La Universidad de Belgrano fue sede de la final del Mundial de Oratoria en español

Dos españoles, una argentina y una peruana disputaron la final a cuatro del Mundial de Oratoria en español, organizado por la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria y la Liga Española de Debate Universitario (Ledu), en la Universidad de Belgrano. El Campeonato contó con el apoyo de Iberia, Smurfit WestRock, ZTE, Alsea y con declaración de beneplácito de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En las etapas clasificatorias los finalistas superaron a más de 600 jóvenes de 80 universidades de 20 países. Esta cuarta final del Campeonato Mundial de Oratoria se realiza por primera vez fuera de España.

Las semifinales se desarrollaron a las 11 h y a final a las 18:30 en el auditorio Roca y se transmitieron por streaming, a través del canal de Youtube de la Universidad de Belgrano. Los finalistas respondieron a la pregunta: ¿Es admisible que los países menos avanzados contaminen en mayor medida hasta alcanzar el nivel de progreso de los más desarrollados?

El español Alberto García Chaparro, estudiante de Derecho en la Universidad Pontificia Comillas (España) se impuso como Ganador ante Óscar Rodríguez de Vivero, estudiante de segundo curso de ADE en la Universidad Carlos III de Madrid y Mejor Orador de la reciente Liga Española de Debate Universitario -celebrada en Melilla-.

En representación de Argentina participaron en semifinales Stefanía Fossa-Olandini, estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Belgrano y, por Perú, Steffany Gamarra Vera, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En sus primeras palabras como Campeón del Mundo de Oratoria, Alberto García Chaparro, agradeció a las personas que estaban siguiendo la transmisión desde España, a sus amigos, a las personas que lo acompañaron desde hace siete años, a todo el circuito de debate español, a su familia y por supuesto a la organización, a su facultad, a su universidad a su país, que se honraba en representar, y a todos los que le permitieron cumplir este sueño.

La entrega de la distinción al ganador estuvo a cargo del Dr. José Luis Ghioldi, Presidente de la Universidad de Belgrano, por su parte el Dr. Helio Montenegro, Presidente del Consejo de Administración de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria distinguió al subcampeón, Oscar Rodríguez de Vivero.

En sus palabras de clausura, el Dr. José L. Ghioldi dijo: ¨Estamos felices de haber sido anfitriones de esta cuarta edición y de haber trasladado esta final –por primera vez- desde España a América Latina. Esperamos haber cumplido con las expectativas de las instituciones organizadoras, la Liga Española de Debate Universitario y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. Ojalá que esta puerta que abrimos en Buenos Aires para una final de debate se replique en otras universidades latinoamericanas, en la extensa geografía de América Latina”.

Más Información: