ing. Jorge Ceballos (UB, IRAM) dio una charla sobre la construcción de requisitos para ecosistemas digitales de integrabilidad.

El evento ofreció además una variedad de actividades: sesiones de presentación de trabajos científicos y de la industria con debates, tutoriales, demostraciones de herramientas, entre otras actividades.

Este año además se invitaron a presentar trabajos de estudiantes de grado en el área de Ingeniería de Requisitos, con una exposición de pósteres. De parte de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática de la UB se presentaron 2 artículos escritos por estudiantes de la carrera de informática, los que fueron evaluados por un comité internacional y aceptados para su publicación en el sitio del evento (ver aquí):

• Procesamiento de lenguaje natural en la construcción de un modelo léxico, Natalia Mercedes Vidal Monge Navarro
  • Facilitación Gráfica en Modelos de la Ingeniería de Requisitos, Federico Castillo y Martín Romano

En el área de trabajos de investigación, la UB presentó un artículo científico realizado en el marco de un proyecto de investigación:

• Modelos Visuales durante la adquisición de conocimiento: Un Mapeo Sistemático de la Literatura, Alberto Sebastian, Graciela Hadad, Leandro Antonelli y Carlos Neil

Se recibieron un total de 54 artículos de 8 países: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Italia y Portugal, de los que se aceptaron 35 artículos. En el comité de programa participaron 102 miembros de diversos países: 24 Argentina, 46 Brasil, 9 Chile, 11 España, 5 Ecuador, 2 Alemania, 1 México, 3 Portugal, y 1 Uruguay.

Los artículos publicados en el WER son indexados por DBLP y Google Scholar, con DOI, y organizados en un libro con ISBN y puestos a disposición en el repositorio de acceso libre WERpapers.
Para acceder al sitio del evento: WER2024