Dr. Avelino J. Porto

Fundador

(Buenos Aires, 5 de noviembre de 1935 - 12 de septiembre de 2024)

Estudios académicos:

  • Abogado, Universidad de Buenos Aires, 1959
  • Doctorado, Universidad Nacional de La Plata, 1967
  • Presentación de tesis.

 

Trayectoria profesional:

  • Secretario de Juzgado Criminal 1959/1971.
  • Juez de la Cámara Penal Económica en el período 1974/1978.
  • Presidente de la Cámara Penal Económica en el período 1976/1978. 

 

Trayectoria docente:

  • Universidad de Buenos Aires, Cátedra de Derecho Penal, Profesor Ayudante,1962
  • Universidad de Belgrano, Cátedra de Derecho Penal, Profesor Titular, 1964 a 1975

 

Trayectoria Institucional:

  • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE BELGRANO
    Presidente y Fundador de la Fundación Universidad de Belgrano desde el 2 de noviembre de 1964 hasta la fecha.
     
  • UNIVERSIDAD DE BELGRANO
    Presidente de la Universidad desde el 11 de septiembre de 1964 hasta 2021.
     
  • ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN
    Fundador de la Academia Nacional de Educación en el año 1984. Miembro de número. Presidente reelecto en 11 oportunidades; su último mandato finalizó en julio 2006.
     
  • PROGRAMA COLUMBUS
    Fundador del Programa Columbus en 1987. Programa conjunto entre la Asociación Europea de Universidades (EUA) y la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA).
    Miembro de la Junta Directiva desde 1990 a 1996 y miembro de la Asamblea General desde 1996 hasta el 2007.
    Integran el programa 59 instituciones miembros de 15 países.
     
  • ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS PARA EL PROGRAMA COLUMBUS - AULA
    Fundador de AULA. Coordinador del grupo latinoamericano ante Europa desde 1993 hasta 2007.
     
  • RED LATINOAMERICANA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA
    Fundador y Presidente de la Red, elegido en tres períodos consecutivos; el período actual va de 2003-2006. Organización regional que nuclea a 40 universidades privadas de 14 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Puerto Rico.
     
  • ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES (AIU)
    Sede UNESCO, París
    Miembro del Board de la AIU, desde 1990 hasta el año 2000.
     
  • FUNDACIÓN SER Y PERTENECER
    Fundador y presidente. Fundada el 11 de septiembre de 1998 por graduados de la Universidad de Belgrano.
     
  • FUNDACIÓN AGENCIA ACREDITADORA DE LAS AMÉRICAS
  • Co-fundador y presidente del consejo de administración de la fundación, creada el 25 de marzo de 2003. Entidad integrada por 12 universidades privadas, cuyos objetivos son el desarrollo de actividades de evaluación y acreditación de universidades, programas o unidades académicas de educación superior.
     
  • CONSEJO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS (CRUP)
    Presidente del Consejo de Rectores de Universidades en cinco oportunidades (1976/78 -1978/80 -1986/88 –2002/04 y 2004/2006) y vicepresidente en dos oportunidades.(1974/76- 2000/02).
     
  • ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES, con sede en Salzburgo.
    Miembro activo. Nombrado el 11 de octubre de 1997.
     
  • MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL DE LA NACIÓN ARGENTINA
    Ministro de Salud y Acción Social durante el año 1991.
     
  • UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA (UDUAL)
    Vicepresidente (1976-1979). Vocal área educación. Período 1992- 1995.
     
  • CANDIDATO A SENADOR DE LA NACIÓN ARGENTINA
    Año 1992
     
  • DIRECTOR DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
    Director, desde 1993, de varios programas de televisión, Universidad Crítica, Aldea Global, Proyecto de Vida y Opiniones Opuestas.
     
  • CLUB DEL SIGLO
    Fundador y coordinador desde 1987 del Club del Siglo, agrupación de líderes políticos y sociales argentinos.
     
  • FORO DEL BICENTENARIO
    Co-fundador y coordinador desde 2005 del Foro del Bicentenario. Grupo de intelectuales argentinos que analizan la realidad del país con miras al 2010.

 

Distinciones: 

  • Título honorífico de Commendatore otorgado por el Gobierno de Italia
  • Medalla Orden al Mérito otorgado por Círculo de Egresados del Liceo Militar Gral. San Martín.
  • Ciudadano Ilustre otorgado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Argentina de la Empresa. 

 

Publicaciones:

  • Capítulos del pensamiento
    Este volumen reúne un conjunto de escritos sobre problemas relativos a tres grandes campos de reflexión: La educación, La universidad y la identidad histórica y cultural de la Argentina y de América Latina.
    Casi todas estas páginas han sido leídas en encuentros internacionales o publicadas en libros o revistas especializadas.
    Publicaciones en diarios y revistas sobre temas de educación. Más de 200 trabajos en diferentes medios.

 

 

Breve reseña histórica

La Universidad de Belgrano (Fundación Universidad de Belgrano Dr Avelino Porto) fue creada por el Doctor Avelino Porto el 11 de septiembre de 1964 en conformidad con la ley 14.557. Su primer edificio estaba localizado en Sucre y Cramer, en el "Pueblo de Belgrano". La universidad comenzó sus actividades con noventa estudiantes y veintiocho profesores.

Desde la década de los 80, la universidad ha sido pionera en la internacionalización, entendiendo que la dimensión internacional, intercultural y global son parte de la educación superior. La vinculación de la universidad con otras universidades del mundo se verifica a través del alto número de convenios de intercambio estudiantil, cooperación académica y doble diploma.

En 1992, se inauguró la torre universitaria para albergar a las cuatro facultades fundacionales: la Facultad de Derecho, la Facultad de Economía, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Con el tiempo, se suman los estudios de posgrado en las facultades de Derecho y Economía, la Facultad de Lenguas y Estudios Extranjeros, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

La renovación cultural que trae la globalización introduce cambios en el currículo a partir de la necesidad de enriquecer la formación profesional y, con ese fin, se organiza el Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación permite que, a través de la Modalidad Virtual, la oferta se expanda hacia las ciudades del interior del país abriendo aulas virtuales en carreras de pregrado y de grado. El cambio curricular afecta a todos los planes de estudio de las carreras de grado que configuran una nueva matriz compuesta por materias troncales y optativas, evaluaciones de idioma y de informática, horas de trabajo social profesional y la realización y defensa de un trabajo final de carrera. Asimismo, se produce el acortamiento de la mayoría de las carreras a 4 o 5 años de duración. Esta modificación se consolida con el pasaje al formato cuatrimestral de todas las asignaturas con el objetivo de facilitar el intercambio estudiantil internacional.

Creemos que tanto el servicio a la comunidad como las prácticas profesionales complementan la formación de nuestros estudiantes, permitiéndoles desarrollar habilidades y conocimientos para enfrentar problemáticas de la vida real explorando cuestiones relacionadas con la agenda de sustentabilidad. Devolver a la comunidad es parte de nuestra misión social. Empoderamos a nuestros estudiantes y futuros tomadores de decisiones, los ayudamos a pensar en un futuro sustentable. Para este fin, se crearon la Dirección de Desarrollo Profesional y el Área de Proyecto Social.

Para evaluar los planes de estudio se desarrollan actividades de autoevaluación y evaluaciones externas de diversos organismos locales e internacionales como la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y The Royal Institute of British Architects que ha otorgado una acreditación internacional a la carrera de Arquitectura. Conjuntamente, las carreras de posgrado y grado comenzaron a presentarse en las convocatorias de acreditación, realizadas por la CONEAU. Estas actividades implican un proceso constante de revisión de la política institucional. 

Con el espíritu de promover la investigación, la universidad ha impulsado la Jornada Anual de Investigación y los Foros de Investigación en cada unidad académica. La publicación digital de “Perspectivas: revista científica de la Universidad de Belgrano” incluye artículos con referato de múltiples disciplinas.

 

Brief Historical Review

Universidad de Belgrano was founded in September 11, 1964 by Doctor Avelino Porto under Law Nº 14.557 (issued in 1958), accrediting private universities in Argentina. Its first building was located in Sucre and Cramer, in the "Pueblo de Belgrano". The university began its activities with ninety students, and twenty-eight professors.
 
Since the 1980s the university has focused on internationalization in the understanding that the international, intercultural and global dimensions are the key to promoting a global student identity. The agreements with other international partner universities through exchange and cooperation agreements, and double degree programs show our commitment to international education.

In 1992, the University Tower was constructed to accommodate the four foundational degrees with the Law School, the School of Economics, the School of Humanities and Social Sciences and the School of Architecture and Urban Planning.  In time, other courses followed: Graduate Studies in Law and Economics, the School of Languages and Foreign Studies, the School of Health Sciences, and the School of Exact and Natural Sciences. 

The paradigm shift in intercultural communication brought about by globalization has introduced important changes in the curriculum, including continuing education for professionals. With this is mind, Universidad de Belgrano has created the Department of Graduate Studies and Ongoing Education. The development of new information and communications technology has led to the creation of the School of Distance Studies and Online Education (FEDEV); the course-offer has become accessible to the whole country through online undergraduate courses.

The new study plans now consist of compulsory and elective courses, language and technology requirements, professional practice experience, a final undergraduate thesis and defense.  In the same innovative line, most schools have condensed their study plans to 4 or 5 years as a result of the quarter system with the goal of allowing the exchange of incoming and outgoing students. The quarter system also incorporates institutional as well as external evaluations from such organizations as the Latin American Network of University Cooperation (RLCU) and the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU) 
We also encourage service learning through which students apply their academic skills and knowledge to address real-life needs exploring today's biggest sustainability questions. Giving back to our community is part of our social mission and by empowering our students and future decision makers, they are able to face these challenges toward a sustainable future. With these goals in mind, two offices were created: the Professional Development Division and the Service-Learning Division.

In this regard, study plans from graduate and undergraduate programs have started to apply for official recognition from CONEAU and from international professional bodies like The Royal Institute of British Architects that has recently granted accreditation to the programs taught at the School of Architecture. This process entails on-site inspections and the auditing of the academic policies and procedures that are put in place to improve the quality of education. Moreover, and with the spirit of developing new knowledge through research, the university promotes the Annual Symposium for Researchers and publishes the online journal
Perspectivas: revista científica de la Universidad de Belgrano that features scholarly articles from various disciplines.